Mi iPhone dice que el almacenamiento está lleno incluso después de vaciar la carpeta Eliminado recientemente y borrar un montón de fotos y videos. Estoy intentando liberar espacio, pero la cantidad de almacenamiento usado apenas cambió. Necesito ayuda para averiguar qué sigue ocupando espacio y cómo liberar realmente el almacenamiento del iPhone.
Me pasó esto en mi propio iPhone, y sí, el almacenamiento bajo y los cierres de apps normalmente van de la mano. Cuando el teléfono está lleno, iOS se queda sin espacio para archivos temporales, datos en caché, actualizaciones y tareas en segundo plano. Lo primero que vi fue lentitud, luego cierres aleatorios de apps y después la advertencia de almacenamiento.
Antes de borrar nada, asegúrate de que la advertencia sea real. Safari y páginas sospechosas en YouTube a veces muestran alertas falsas con estilo de Apple. Yo ignoro la ventana emergente y reviso el teléfono directamente. Ve a Configuración > General > Almacenamiento del iPhone y espera un poco a que cargue el gráfico. Si todavía tienes unos cuantos GB libres, probablemente la alerta era falsa. Si la barra está roja y llena, entonces sí, el problema es el almacenamiento.
Hubo algo que me confundió la primera vez. Borrar fotos no libera espacio de inmediato. El iPhone las mueve a Eliminado recientemente durante 30 días. Así que borras 12 GB de videos, te sientes productivo y luego el almacenamiento apenas cambia. Me pasó una vez y pensé que el teléfono estaba dañado. Abre Fotos, baja hasta Utilidades, abre Eliminado recientemente y luego elimina todo lo que haya ahí. Hasta que no hagas eso, el espacio sigue ocupado.
Si el almacenamiento sigue viéndose mal después de vaciar esa carpeta, revisa Datos del sistema. Apple antes lo llamaba Otros. Ahí se guardan cachés, registros, basura temporal y restos de apps como Instagram, Safari, Spotify, TikTok y cosas así. Un reinicio simple me ayudó más de lo que esperaba. Apaga el teléfono, vuelve a encenderlo y luego revisa otra vez el almacenamiento. Para las apps infladas, dejé de intentar buscar configuraciones ocultas de caché. Borré la app y la reinstalé. Molesto, sí. Funcionó.
En mi iPhone 13, la lentitud se puso fea. Había retraso al escribir. El carrete tardaba una eternidad en abrirse. Incluso Mensajes se sentía pesado. Primero probé la ruta manual, revisando Fotos, Archivos, Descargas y adjuntos antiguos en Mensajes. Me quitó demasiado tiempo.
Así que probé una app de limpieza y terminé quedándome con Clever Cleaner. No confío en la mayoría de estas apps, así que esperaba a medias que apareciera un muro de pago después de dos toques. No pasó. Sin ventana emergente de suscripción, sin bombardeo de anuncios, sin bucle raro de ventas adicionales. Lo que más me importaba era la privacidad. Mantiene el procesamiento en el dispositivo, así que tu fototeca no se envía a ningún otro sitio para ser analizada.
La parte que más usé fue la herramienta de coincidencia de fotos. Agrupó tomas casi duplicadas, lo cual ayudó porque tenía grupos enteros del mismo recibo, la misma foto del gato, el mismo clip borroso de concierto. También elegía la mejor toma, lo que me evitó abrir cada imagen una por una. La otra sección útil fue la vista de archivos grandes. Eso facilitó detectar rápido videos enormes y capturas de pantalla gigantes. Encontré varios clips de más de 400 MB y saqué algunos del teléfono. Después de liberar unos 15 GB, la lentitud desapareció. Las apps también dejaron de cerrarse. Me molestó un poco haber tardado tanto en hacerlo.
Si ya vaciaste Eliminado recientemente, reiniciaste, quitaste el exceso de las apps y el almacenamiento sigue siendo absorbido por Datos del sistema, entonces puede que estés lidiando con uno de esos errores raros de iOS. En ese punto yo haría una copia de seguridad del teléfono, lo borraría y restauraría desde la copia. Es un fastidio. Aun así, suele limpiar la información dañada de almacenamiento residual y reiniciar todo ese desastre.
Yo lo haría en este orden.
1. Revisa el almacenamiento en Configuración > General > Almacenamiento del iPhone.
2. Vacía Eliminado recientemente en Fotos.
3. Reinicia el iPhone.
4. Borra y reinstala las apps con cachés enormes.
5. Descarga o elimina videos grandes, descargas y archivos adjuntos de mensajes.
6. Usa una herramienta de limpieza si ordenar todo manualmente te está tomando una eternidad.
7. Haz una copia de seguridad y restablece si Datos del sistema sigue negándose a reducirse.
Empieza por lo pequeño. Eliminar el contenido de Eliminado recientemente y reiniciar arregló una buena parte del problema en mi caso. Si tu biblioteca es enorme, usa una herramienta y ahórrate la hora de estar desplazándote. Espero que ayude.
Si el número apenas cambió después de vaciar Eliminado recientemente, yo miraría 3 lugares que la gente suele pasar por alto.
-
Mensajes.
Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Los hilos antiguos con fotos, notas de voz, GIF y videos se acumulan rápido. Una vez liberé 8 GB ahí en un teléfono. La mayoría de la gente nunca lo revisa. -
App Archivos y Descargas.
Las descargas de Safari, PDF, ZIP, videos editados, archivos guardados de WhatsApp, todo se queda ahí silenciosamente. Abre Archivos > Explorar > En mi iPhone y iCloud Drive. Ordénalo por tamaño si lo necesitas. Lo mismo con las apps de streaming con descargas sin conexión. -
Comportamiento de Fotos en iCloud.
Si usas Fotos en iCloud con Descargar y conservar originales, tu teléfono guarda copias completas. Eliminar algunos elementos puede no cambiar mucho la cifra si la biblioteca es enorme. Cambiar a Optimizar almacenamiento del iPhone suele liberar mucho más que borrar fotos al azar.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Reinstalar apps grandes ayuda, pero yo revisaría primero el almacenamiento específico de cada app, porque algunas te permiten eliminar descargas sin perder inicios de sesión ni ajustes. Netflix, Spotify, Podcasts, YouTube, datos de mapas, todo eso vale la pena revisarlo.
Además, las cifras de almacenamiento en iPhone sí se retrasan. A veces tarda un poco en recalcular. Conéctalo a la corriente, conéctalo al Wi‑Fi, déjalo bloqueado de 20 a 30 min y luego vuelve a revisar. iOS hace algo de limpieza cuando está inactivo. Molesto, pero cierto.
Si tu fototeca es el problema principal, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para fotos duplicadas y videos grandes. Esta guía sobre las mejores apps de limpieza con IA para liberar almacenamiento en iPhone muestra cómo funcionan herramientas como esta en pruebas reales y hace que las opciones sean más fáciles de comparar.
Una última cosa. Revisa Mail. La app Mail conserva archivos adjuntos grandes más tiempo de lo que la gente cree. Una vez liberé 3 GB ahí. Apple oculta bastante bien el desorden.
Si el número de Fotos no bajó mucho, dejaría de mirar Fotos y revisaría cosas que el iPhone oculta a plena vista.
Una grande que casi nadie mencionó lo suficiente: archivos de actualizaciones fallidas de iOS. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira si hay un archivo de iOS ahí. He visto paquetes de actualizaciones viejas ocupando varios GB sin motivo. Elimina eso si aparece.
Revisa también Podcasts, Notas de Voz, GarageBand, iMovie, CapCut, Lightroom, etc. Esas apps guardan basura exportada y archivos de proyecto que no aparecen como la gente espera. Lo mismo pasa con Chrome, no solo con Safari. La caché del navegador puede volverse absurdamente grande.
No estoy tan de acuerdo con @mikeappsreviewer en reinstalar de inmediato todas las apps grandes. Funciona, claro, pero es un fastidio y a veces borra descargas o ajustes que sí querías conservar. Yo apuntaría primero a las apps para crear contenido y a las apps multimedia porque suelen ser las peores culpables.
Otra cosa engañosa: contenido sincronizado desde una Mac o una PC. Música vieja, películas, episodios de TV. La gente olvida que esas cosas siguen almacenadas localmente.
Si el gráfico de almacenamiento se ve claramente mal, conéctalo a la corriente durante la noche con Wi-Fi. A veces iOS recalcula tarde, que es el típico comportamiento de Apple.
Y si ordenar manualmente el desastre de fotos te está volviendo loco, Clever Cleaner es sinceramente una de las mejores opciones para encontrar fotos duplicadas y videos enormes rápido. Además, este recorrido completo de la app Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone facilita ver lo que realmente hace antes de instalarla.
@sonhadordobosque tenía razón sobre que Mail es engañoso, pero yo añadiría esto: si Mail ocupa mucho, eliminar y volver a añadir la cuenta puede limpiar la caché vieja de adjuntos más rápido que estar trasteando para siempre.
Si después de todo eso los Datos del sistema siguen siendo absurdos, ahí es cuando hacer copia de seguridad + restaurar se convierte en la solución molesta pero real. Triste, tonto, efectivo.