Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD, y ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación para tarjetas SD antes de que se sobrescriba algo. La tarjeta sigue siendo detectada, pero no estoy seguro de qué herramienta de recuperación de datos es la más segura y eficaz para recuperar archivos perdidos. Busco recomendaciones basadas en resultados reales.
He tenido una suerte decente recuperando archivos borrados de tarjetas SD, pero solo cuando dejé de tocar la tarjeta de inmediato. En la mayoría de los casos, al borrar se elimina primero la entrada del índice. Los datos suelen quedarse ahí hasta que algo nuevo se escriba encima. Así que lo principal que juega en tu contra es seguir usándola, no la acción de borrar en sí.
Lo que yo haría antes de cualquier escaneo:
- Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No saques más fotos, no copies nada en ella y no aceptes avisos de reparación al azar.
- Conéctala con un lector de tarjetas adecuado, no a través de tu cámara o teléfono.
- Si la tarjeta pierde la conexión, se queda colgada, aparece como RAW o parece inestable, haz primero una copia de seguridad byte por byte. Escanea el archivo de imagen, no la tarjeta original.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Tu ordenador, otro SSD, una unidad externa, lo que sea. No los guardes de nuevo en la misma tarjeta SD.
Yo ordenaría las opciones de software así.
Disk Drill es donde yo empezaría para la mayoría de los trabajos con tarjetas SD. Es más fácil de manejar que muchas de las viejas herramientas de recuperación, y la función de vista previa ahorra tiempo porque ves qué se puede recuperar antes de guardar nada. Lo he visto rendir bien con archivos borrados, tarjetas formateadas, tarjetas RAW y tarjetas con daños en el sistema de archivos. También maneja formatos RAW de cámara con los que la gente se encuentra todo el tiempo: CR2, CR3, NEF, ARW, RAF y más. La parte a la que yo prestaría atención para tarjetas SD es Advanced Camera Recovery. Eso importa cuando tus archivos perdidos son vídeo de cámaras, drones, dashcams, GoPros, equipos DJI, unidades Insta360, Canon, Nikon, Sony y dispositivos similares. Muchas herramientas extraen fragmentos y lo dan por bueno. Luego el clip no se abre. Esta suele hacerlo mejor con vídeo de cámara dividido o fragmentado. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita, y la vista previa está incluida.
PhotoRec es la opción gratuita que me guardaría bajo la manga. Es feo, pero funciona. Lo he usado en tarjetas con sistemas de archivos destrozados donde aplicaciones más amigables se quedaron cortas. Admite una enorme cantidad de formatos de archivo. El problema es el flujo de trabajo. No es amigable para principiantes, y normalmente pierdes los nombres y carpetas originales. Acabas con un montón de archivos recuperados y luego una sesión de clasificación. Molesto, pero a veces vale la pena.
Recuva está bien para trabajos básicos de limpieza en Windows. Si borraste archivos normales de una tarjeta FAT32 o exFAT en buen estado hace poco, es una prueba rápida que merece la pena. Es ligero, gratuito y fácil. Yo no confiaría en él para tarjetas dañadas, formatos RAW de cámara modernos o archivos de vídeo fragmentados.
UFS Explorer es más para los casos en los que falla lo fácil. Tarjeta formateada, sistema de archivos dañado, resultados de escaneo extraños, imágenes de disco, control más profundo. Tiene las herramientas. La interfaz se siente más técnica, y no se la daría a alguien que quiere una solución de un clic.
R-Photo merece la pena revisarlo si estás en Windows y tu objetivo son solo fotos o vídeo. Es gratuito para uso personal, más limpio que PhotoRec, y el sistema de vista previa hace la vida más fácil. La desventaja es su enfoque limitado. Es para contenido multimedia, no para todos los tipos de archivo habidos y por haber.
Si quieres la versión corta, yo empezaría con Disk Drill, vería en la vista previa lo que encuentra y luego recuperaría los archivos en una unidad diferente. Si no quieres gastar nada, prueba después con PhotoRec o R-Photo. Y si la tarjeta parece inestable, no sigas machacándola con escaneos repetidos. Clónala primero y luego trabaja desde la copia. Aprendí esto por las malas, la verdad.
Si la tarjeta aún se monta, yo primero me saltaría las herramientas de saldo. Empieza con Disk Drill. Hace un mejor trabajo que la mayoría con tarjetas SD de teléfonos, cámaras y drones, y la vista previa ahorra tiempo. Para fotos y videos, eso importa más que una lista enorme de funciones.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con Recuva como una opción temprana. Está bien para borrados simples, pero las tarjetas SD con exFAT, archivos de video grandes o corrupción parcial tienden a mostrar sus límites rápido.
Mi lista corta:
-
Disk Drill
Mejor primer escaneo. Buenas vistas previas. Buenas firmas de archivo. Mejores probabilidades con la recuperación de fotos y videos que las herramientas gratuitas más antiguas. -
R-Photo
Gratis, solo para Windows, más limpio que PhotoRec. Bien si solo te importan los archivos multimedia. -
PhotoRec
Motor de escaneo potente. Resultados desordenados. Los nombres de archivo a menudo vuelven destrozados, lo cual es un fastidio. -
UFS Explorer
Para casos más técnicos. Gran herramienta, interfaz menos amigable.
Además, este resumen está bien si quieres una comparación rápida lado a lado de apps de recuperación de fotos:
mejor software de recuperación de fotos e imágenes para fotos eliminadas
Una cosa más que la gente pasa por alto: si tus videos se recuperan pero no se reproducen, el problema suele ser la fragmentación, no la pérdida total. Disk Drill tiende a manejar esto mejor que las opciones gratuitas. Recupera a tu PC, no de vuelta a la tarjeta.
Si la tarjeta SD todavía se detecta, en realidad dividiría esto en dos casos en lugar de solo perseguir la mejor app.
Si fue una eliminación accidental simple y la tarjeta todavía se lee normalmente, Disk Drill es probablemente el mejor lugar para empezar. No porque sea mágico, sino porque escanea rápido, permite previsualizar fácilmente y por lo general da menos dolores de cabeza que las herramientas de recuperación más antiguas. Para recuperar fotos y videos de tarjetas SD, esa combinación importa más de lo que la gente admite. Quieres ver si los archivos realmente están intactos antes de perder tiempo.
Donde difiero un poco de @mikeappsreviewer y @viajeroceleste es en esto: yo no saltaría entre 5 escáneres diferentes de inmediato si la tarjeta parece estar sana. Cada pasada extra estresa más una tarjeta inestable, y algunos lectores baratos son basura. Prueba primero un escaneo sólido, idealmente con Disk Drill, recupera a otra unidad y luego vuelve a evaluar. La gente entra en pánico y empieza a probar herramientas al azar. Así es como los trabajos simples se convierten en desastres.
Si la tarjeta está inestable, se desconecta o actúa raro, entonces sí, pasa a una recuperación basada en imagen y a cosas más avanzadas. Ahí es donde UFS Explorer o PhotoRec todavía pueden demostrar su utilidad. PhotoRec es potente, pero recupera como si un mapache hubiera tirado tus archivos por el suelo. Gran motor, resultados feos.
Además, si tus archivos perdidos son sobre todo fotos y clips, este es un vistazo rápido bastante útil sobre herramientas de recuperación de fotos y videos:
mejor software de recuperación de datos para fotos y videos
Mi clasificación práctica para una tarjeta SD detectada:
- Disk Drill
- R-Photo si quieres algo gratis y enfocado en multimedia
- PhotoRec si estás desesperado y tienes paciencia
- UFS Explorer si la cosa se pone técnica
Una última cosa: si los archivos se eliminaron hace poco y no has escrito nada nuevo, tus probabilidades suelen ser bastante decentes. Si seguiste grabando video después de borrarlos, ahí es cuando las cosas se ponen feas rápido.