Mac dice que no pudo montar el error Com.apple.diskmanagement.disenter

Mi Mac no monta una unidad externa y muestra el error Com.apple.diskmanagement.disenter. Esto empezó cuando conecté la unidad, y ahora no puedo acceder a archivos importantes. Necesito ayuda para averiguar qué lo está causando y cuál es la forma más segura de hacer que la unidad vuelva a funcionar sin perder datos.

Me encontré con esto en una Mac con un SSD externo. Utilidad de Discos veía la unidad, Finder no, y el error estaba relacionado con “com.apple.DiskManagement.disenter”. Lo que aprendí fue bastante simple. La Mac ve el hardware, pero el sistema de archivos no se está montando correctamente.

Por lo que vi, los desencadenantes habituales eran estos: la unidad se desconectó sin expulsarla, el sistema de archivos sufrió daños, el formato no era adecuado para macOS, o una tarea de reparación se inició en segundo plano y luego se quedó bloqueada sin hacer nada útil.

Lo que probaría primero

Iría de lo menos invasivo a lo más invasivo. Si tus archivos importan, haz primero lo más delicado.

1. Detén la comprobación de disco atascada

A macOS le gusta iniciar fsck después de una extracción insegura. En teoría, bien. En la práctica, he visto que se queda atascado en unidades exFAT grandes y deja el disco en el limbo.

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Introduce tu contraseña. No verás aparecer los caracteres. Esa parte siempre parece estar rota, pero no lo está.

Si la unidad se monta justo después de esto, todavía no confíes en ella. Yo no hurgaría más de lo necesario. Copia primero tus cosas importantes. Rápido. Una vez cometí el error de probar carpetas antes de hacer una copia de seguridad, y la unidad volvió a desconectarse en mitad de la copia. Un desastre molesto.

2. Comprueba la estructura completa del disco en Utilidad de Discos

Utilidad de Discos oculta parte de la información de forma predeterminada. Entra en Utilidad de Discos, haz clic en Visualización y luego en Mostrar todos los dispositivos.

Debes ver toda la jerarquía: el disco físico, luego cualquier contenedor y después el volumen en sí.

Ejecuta Primeros Auxilios en orden de arriba hacia abajo:

disco físico
contenedor
volumen

No lo dejaría tras un primer intento fallido. He visto que Primeros Auxilios no haga nada en la primera pasada y luego limpie lo suficiente en la segunda como para que el volumen se monte. No es elegante, pero lo he visto pasar.

3. Actualiza tu sesión de usuario

Esto suena tonto hasta que funciona. Cerré sesión, volví a iniciarla y la unidad se montó en el siguiente intento. A veces DiskManagement se comporta de forma extraña.

Si tienes otra cuenta de usuario en la misma Mac, pruébala también allí. Si se abre bien en la otra cuenta, puede que tu perfil principal tenga alguna preferencia dañada, un problema de permisos o una caché antigua por ahí dando vueltas.

4. Desactiva Time Machine por un momento

Si este disco se usó alguna vez con Time Machine, a veces macOS sigue intentando acceder a él como si todavía le perteneciera.

Entra en Configuración del Sistema y desactiva las copias de seguridad automáticas por ahora. Luego intenta montar la unidad de nuevo.

He visto que esto libera cualquier bloqueo que el sistema tuviera sobre la unidad. No sucede a menudo, pero sí las suficientes veces como para seguir comprobándolo.

Cuando los intentos de reparación siguen fallando

5. Cambia a la recuperación antes de empeorarlo

Si Primeros Auxilios sigue mostrando errores y el disco aún no se monta, yo dejaría de intentar forzar las reparaciones. Los intentos repetidos de reparación en un sistema de archivos dañado pueden hacer que la recuperación sea más complicada. Aprendí esto por las malas hace años con una unidad flash llena de archivos de proyecto. Seguí arreglándola hasta que la estructura de carpetas se convirtió en un caos.

En este punto, el software de recuperación tiene más sentido que seguir toqueteando. Disk Drill es una opción. Analiza el disco en bruto incluso cuando Finder se niega a montarlo, y a veces recupera archivos o suficiente estructura de carpetas como para ordenar tus datos en otra unidad.

Parte importante: no escribas los archivos recuperados de nuevo en el mismo disco dañado. Guárdalos siempre en una unidad sana diferente. Siempre.

6. Borra y reformatea solo después de que los datos estén a salvo

Una vez que tus archivos estén copiados en otro lugar, borra la unidad con problemas en Utilidad de Discos. Elige el disco físico en sí y luego Borrar.

Para elegir el formato:

APFS si vas a seguir usándolo solo en Mac.
Mac OS Extended Journaled si necesitas compatibilidad con Macs más antiguos.
exFAT si la unidad se va a mover entre Mac y Windows.

He tenido menos problemas raros con exFAT cuando la unidad se formateó en el Mac que la iba a usar, en lugar de llegar preformateada desde otro sitio. No es una regla, pero igual vale la pena hacerlo.

La parte que no me saltaría

Mi orden ahora siempre es el mismo. Primero recuperar. Segundo reformatear.

Y sí, expulsa la unidad antes de desconectarla. Antes solía ignorar ese paso cuando tenía prisa. Luego pasé toda una tarde intentando recuperar una unidad con archivos de clientes. Ese hábito cambió rápido.

Si ves com.apple.diskmanagement.disenter, yo comprobaría primero una cosa en la que @mikeappsreviewer no profundizó mucho. El montaje en sí desde Terminal. Esto te dice si macOS está fallando a nivel de Finder, de volumen o de sistema de archivos.

Ejecuta:
diskutil list

Encuentra el identificador del disco externo, como disk4s1, y luego prueba:
diskutil mount disk4s1

Si devuelve un error más específico, obtendrás mejor información rápido. Si dice sistema de archivos no compatible, entonces el problema suele ser Linux ext4, BitLocker o un encabezado exFAT/APFS dañado. Si dice recurso ocupado, algo todavía tiene un bloqueo sobre él.

Después, revisa Información del Sistema, no Finder.
Menú Apple > Acerca de esta Mac > Informe del Sistema > USB o Thunderbolt.
Si la unidad aparece ahí con el tamaño y el número de serie correctos, tu Mac ve el hardware. Si no aparece, prueba primero con un cable, puerto y fuente de alimentación nuevos. Un hub USB débil causa este tipo de cosas todo el tiempo. Un poco tonto, pero cierto.

Tampoco estoy muy de acuerdo con matar fsck de inmediato. Si el disco está haciendo ruidos extraños o se está desconectando, evitaría matar procesos repetidamente y volver a intentar el montaje. A veces eso convierte un sistema de archivos malo en uno peor. Primero lee, después escribe.

Si la unidad importa más que el propio disco, clona o recupera antes de hacer reparaciones pesadas. Disk Drill es una opción sólida para una unidad externa de Mac que no monta, especialmente cuando Utilidad de Discos ve el disco pero no abre el volumen. Guarda los archivos recuperados en un disco diferente. No en el dañado. La gente se equivoca mucho con esto.

Si terminas borrándolo, esta guía para formatear una unidad con problemas en Terminal en Mac cubre claramente la parte de Terminal.

Una comprobación más.
Abre Terminal y ejecuta:
log show --last 10m | grep -i diskmanagement

Ese registro a menudo muestra la razón real: formato no compatible, errores de E/S, mapa de particiones dañado o fallo de permisos. Si publicas la salida de diskutil list, el siguiente paso será mucho menos a ciegas.

Yo añadiría un ángulo que @mikeappsreviewer y @yozora como que rodearon, pero no enfatizaron del todo: a veces este error no es del sistema de archivos en sí, sino de la carcasa o del chip puente mintiéndole a macOS.

Si la unidad es un HDD/SSD externo en una carcasa USB, sácalo y pruébalo en otra carcasa, base o directamente en un adaptador SATA/NVMe si es posible. He visto unidades perfectamente buenas arrojar com.apple.DiskManagement.disenter porque el puente USB barato estaba fallando. Utilidad de Discos hacía que pareciera un problema de software cuando en realidad era hardware basura haciendo cosas de hardware basura.

Un par de comprobaciones más que yo haría:

• Prueba la unidad en otra Mac, no solo en otro puerto.
  • Si funciona allí, copia los datos de inmediato.
  • Comprueba si la unidad está cifrada. FileVault, BitLocker o el cifrado del fabricante pueden hacer que los errores de montaje parezcan extrañamente genéricos.
  • En Terminal, ejecuta diskutil info /dev/diskX en el disco principal, no solo en el volumen. Busca “Read-Only Media” y el tipo de mapa de particiones.

Además, si esta es una unidad mecánica vieja y tarda una eternidad en aparecer, eso es una señal de alerta de hardware en fallo, no solo un bug de montaje. En ese caso yo omitiría intentos extra de reparación. Recupera primero. Disk Drill es sólido para una unidad externa de Mac que no se monta porque puede escanear un disco que Finder se niega a abrir.

Si necesitas un paso a paso más claro para este problema exacto, esta guía sobre cómo corregir los códigos de error disenter de Mac DiskManagement y los fallos de montaje es bastante fácil de seguir.

Mi opinión polémica: si los archivos son importantes, deja de “probar cosas” después del cambio básico de cable/puerto. La gente convierte una unidad recuperable en una muerta por ponerse demasiado valiente.

Una cosa que añadiría a lo que cubrieron @yozora, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer: comprueba si el volumen simplemente está marcado como no montar automáticamente o si macOS lo ocultó después de una conexión fallida.

En Terminal, prueba:

diskutil info diskXs1

Busca:

• Punto de montaje
  • Personalidad del sistema de archivos
  • Nombre del volumen
  • Propietarios
  • Medio de solo lectura
  • Ubicación del dispositivo

Si el sistema de archivos aparece como válido pero el punto de montaje está vacío, intenta montarlo en una carpeta manual:

sudo mkdir /Volumes/testmount
sudo mount -t exfat /dev/diskXs1 /Volumes/testmount

Cambia exfat por el sistema de archivos real si hace falta. Sé que @andarilhonoturno se inclinó por problemas con la carcasa, y es razonable, pero no estaría del todo de acuerdo con llegar a esa conclusión demasiado rápido si Información del Sistema ya muestra el disco de forma limpia y consistente.

También vale la pena comprobar:

sudo gpt -r show /dev/diskX

Si el mapa de particiones es extraño o está incompleto, los errores de Administración de Discos pueden deberse a un problema en la tabla de particiones, no en el volumen en sí.

Si los archivos importan, evitaría borrar o reparticionar hasta que hayas intentado la recuperación. Disk Drill es útil aquí cuando el dispositivo es visible pero macOS se niega a montarlo.

Ventajas de Disk Drill

• Flujo de escaneo sencillo
  • Puede recuperar desde volúmenes no montados
  • Buen soporte de vista previa

Desventajas de Disk Drill

• Los escaneos profundos pueden tardar bastante
  • La calidad de la recuperación depende de cuánto esté dañado el sistema de archivos
  • Los mejores resultados normalmente requieren otra unidad para guardar los datos recuperados

Mi orden sería: verificar el mapa de particiones, comprobar el comportamiento del montaje manual, recuperar con Disk Drill si hace falta y luego reparar o reformatear al final.