¿Cómo puedo eliminar muchas fotos del iPhone sin desplazarme interminablemente?

Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone, pero mi app Fotos tiene miles de imágenes y desplazarme manualmente para seleccionarlas está tardando una eternidad. ¿Hay una forma más rápida de eliminar en bloque varias fotos en iPhone sin perder las que quiero conservar?

Terminé ocupándome de esto después de que mi iPhone no paraba de avisar sobre el almacenamiento. Pensé que ya había eliminado la basura obvia, luego revisé Fotos y vi más de 18.000 imágenes ahí. No había forma de revisar eso toque por toque.

El mejor método depende de lo que quieras eliminar. Si es un lote pequeño, la app Fotos está bien. Si son miles de tomas similares, capturas de pantalla, Live Photos o videos gigantes, hay formas más rápidas.

Selección manual en la app Fotos

Para unos pocos cientos de fotos, o fotos de un viaje/evento, simplemente usaría las herramientas de selección integradas de Apple.

1. Abre Fotos.
  2. Toca Seleccionar en la esquina superior derecha.
  3. Desliza el dedo sobre las fotos en lugar de tocarlas una por una.
  4. Si hay muchas, primero amplía hasta la vista Meses para poder seleccionar grupos más grandes más rápido.
  5. Toca el icono de la papelera una vez que hayas seleccionado todo lo que quieres eliminar.

Esto te da el mayor control, lo cual está bien, pero se vuelve tedioso rápidamente cuando tu fototeca es enorme.

Usa los álbumes de tipos de contenido integrados de Apple

Si principalmente quieres eliminar cosas como capturas de pantalla o grabaciones de pantalla, Apple ya las organiza en álbumes separados.

1. Abre Fotos.
  2. Ve a la pestaña Colecciones.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido.
  4. Abre Capturas de pantalla, Ráfagas, Grabaciones de pantalla o cualquier categoría que quieras.
  5. Toca Seleccionar y luego Seleccionar todo.
  6. Elimínalos.

Esto es mucho más rápido que buscar en todo tu carrete, sobre todo porque estos álbumes sí tienen una opción de Seleccionar todo.

Usa Clever Cleaner para la limpieza grande

Para una fototeca grande, Clever Cleaner fue lo que más tiempo me ahorró. Divide tu biblioteca en grupos fáciles de limpiar en lugar de hacerte revisar todo manualmente.

1. Instala Clever Cleaner y ábrelo.
  2. Revisa Similares para examinar grupos de fotos casi idénticas. Te sugiere la Mejor toma para conservar.
  3. Desliza y elimina los duplicados o casi duplicados que no quieras.
  4. Usa la sección Capturas de pantalla si quieres borrar capturas en bloque.
  5. Mira Live Photos si quieres convertir algunas en fotos fijas normales y ahorrar espacio.
  6. Revisa Pesados para encontrar videos grandes, ya que eliminar un solo video grande puede liberar más espacio que borrar montones de fotos normales.

Normalmente soy bastante escéptico con las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios o son trampas de suscripción, pero esta es gratis y gestionó una biblioteca grande mejor de lo que esperaba.

Hazlo desde una computadora

Si vas a eliminar miles de fotos, usar una computadora es menos molesto que arrastrarte por la pantalla del iPhone.

1. Abre iCloud.com en tu computadora si usas Fotos de iCloud.
  2. Inicia sesión.
  3. Usa Shift-clic para seleccionar grandes rangos de fotos.
  4. Elimina las que ya no quieres.
  5. Espera a que los cambios se sincronicen de nuevo con tu iPhone.

Un teclado y un mouse hacen que este tipo de limpieza sea mucho más fácil, especialmente si ya sabes que hay tramos completos de fotos que quieres borrar.

Restablecimiento de fábrica si quieres que desaparezca todo

Si de verdad ya no necesitas nada en el teléfono, un restablecimiento es la vía más rápida. Simplemente no lo hagas a menos que hayas hecho una copia de seguridad de todo lo que podrías querer más adelante.

1. Abre Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone.
  2. Elige Borrar todo el contenido y la configuración.
  3. Sigue los pasos que aparecen en la pantalla.

Esto tiene más sentido si vas a vender el teléfono, regalarlo o empezar completamente de cero. Para una limpieza normal de fotos, es excesivo.

No empieces a borrar en masa hasta que compruebes si Fotos en iCloud está activado, porque al borrar desde el iPhone también puedes borrar las mismas fotos de iCloud y de tus otros dispositivos Apple. Si tu objetivo es solo liberar almacenamiento del teléfono, prueba primero Ajustes > Fotos > Optimizar almacenamiento del iPhone, luego borra la basura obvia y después vacía Eliminado recientemente.

Eliminar un mes entero es un problema muy distinto de borrar toda la basura dispersa en cinco años de fotos. Para el primer caso, la forma más rápida sigue siendo la app Fotos de Apple. Para el segundo, desplazarse sin parar normalmente es el enfoque equivocado.

Si ya conoces el periodo aproximado, ve a Fotos, cambia a la vista más amplia y selecciona por grupos en lugar de miniaturas individuales. El pequeño truco que mucha gente pasa por alto es que, después de tocar Seleccionar, puedes arrastrar por una fila y luego seguir manteniendo el dedo cerca del borde de la pantalla para que Fotos siga desplazándose mientras selecciona. Sigue siendo un poco torpe, pero es mucho más rápido que tocar, tocar y tocar para cientos de fotos.

Para una limpieza dispersa, usa Buscar antes de seleccionar. Busca cosas como:

• capturas de pantalla
  • recibos
  • pizarra
  • memes
  • documentos
  • borrosas
  • vídeos
  • el nombre de una ciudad
  • un mes o un año

Luego elimina desde ese conjunto filtrado. No es perfecto, pero reduce bastante la cantidad antes de que empieces a seleccionar. Buscar July 2022 o Las Vegas es mucho menos doloroso que arrastrar por toda la fototeca.

La parte con la que yo tendría cuidado es borrar desde Recientes cuando estás cansado e impaciente. Ese álbum hace que sea demasiado fácil borrar buenas fotos mezcladas con basura. Si vas a hacer una limpieza grande, yo trabajaría en tandas más pequeñas: primero capturas de pantalla, segundo vídeos grandes, tercero duplicados o fotos similares. Liberarás almacenamiento más rápido quitando unos pocos vídeos largos que borrando 900 fotos normales.

Estoy de acuerdo con @andarilhonoturno sobre la advertencia de iCloud. Si Fotos en iCloud está activado, borrar significa borrar de la fototeca sincronizada, no solo quitar de este teléfono. Si tu objetivo real es hacer que el teléfono deje de quejarse del almacenamiento, activa primero Optimizar almacenamiento del iPhone y dale algo de tiempo. El borrado masivo no siempre es la mejor solución.

Y no olvides el molesto paso final: vaciar Eliminado recientemente. Las fotos que borras normalmente se quedan ahí unos 30 días, así que puede que el espacio no vuelva de inmediato a menos que entres en Eliminado recientemente y las quites permanentemente. Eso confunde a mucha gente porque creen que la limpieza falló.

Para fotos similares, yo usaría una app solo como ayuda de clasificación, no como un botón de borrado automático. Clever Cleaner o cualquier herramienta similar puede ser útil si agrupa casi duplicados para revisarlos, pero yo seguiría mirando cuáles sugiere conservar antes de aprobar un lote grande. La mejor foto no siempre es la que tú personalmente quieres conservar, especialmente con capturas de pantalla, mascotas, niños, documentos o imágenes en las que importa un pequeño detalle.

Si quieres el método gratuito menos engorroso, mi orden sería:

1. Comprueba Fotos en iCloud y decide si estás borrando en todas partes o solo intentando ahorrar almacenamiento en el dispositivo.
  2. Activa Optimizar almacenamiento del iPhone si usas iCloud.
  3. Borra primero los vídeos grandes.
  4. Usa Tipos de contenido y Buscar para reducir la vista.
  5. Usa la selección por arrastre con desplazamiento automático para rangos de fechas.
  6. Vacía Eliminado recientemente cuando estés seguro.

Eso evita la peor versión del trabajo, que es quedarse una hora en Recientes intentando revisar manualmente miles de miniaturas pequeñas.

Usa una computadora si el problema es la pantalla del teléfono. En una Mac, Captura de Imagen puede mostrar las fotos locales del iPhone en una lista simple para que puedas ordenar, seleccionar con Mayús y borrar lotes grandes sin el baile de la app Fotos.

Pequeño detalle: si Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento está activado, es posible que algunos elementos no estén almacenados por completo en el teléfono, así que iCloud.com puede ser el lugar más práctico para borrar en masa.