El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno porque tengo miles de capturas de pantalla y muchas fotos duplicadas o similares en mi app Fotos. Estoy intentando encontrar la forma más rápida de eliminar capturas de pantalla en el iPhone y limpiar imágenes similares de una sola vez, pero no estoy seguro de qué herramientas o ajustes integrados realmente funcionan. Necesito ayuda para liberar espacio sin eliminar accidentalmente fotos importantes.
La ruta más rápida para mí fue saltarme el lento proceso manual de Apple y usar el filtro de capturas de pantalla más una app de limpieza para las cosas similares.
Para las capturas de pantalla, ve a Fotos, Álbumes, Tipos de contenido, Capturas. Toca Seleccionar, luego Seleccionar todo si iOS lo muestra, o arrastra el dedo para seleccionar muchas rápido. Elimina y luego vacía Eliminado recientemente. La gente olvida esta parte, y el almacenamiento no vuelve de inmediato.
Para las fotos similares, no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer si el plan es depender solo de las herramientas integradas. El álbum Duplicados ayuda, pero no detecta casi duplicados, restos de ráfagas y ediciones de la misma toma. Si tienes miles, es demasiado lento.
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. Agrupa imágenes similares, fotos duplicadas y capturas basura mucho más rápido de lo que lo hace Fotos. Igual revisas antes de eliminar, así que no borras fotos importantes por error. En un iPhone de 256GB, liberar entre 8 y 12GB es bastante normal si tu fototeca está desordenada.
Si primero quieres una lectura rápida, consulta esta reseña de Clever Cleaner para limpiar fotos duplicadas y similares.
Un consejo más. Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Fotos, y asegúrate de que Optimizar almacenamiento del iPhone esté activado. No eliminará el desorden, pero reduce mucho el uso de almacenamiento local. Es un consejo algo aburrido, pero ayuda rápido.
Yo haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @codecrafter: antes de borrar cosas en masa, usa la búsqueda para dividir el caos en partes. En Fotos, busca términos como “captura de pantalla”, nombres de apps, “recibo”, “meme”, “WhatsApp”, incluso fechas como “2023”. Es más rápido para detectar patrones de basura que simplemente desplazarte eternamente como un maníaco.
Además, si las Live Photos están ocupando espacio, filtra esas después. La gente olvida que básicamente son mini videos. Lo mismo con las ráfagas. Esas pueden ser devoradoras de almacenamiento bastante engañosas.
Otro movimiento: si conectas tu iPhone a una Mac, la app Fotos allí puede hacer que la revisión masiva sea menos molesta porque la pantalla es más grande y seleccionar es mucho menos irritante. No es tan de “un toque” como la gente quiere, pero honestamente es más seguro si te preocupa borrar algo importante.
Las herramientas integradas de iOS están bien para duplicados obvios, pero no son geniales para casi duplicados. Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido, especialmente si tu biblioteca está llena de copias ligeramente diferentes de la misma foto. Aun así, no confiaría en ninguna app para eliminar cosas automáticamente sin revisarlas. Así es como la gente pierde fotos de vacaciones y luego publica hilos llenos de enojo después jaja.
Si quieres más opiniones del mundo real, vale la pena echarle un vistazo a este hilo sobre las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone y eliminar fotos duplicadas y similares.
Yo añadiría un ángulo extra que @sterrenkijker y @codecrafter solo tocaron indirectamente: detén la futura acumulación de capturas de pantalla antes de hacer la gran limpieza.
Algunas cosas prácticas:
- En Fotos, ordena por las más antiguas primero al revisar capturas de pantalla. Las capturas viejas de chats de soporte, códigos QR, confirmaciones de pago y fotos de mapas suelen ser fáciles de eliminar.
- Usa Archivos o Notas para lo que realmente necesitas a corto plazo en lugar de dejarlo en Fotos para siempre.
- Desactiva las apps que guardan imágenes en Fotos automáticamente si están causando desorden.
Sobre el tema de las fotos similares, discrepo ligeramente en que siempre necesites empezar dentro de Fotos. Si la fototeca ya es caótica, la fatiga de revisión es el verdadero problema. Ahí es donde Clever Cleaner resulta útil porque muestra grupos más rápido.
Ventajas de Clever Cleaner:
- detecta fotos similares, no solo duplicados exactos
- revisión masiva más rápida
- también ayuda con las capturas de pantalla
Desventajas:
- sigue necesitando revisión humana
- cualquier app de limpieza puede sugerir selecciones incorrectas a veces
- algunas personas prefieren quedarse totalmente dentro de las herramientas de Apple
Además, después de eliminar, reinicia el teléfono si el almacenamiento no se actualiza de inmediato. iOS puede tardar en recalcular el espacio.