La fototeca de mi iPhone se ha convertido en un gran montón de capturas de pantalla, fotos familiares, descargas e imágenes aleatorias, y ahora no puedo encontrar nada cuando lo necesito. Busco ayuda sobre la mejor manera de ordenar, etiquetar o mover fotos a álbumes sin crear un lío aún mayor.
La configuración de fotos de Apple también me confundió. Parece que usa carpetas, pero no se comporta como carpetas.
Si agregas una foto a un álbum, la foto no sale de tu biblioteca principal. Se queda en Recientes o en Todas las fotos, y el álbum solo apunta a ella. Más como una etiqueta que como un archivo movido. Así que cuando la gente se pasa una hora organizando cosas y luego abre Recientes y sigue viendo el mismo desastre, sí, esa es la razón. Si eliminas el original de la biblioteca, también desaparece del álbum. Yo lo aprendí de la manera molesta.
Los álbumes siguen ayudando un poco. Yo los uso para viajes, eventos familiares, referencias aleatorias de proyectos, cosas como Fall Cabin o Kitchen ideas. Pero si tu problema es la pared interminable del carrete, los álbumes no lo van a solucionar por sí solos.
Lo que me ayudó dentro de la app Fotos fue la búsqueda. Escribí cosas como dog, beach, receipt, pizza, y encontró más de lo que esperaba. No es perfecto, pero es lo bastante bueno cuando necesitaba encontrar rápido una foto vieja. También adquirí la costumbre de tocar el corazón en la única foto que me quedaría. Si tomaba 12 fotos del mismo momento, marcaba la mejor de inmediato. Más tarde, cuando alguien quería ver fotos, abría Favoritos en vez de pasar por un cementerio de desenfoques y malos encuadres.
El problema más grande para mí era el volumen. Mi teléfono se puso lento. Las apps iban a trompicones. La cámara dudaba en el peor momento. El almacenamiento estaba lleno, y las fotos y los videos eran los que más daño hacían. Cuando el teléfono se acerca a llenarse, el rendimiento empieza a sentirse raro. Yo lo noté antes de revisar los números.
Intenté limpiar manualmente. Mala idea. Revisar 20.000 fotos a mano es miserable. Terminé probando una app de limpieza y me quedé con la de Clever Cleaner. Esperaba las tonterías de siempre, anuncios por todas partes, muro de pago después de dos toques, drama falso de escaneo completo. No me encontré con nada de eso, así que seguí usándola.
Las partes que más usé eran simples.
Heavies mostraba primero los archivos más grandes, lo que dejaba claro adónde se iba mi almacenamiento. Unos cuantos videos enormes en 4K se estaban comiendo el espacio una barbaridad.
Similars agrupaba las tomas casi duplicadas. Bueno para el problema clásico de cuando haces 15 versiones de la misma foto del niño, atardecer, menú, pizarra, lo que sea. Elegía la mejor toma y luego borraba rápido las demás.
Las capturas de pantalla también eran más fáciles porque se veían los tamaños de archivo. Extrañamente útil. Cuando ves un montón de capturas viejas acumulándose, borrarlas se siente menos aleatorio.
Una cosa que me importaba era la privacidad. Hace el procesamiento en el dispositivo, así que mi biblioteca no se iba enviando a cualquier sitio. Eso me importaba más que cualquier lista elegante de funciones.
Después de liberar unos 15 GB, el teléfono volvió a sentirse normal. No fue magia. Simplemente ya no se ahogaba con una barra de almacenamiento repleta.
Lo que funcionó mejor a largo plazo fue cambiar cómo hago fotos y cómo las ordeno. Empecé a tratar el carrete menos como un almacén y más como algo que mantendría. Las viejas reglas de las cámaras de carrete me ayudaron, por raro que suene. Menos fotos. Quédate con la mejor o con una o dos. Tira el resto. No necesitas 37 ángulos del mismo pastel de cumpleaños.
Mi rutina aproximada ahora se ve así:
- Tomar fotos como siempre.
- Marcar como favorita la buena de inmediato.
- Tirar la basura obvia cuando tengo un minuto.
- Poner las buenas en álbumes por eventos o temas.
- Una vez por semana, limpiar duplicados, similares y capturas inservibles.
Si piensas en Recientes como una bandeja de entrada, empieza a tener más sentido. Las cosas entran, las organizas, te quedas con lo que importa y limpias la basura antes de que se convierta en una pared que nunca quieres tocar.
Apple no hace que esto sea intuitivo. Ojalá funcionara más como carpetas normales. Pero una vez que sabes que los álbumes son punteros y no contenedores, todo se vuelve menos confuso. Y si tu teléfono ha estado funcionando lento, revisa primero el almacenamiento. El mío me estaba diciendo cuál era el problema antes de que yo quisiera admitirlo.
Empieza con lo que Apple ya te ofrece, pero usa las partes correctas.
@mikeappsreviewer tiene razón sobre los álbumes. Son punteros, no carpetas. Aunque no estoy de acuerdo en una parte. Los álbumes siguen valiendo más que un poco si creas un sistema pequeño y te mantienes fiel a él.
Mi configuración es simple:
-
Crea solo de 5 a 7 álbumes.
Familia.
Viajes.
Trabajo.
Recibos.
Capturas de pantalla.
Descargas.
Ideas. -
Usa primero los tipos de contenido y las utilidades.
Fotos ya separa Capturas de pantalla, Videos, Selfies, Retrato, Grabaciones de pantalla, Recibos en la búsqueda, e Importaciones. Eso reduce el caos rápido. Ve ahí antes de tocar Todas las fotos. -
Corrige fechas y ubicaciones.
Muchas fotos perdidas son difíciles de encontrar porque la fecha está mal. Abre una foto, toca información, corrige la fecha o la ubicación. Esto ayuda a la búsqueda mucho más de lo que la gente cree. -
Añade descripciones a las fotos importantes.
Esto es lo más parecido a las etiquetas en el iPhone. Yo pongo cosas como pasaporte de mamá 2024 o color de pintura cocina. Después, la búsqueda lo encuentra rápido. Esto es enorme para documentos, mascotas, cosas de la escuela e imágenes guardadas al azar. -
Oculta lo que no necesitas en la vista diaria.
Memes, descargas antiguas, imágenes de referencia, capturas de compras. Ponlas en Ocultas si no necesitas verlas todo el tiempo. No es perfecto, pero limpia tu desplazamiento. -
Ordena primero la basura que no viene de la cámara.
Las imágenes guardadas desde Safari, Mensajes, WhatsApp y AirDrop suelen crear el peor desorden. Si una foto no es un recuerdo, elimínala con más decisión y más rápido. Es una regla brutal, pero funciona.
Si tu fototeca es enorme, usa una herramienta de limpieza para la primera pasada. Clever Cleaner es sólido para duplicados y archivos grandes. Si quieres una reseña legible, esta está bien, mira esta reseña de Clever Cleaner para iPhone y prueba de limpieza de almacenamiento.
El mejor hábito a largo plazo es dedicar 5 minutos cada domingo. Fuera capturas de pantalla. Fuera descargas. Añade descripciones a lo que te quedas. Listo. Si intentas organizarlo todo de una sola vez, lo vas a odiar para el minuto 20, pregúntame cómo lo sé.
En realidad discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @codecrafter aquí. El problema normalmente no es “cómo organizo cada foto”, sino “cómo dejo de usar Todas las fotos como si fuera mi archivador”. Si sigues abriendo ese flujo gigante, siempre parecerá que está roto.
Lo que me ayudó fue crear puntos de entrada, no intentar limpiar perfectamente todo el atraso.
- Fija algunos álbumes como tu base principal
- Usa Personas y mascotas mucho más que los álbumes para fotos familiares
- Pon las cosas importantes en un álbum compartido si otros miembros de la familia siempre las piden
- Para documentos, usa Notas o Archivos, no Fotos. Fotos es terrible para cosas como garantías, formularios, números de serie, etc.
- Para las capturas de pantalla que realmente necesitas, sácalas de Fotos y guárdalas en un sistema de carpetas en Archivos
Ese último punto fue importante para mí. Las capturas de pantalla normalmente no son “recuerdos”, son basura temporal de referencia. Es una categoría completamente distinta.
Además, no subestimes la configuración personalizada de Recuerdos/contenido destacado. Si la app sigue mostrándote basura, desactiva lo que no quieras que se destaque. Hace que la biblioteca se sienta menos caótica incluso si todavía no la has limpiado por completo.
Una opinión más ligeramente controvertida: los pies de foto son útiles, pero si intentas ponerles pie de foto a miles de fotos antiguas, absolutamente lo dejarás para el segundo día. Pon pie de foto solo a las cosas importantes y recurrentes de ahora en adelante.
Para la limpieza, sí, un limpiador de duplicados ayuda cuando tu biblioteca ya está hecha un desastre. Clever Cleaner es sólido para esa primera pasada, especialmente para tomas similares y videos grandes. Si quieres una discusión real, este hilo sobre reseñas de Clever Cleaner de usuarios de Reddit que limpian el almacenamiento del iPhone merece la pena.
Mi sistema honesto ahora:
- Los recuerdos se quedan en Fotos
- Los documentos van a Archivos/Notas
- Las capturas temporales se eliminan rápido
- La familia se etiqueta con reconocimiento facial
- Favoritos es solo para las mejores tomas de verdad
Esa división funciona mucho mejor que fingir que la app Fotos del iPhone es un sistema normal de carpetas. No lo es.
Yo dividiría el problema en dos tareas diferentes, porque la gente las confunde.
Tarea 1: encontrar fotos
Tarea 2: reducir el desorden
Ahí es donde discrepo un poco con @codecrafter y @mikeappsreviewer. Un sistema de álbumes ordenado ayuda, pero si tu verdadero problema es Necesito esa foto ahora mismo, la solución más rápida es la disciplina con los metadatos, no la disciplina con los álbumes.
Lo que yo haría:
-
Usa palabras clave en los pies de foto solo para categorías repetidas, no para todo.
Ejemplos:recibo,pasaporte,escuela,veterinario,pintura,idea de regalo.
Esto crea tu propio mini sistema de etiquetas sin intentar ponerle pie de foto a toda tu vida. -
Crea un hábito basado en fechas para limpiar el acumulado.
No abras toda la biblioteca. Elige un mes a la vez. Limpieza de enero de 2024 es factible. 20.000 fotos es la forma de abandonar. -
Crea un álbum llamado Acción necesaria.
Esto es para capturas de pantalla a las que responder, formularios por archivar, productos por comprar, imágenes de referencia, etc. Una vez resuelto, elimínalos o sácalos de ahí. Es mucho más útil que crear diez pequeños álbumes administrativos. -
Usa Oculto menos de lo que la gente sugiere.
Sé que a @sternenwanderer le gusta separar de la vista la basura que no son recuerdos, pero Oculto puede convertirse en un segundo cajón de sastre. Si algo es inútil, elimínalo. Si importa, muévelo a Archivos, Notas o a un álbum con propósito. -
Activa el nombrado de rostros y de verdad termínalo.
Personas y mascotas de Apple mejora mucho después de que confirmas coincidencias unas cuantas veces. Eso es mejor que poner manualmente en álbumes cada foto familiar.
Si el almacenamiento también es un desastre, entonces sí, haz una primera pasada con una herramienta de limpieza. Clever Cleaner es bastante bueno para duplicados y tomas similares.
Ventajas: simple, bueno para limpiar duplicados/similares, útil para archivos grandes.
Desventajas: no va a organizar mágicamente tu vida, y aun así necesitas revisar antes de borrar porque similar no siempre significa prescindible.
Mi regla real: Fotos para recuerdos, Archivos para referencia, borrar sin piedad. Esa es la parte que la mayoría de la gente se salta.