Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que habían desaparecido. Estoy buscando un software de recuperación de datos para Mac confiable, seguro, eficaz y fácil de usar, porque realmente necesito recuperar documentos de trabajo y fotos lo antes posible.
Hace un tiempo me puse a buscar aplicaciones gratuitas de recuperación para Mac, y la lista era mucho más corta de lo que esperaba. La mayoría de las supuestamente gratuitas te permiten escanear, mostrar miniaturas, tentarte con archivos recuperables y luego se detienen justo cuando necesitas el botón de exportación. En las Macs más nuevas, es peor. La compatibilidad con APFS es irregular, Apple Silicon rompe las herramientas antiguas y algunas aplicaciones parecen abandonadas.
Un par de opciones gratuitas sí me parecieron dignas de mi tiempo.
- PhotoRec
Si quieres algo sin muro de pago, PhotoRec es la opción a la que seguí volviendo. Es de código abierto, feo y útil. Lo usé una vez en una tarjeta SD dañada, y recuperó archivos que otras aplicaciones ni siquiera lograron listar. Lo mismo pasó con una unidad externa corrupta. Hizo más de lo que esperaba.
La pega es la interfaz. Funciona en Terminal, así que si odias las herramientas de línea de comandos, puede que la descartes rápido. Además, los archivos recuperados suelen volver con nombres genéricos y sin estructura de carpetas. Obtienes los datos, pero la organización desaparece. Si tu objetivo principal es guardar primero los archivos y ordenar el caos después, sigue siendo una buena opción.
- Exif Untrasher
Esta es mucho más limitada. Es gratuita, simple y está orientada sobre todo a la recuperación de fotos JPEG desde tarjetas de memoria y cámaras. La probé una vez para un trabajo solo de fotos, y fue bastante fácil, pero no la trataría como una suite completa de recuperación. Se siente más como una herramienta de un solo propósito que conservas para un problema muy específico.
Si estás dispuesto a pagar, la experiencia más fluida la tuve con Disk Drill. Para usar en Mac, me pareció la opción menos molesta. Funcionó bien con APFS en mis pruebas, no se volvió loca con Apple Silicon y leyó SSD externos, memorias USB, tarjetas SD e incluso volúmenes de Time Machine sin que yo tuviera que pelearme con la aplicación.
Lo que más me llamó la atención:
- La vista previa funcionó bien antes de la recuperación, lo que ahorró tiempo.
- Las unidades eliminadas y formateadas dieron mejores resultados de lo que esperaba.
- Incluye creación de imagen de copia de seguridad byte a byte, lo cual importa si tu unidad está fallando.
- La compatibilidad con fotos y videos es sólida, incluidos los formatos RAW de cámara.
- Es más fácil de manejar que herramientas como R-Studio o PhotoRec.
Hay una cosa que importa más que la aplicación que elijas. Deja de escribir en la unidad en cuanto notes la pérdida de datos. Lo aprendí por las malas hace años. En los SSD, TRIM borra rápido los bloques eliminados, y en las Macs modernas no tienes mucho tiempo. Recupera también en una unidad diferente. Es una mala apuesta volver a escribir los archivos recuperados en el mismo disco.
Si los archivos estaban en el SSD interno de tu Mac, deja de usarlo ahora mismo. Esa parte importa más que la aplicación. Una vez que se ejecuta TRIM, las tasas de recuperación caen rápido.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: las herramientas gratuitas de recuperación para Mac son muy escasas. No estoy del todo de acuerdo sobre PhotoRec para este caso. Funciona, pero para una recuperación normal de archivos borrados en Mac, perder los nombres de archivo y la estructura de carpetas es un problema.
Mi lista corta:
-
Disk Drill
Mejor equilibrio entre seguridad, facilidad y calidad de escaneo en macOS.
Bueno con APFS, discos externos, tarjetas SD y unidades USB.
La vista previa es útil, así pierdes menos tiempo.
Crea primero una copia de seguridad a nivel de bytes si la unidad parece inestable. -
R-Studio
Mejor para usuarios avanzados.
Más control, más detalle del sistema de archivos.
La interfaz no es amigable. Es fácil cometer errores si eres nuevo. -
EaseUS Data Recovery Wizard for Mac
Fácil de usar.
Resultados decentes en medios externos.
He visto resultados variados en Macs más nuevos, así que lo pondría por debajo de Disk Drill.
Si quieres una lectura sencilla sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac, este es un buen resumen de las 5 mejores herramientas de recuperación de datos para Mac y discos externos:
mira las mejores herramientas de recuperación de datos para Mac en acción
Pequeño consejo. Recupera en una unidad diferente, no de vuelta a tu Mac. Ese error arruina las recuperaciones rápidamente. Si tus archivos borrados estaban en un HDD externo, tus probabilidades son mucho mejores. Si estaban en el SSD interno, actúa rápido.
Si este fuera el SSD interno de tu Mac, sería un poco menos optimista de lo que lo hacen parecer @mikeappsreviewer y @techchizkid. Tienen razón en que algunas herramientas son sólidas, pero en los Mac modernos, la recuperación de archivos eliminados desde la unidad interna puede complicarse rápidamente por el comportamiento de los SSD. Así que el software importa, pero de dónde se eliminaron los archivos importa aún más.
Para aplicaciones reales, mi resumen breve:
- Disk Drill para Mac es probablemente la opción más fácil en el mundo real si quieres algo seguro y no demasiado técnico. La interfaz es limpia, las vistas previas son útiles y suele manejar APFS mejor que muchas herramientas antiguas de recuperación para Mac.
- Data Rescue es otra que al menos mencionaría. Existe desde hace muchísimo tiempo y se siente un poco más conservadora que algunas aplicaciones de recuperación llamativas.
- R-Studio es potente, pero sinceramente es un poco excesivo si solo quieres recuperar tus documentos o fotos eliminados sin convertirlo en un proyecto de fin de semana.
Una cosa con la que discrepo un poco: la gente siempre salta a usar primero la herramienta gratuita. Entiendo por qué, pero si los archivos importan, preferiría usar primero la aplicación que me dé la mejor oportunidad en lugar de perder tiempo trasteando con cosas más torpes. Cada minuto usando el Mac con normalidad significa más escrituras, más riesgo y más problemas.
Además, no instales el software de recuperación en la misma unidad de la que intentas recuperar datos. Ese es el clásico error.
Si quieres más opiniones, este hilo es bastante útil: mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados y unidades externas
Versión corta:
- Unidad externa / tarjeta SD = probabilidad decente
- SSD interno de Mac = quizá, pero actúa rápido
- Recomendación más fácil = Disk Drill
- Archivos súper importantes = considera un servicio profesional antes de seguir haciendo clic por ahí
Si los archivos se eliminaron de una unidad externa, tarjeta SD o USB, soy más optimista que si estaban en el SSD interno del Mac. Esa distinción es enorme.
Mi opinión es un poco diferente de la de @techchizkid, @espritlibre y @mikeappsreviewer: la gente se centra demasiado en la lista de aplicaciones y no lo suficiente en si la unidad está físicamente en buen estado. Si la unidad hace clics, se desconecta o se vuelve inusualmente lenta, el software puede empeorar las cosas. En ese caso, primero clona o detente y considera un laboratorio.
En cuanto al software, Disk Drill es el que pondría en manos de la mayoría de los usuarios de Mac.
Ventajas de Disk Drill
- interfaz limpia para Mac
- buen soporte para APFS
- vista previa de archivos sencilla
- puede escanear bien medios externos
- incluye opciones de imagen de disco / copia de seguridad
Desventajas de Disk Drill
- no es barato si realmente necesitas la recuperación
- los resultados del escaneo pueden verse abrumadores en unidades grandes
- la recuperación del SSD interno en los Mac más nuevos sigue siendo impredecible por TRIM, no porque la aplicación sea mala
Solo recomendaría R-Studio si te sientes cómodo leyendo particiones y detalles del sistema de archivos. PhotoRec aún puede salvar el día, pero coincido con los demás en que el caos de los nombres de archivo es brutal. Data Rescue también merece la pena considerarlo si quieres algo un poco más clásico y prudente.
Una opinión impopular: si los archivos eliminados son realmente críticos, no experimentes con tres aplicaciones diferentes seguidas. Elige una herramienta sólida, preferiblemente Disk Drill, escanea desde otra unidad y recupera en otro lugar. Demasiadas pruebas y errores es como la gente convierte algo recuperable en algo perdido para siempre.