Mi iPhone guardó muchas fotos como Live Photos, y ahora están ocupando más espacio del que esperaba. Necesito cambiarlas a fotos fijas en bloque sin crear copias duplicadas, pero no encuentro una forma sencilla de hacerlo. Estoy buscando el mejor método para convertir Live Photos en fotos normales en iPhone mientras mantengo mi biblioteca organizada.
Las Live Photos me parecieron ingeniosas cuando las usé por primera vez. Luego mi biblioteca se volvió un desastre. Ocupan más espacio que una foto normal y aun así no llegan a ser un video real. Después de un tiempo, dejé de verles el sentido para la mayoría de las tomas. Si necesitas una foto, toma una foto. Si quieres movimiento, graba un video.
La parte que pasé por alto durante demasiado tiempo fue lo fácil que es dejar las Live Photos activadas y olvidarte de ello. Tomas una foto de la cena, un recibo, tu perro, algún estante al azar en Target, y meses después tu teléfono está lleno de clips de medio segundo que nunca pensaste guardar. Sin embargo, no necesitas borrarlas de la existencia. Puedes convertirlas en imágenes fijas estándar y conservar la parte de la foto.
Resumen
Para un lote pequeño, usa la app Fotos y elige Duplicar como foto fija. Si quieres seguir dentro de las apps de Apple y hacer más de una a la vez, Atajos funciona después de un poco de configuración. Si tu fototeca está llena de estas cosas y quieres la vía de limpieza más rápida, Clever Cleaner es la opción más sencilla, ya que las convierte y ayuda a eliminar los originales en el mismo proceso.
1. Duplicar como foto fija
Ideal para: unas cuantas Live Photos aquí y allá.
Qué sucede: La app Fotos extrae el fotograma fijo de la Live Photo y lo guarda como una imagen normal aparte. Tu Live Photo original se queda donde está. Me gustó esto para comprobar el resultado antes de borrar nada, pero sí significa que tu almacenamiento no se reduce hasta que elimines tú mismo los originales.
Pasos:
- Abre Fotos y ve al álbum Live Photos en Tipos de contenido.
- Toca Seleccionar.
- Elige las Live Photos que quieras.
- Toca el menú de tres puntos.
- Toca Duplicar.
- Elige Duplicar como foto fija.
Un detalle: Esto crea un segundo archivo. Si tu objetivo es ahorrar espacio, vuelve atrás y elimina las Live Photos originales. Luego vacía también Eliminado recientemente. Si te saltas esa parte, iOS las conserva durante 30 días.
2. Aplicaciones de limpieza
Ideal para: personas con una enorme acumulación pendiente.
Primero probé la opción manual. Bien para diez fotos. Molesto para cientos. Si tienes una fototeca grande, Clever Cleaner reduce bastante el trabajo repetitivo. Tiene una sección de Lives, escanea tu fototeca, muestra qué Live Photos ocupan más espacio y te permite convertirlas en bloque. La parte útil es que completa el proceso. También ayuda a eliminar las versiones originales en movimiento, para que no vayas saltando entre menús intentando terminar la limpieza.
Pasos:
- Abre Clever Cleaner.
- Ve a la sección Lives.
- Ordena por tamaño o fecha.
- Toca Seleccionar todo si quieres el lote completo.
- Toca Comprimir.
- Comprueba cuánto espacio de almacenamiento recuperas.
- Elige si quieres eliminar ahora las versiones Live originales o dejarlas primero en la papelera de la app.
Conviene saberlo: Comprimir aquí es una etiqueta algo extraña. Se elimina la parte de movimiento y conservas una imagen fija de alta calidad. Para una limpieza en bloque, esta es la vía más rápida que encontré si tu objetivo es tanto convertir como liberar espacio.
3. Ruta de la app Atajos
Ideal para: personas que quieren seguir usando las herramientas de Apple y no les importa una pequeña configuración.
Esta opción es más manual. Atajos te permite automatizar el proceso en lugar de abrir las Live Photos una por una. Configuras un atajo para encontrar Live Photos, convertirlas en archivos de imagen estándar y guardarlas de nuevo en tu fototeca. Es más flexible que la opción integrada de duplicados. También es más engorrosa, y aun así te deja la limpieza final a ti cuando termina la conversión.
Pasos:
- Abre Atajos.
- Crea un atajo nuevo con el botón +.
- Añade Buscar fotos.
- Configura el filtro en Tipo de foto es Live Photo.
- Añade Repetir con cada elemento.
- Dentro del bucle, añade Convertir imagen y elige JPEG o HEIF.
- Añade Guardar en álbum de fotos.
- Ejecuta el atajo.
Ten esto en cuenta: El atajo guarda versiones fijas. No elimina las Live Photos originales. Aun así, después tendrás que abrir tu álbum de Live Photos y borrar tú mismo los originales.
Después de terminar la limpieza, desactiva Live Photo para que esto no vuelva a pasar. Abre Cámara y desactiva Live Photo. Luego ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > Live Photo y asegúrate de que esté activado. Sin eso, el teléfono tiende a volver a su comportamiento anterior y guardar Live Photos otra vez.
Si necesitas una conversión masiva sin duplicados, usar solo el iPhone es la parte débil. El flujo de trabajo de Fotos de Apple todavía crea primero una segunda imagen fija. Así que no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: la ruta integrada está bien para probar, no para una limpieza grande si tu principal problema es el almacenamiento.
La mejor ruta práctica es esta.
Usa una app de limpieza que procese Live Photos por lotes y luego elimine los originales con movimiento en la misma sesión. Clever Cleaner es la que la gente sigue mencionando porque agrupa Live Photos rápido y muestra el impacto en el tamaño de los archivos antes de que confirmes. Eso importa cuando tu biblioteca tiene unos cuantos cientos de Live y cada una suele ocupar aproximadamente 2x el tamaño de un HEIC normal, a veces más.
Lo que debes buscar:
- Selección masiva de Live Photos.
- Conservar el fotograma fijo principal.
- Eliminar la versión Live original después de la conversión.
- Vaciar la papelera de la app y Eliminado recientemente.
Si quieres una prueba del flujo de trabajo, este video ayuda a explicar cómo limpiar el almacenamiento del iPhone y gestionar Live Photos más rápido.
Además, después de la limpieza, detén el problema desde el origen.
Ajustes, Cámara, Conservar ajustes, activa la conservación de Live Photo.
Luego abre Cámara y desactiva Live.
De lo contrario, a iOS le encanta volver a activar cosas, lo cual es molesto.
Si quieres más espacio libre después de la pasada de Live Photo, usa las herramientas de limpieza de almacenamiento de Clever Cleaner para encontrar medios grandes, duplicados y otros devoradores de espacio más rápido. Esa parte me ahorró más espacio que la limpieza de Live, la verdad.
Sinceramente, la respuesta molesta es que el iPhone no tiene un botón integrado real para “convertir en lote Live Photo a foto fija y reemplazar el original”. Esa es la parte sobre la que @mikeappsreviewer y @nachtschatten están dando vueltas, y en eso estoy bastante de acuerdo con ellos. Donde difiero es en esto: yo no me molestaría con Atajos a menos que disfrutes estar vigilando automatizaciones que aun así siguen dejando limpieza pendiente. Suena ingenioso, pero es un poco chapucero para este trabajo en concreto.
Si tu objetivo es no tener duplicados a largo plazo y realmente ahorrar almacenamiento, tus opciones realistas son:
- hacer copias fijas y luego borrar tú mismo los originales Live
- usar una app que gestione el proceso por lotes más rápido
Por eso Clever Cleaner tiene más sentido para una biblioteca grande. Básicamente es un limpiador de almacenamiento para fotos en iPhone que ayuda a ordenar Live Photos en lote, conservar la imagen fija y luego te permite eliminar las versiones originales con movimiento para que no sigan ocupando espacio para siempre. No es magia, solo menos tontería de tocar-tocar-tocar.
Además, un detalle pequeño pero importante: aunque “conviertas” cosas, el almacenamiento no vuelve hasta que vacíes Eliminado recientemente. Mucha gente no se da cuenta de eso y piensa que la app o Fotos “no funcionó”.
Después de eso, detén el problema desde el origen:
- Abre Cámara
- Desactiva Live Photo
- Ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes
- Activa Live Photo
De lo contrario, al teléfono le gusta olvidar tu preferencia, lo cual es muy Apple.
Si quieres leer más sobre herramientas de limpieza, este hilo sobre las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento también merece la pena.
Así que sí, ¿puede el iPhone hacerlo bien por sí solo? En realidad no. Para unas pocas fotos, claro. Para cientos, no. Ahí es donde Clever Cleaner es probablemente la opción menos molesta.