El volumen NTFS se volvió RAW después de un fallo. ¿Los datos siguen ahí?

Después de un fallo del sistema, mi volumen NTFS de repente aparece como RAW y no puedo abrir ninguno de mis archivos. Necesito ayuda para averiguar si los datos siguen ahí y qué pasos de recuperación seguros probar antes de empeorar las cosas. Busco consejos sobre la recuperación de una unidad NTFS RAW después de un fallo.

Ya me encontré con esto antes, y yo no tocaría primero ninguna solución de RAW a NTFS. Cuando Windows muestra una unidad como RAW, yo lo interpreto como que la estructura de datos está lo bastante dañada como para que Windows haya dejado de reconocerla. Puede que tus archivos sigan ahí. Lo que normalmente se rompe es la parte que los asigna.

Así que yo haría esto en dos etapas. Primero, sacar los datos. Después de eso, reconstruir la unidad.

Saca primero tus archivos

1. Deja de escribir cualquier cosa en la unidad RAW. Nada de formatear, inicializar ni ejecutar CHKDSK. Sé que a Windows le gusta insistir aquí. Ignóralo por ahora.
  2. Instala Disk Drill en otro lugar. Otra unidad interna, otro SSD, incluso otro disco externo. En cualquier sitio excepto en el dañado.
  3. Abre Disk Drill y busca la unidad con el problema. Si muestra tanto la partición como el dispositivo físico completo, elige el disco completo. A mí me dio mejores resultados hacerlo así.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Espera. Los discos duros grandes tardan un rato, y los análisis de unidades RAW no son rápidos. Una vez dejé uno funcionando durante horas.
  6. Cuando termine el análisis, revisa todos los grupos de resultados, Existentes, Eliminados o perdidos y Reconstruidos.
  7. Usa filtros de archivos y términos de búsqueda para no estar desplazándote eternamente. Si necesitas fotos, documentos o archivos de video, delimítalo desde el principio.
  8. Previsualiza algunos archivos antes de recuperarlos. Si las vistas previas se abren bien, normalmente lo tomo como una señal bastante buena de que el archivo en sí sobrevivió.
  9. Selecciona lo que importa.
  10. Recupéralo todo en otra unidad con suficiente espacio. No escribas los archivos recuperados de vuelta en el disco RAW. Ahí es donde la gente lo empeora.

Lo que me ayudó en mi caso fue que Disk Drill leyó más allá de la parte en la que Windows se rindió. Analiza volúmenes RAW sin necesidad de que la partición se monte normalmente. Si algunos registros NTFS todavía se pueden leer, puede que recuperes los nombres originales de carpetas y archivos. Si esos registros están destruidos, recurre a las firmas de archivos, que es menos ordenado pero sigue siendo útil.

Luego ocúpate de la unidad en sí

Una vez que tus archivos estén seguros en otro lugar, puedes borrar y reconstruir el volumen RAW como NTFS.

Método 1, Administración de discos

1. Abre Administración de discos.
  2. Busca la partición marcada como RAW.
  3. Haz clic derecho sobre ella y luego elige Formatear.
  4. Elige NTFS.
  5. Deja activado Formato rápido.
  6. Ponle un nombre si quieres.
  7. Haz clic en Aceptar y deja que termine.

Esta es la solución básica. No repara el sistema de archivos anterior. Crea uno nuevo, así que yo solo lo haría después de la recuperación.

Método 2, Explorador de archivos

1. Abre Este equipo.
  2. Haz clic derecho en la unidad RAW.
  3. Elige Formatear.
  4. Selecciona NTFS.
  5. Mantén activado Formato rápido.
  6. Inícialo.

Método 3, DiskPart, si Windows se niega a formatearla normalmente

1. Abre el Símbolo del sistema como administrador.
  2. Escribe diskpart
  3. Escribe list disk
  4. Escribe select disk X, sustituye X por el número de la unidad RAW.
  5. Escribe list volume
  6. Escribe select volume X, sustituye X por el número del volumen RAW.
  7. Escribe format fs=ntfs quick
  8. Escribe assign
  9. Escribe exit

Revisa dos veces cada número en DiskPart. Una vez casi elegí el disco equivocado, y DiskPart no te salva de errores tontos.

Una cosa más. Si la formateas, parece estar bien durante un día y luego vuelve a aparecer como RAW otra vez, yo dejaría de confiar en esa unidad. Por lo que he visto, eso normalmente apunta a sectores defectuosos, hardware USB inestable, problemas con la carcasa o un disco que está fallando.

Sí, los datos a menudo siguen ahí.

RAW normalmente significa que Windows perdió el mapa NTFS, el sector de arranque, la MFT, la entrada de partición o las tres cosas. Un fallo puede causar esto. Los archivos no desaparecen por el impacto. El índice se rompe, así que Windows deja de montarlo.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero haz la recuperación. Sin embargo, discrepo un poco en una parte. Antes de un escaneo completo de archivos, revisa el estado de la unidad. Si el disco está fallando, los escaneos largos lo fuerzan más.

Haz esto primero.

1. Revisa SMART con CrystalDiskInfo o smartctl.
  2. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes, errores de lectura o mal estado, primero clona el disco con ddrescue o HDDSuperClone.
  3. Trabaja desde el clon o la imagen, no desde el original.

Luego inspecciona la partición con TestDisk. Es mejor para reparar la estructura NTFS que formatear a ciegas. Si el sector de arranque de respaldo de NTFS está intacto, TestDisk a veces restaura el acceso rápido. No hace falta formatear. Si TestDisk solo muestra estructuras dañadas, cambia a la recuperación de archivos.

Disk Drill está bien aquí. Suele funcionar bien en volúmenes RAW, especialmente si la MFT es parcialmente legible. Conservas los nombres de carpetas con más frecuencia que con el tallado puro por firmas.

Omite CHKDSK a menos que ya tengas una copia de seguridad o una copia recuperada. CHKDSK en un NTFS dañado tiene la costumbre de arreglar registros hasta hacerlos desaparecer. Lo he visto. Lo odié.

Si la unidad es externa, también cambia el cable USB, el puerto y la carcasa. He visto un puente SATA-USB defectuoso hacer que un disco NTFS saludable aparezca como RAW. Raro, pero sí.

Para una guía fácil de seguir, esta guía sobre cómo convertir RAW a NTFS sin perder datos cubre la ruta habitual.

Si tus archivos importan mucho, crea una imagen primero. No toques el disco original más de lo necesario.

RAW después de un fallo no significa automáticamente que tus archivos hayan desaparecido. Por lo general, significa que Windows no puede leer los metadatos de NTFS con la suficiente claridad como para montarlo, lo cual es un problema distinto de “todos los sectores fueron borrados”. Así que sí, hay una buena probabilidad de que los datos sigan ahí.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois, pero añadiría una cosa más antes de hacer cualquier recuperación pesada: comprobar si el tamaño de la partición sigue viéndose correcto en el Administrador de discos. Si tu volumen de 2 TB de repente muestra un tamaño absurdo, o aparece espacio no asignado donde no debería, eso apunta a daños en la tabla de particiones, no solo a corrupción de NTFS. Y eso importa porque la estrategia de recuperación cambia un poco.

Además, yo no me apresuraría a “reparar” el sistema de archivos solo porque una herramienta lo ofrezca. A veces un simple fallo de montaje se convierte en una recuperación mucho peor después de un mal intento de reparación. Windows es fantástico fingiendo que ayuda mientras empeora las cosas en silencio. Ya pasé por eso, divertidísimo.

Lo que yo haría:

• Mirar primero SMART / estado de salud
  • Confirmar que se detecta correctamente la capacidad total del disco
  • Si la unidad hace clics, desaparece, se vuelve lentísima o lanza errores de E/S, detenerse y clonarla/crear una imagen primero
  • Si parece estable, escanearla con Disk Drill u otra app de recuperación desde una unidad diferente
  • Recuperar primero solo lo importante, no todos y cada uno de los archivos temporales del planeta

Una cosa más que la gente suele saltarse: intenta leer el disco desde otro sistema operativo. Un USB live de Linux a veces puede acceder a un volumen NTFS que Windows insiste en mostrar como RAW, o al menos dar mensajes de error más claros. No siempre salva la situación, pero puede decirte si esto es corrupción real o simplemente Windows siendo Windows.

Si quieres un buen resumen de herramientas de recuperación, esta comparativa del mejor software de recuperación de datos merece la pena.

Si los datos son lo bastante importantes como para que perder incluso una parte duela, crea una imagen primero. Si solo es un fallo desordenado en una unidad por lo demás saludable, Disk Drill es una primera opción bastante razonable para la recuperación de NTFS RAW.