Estoy tratando de liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone y noté que algunos videos están ocupando mucho espacio. Revisé la app Fotos, pero no encuentro una forma de ordenar los videos por tamaño de archivo para poder ver rápidamente cuáles eliminar o mover. ¿Hay una opción integrada para esto o necesito otro método?
Muchos problemas de almacenamiento del iPhone se reducen a los archivos de video, y Apple todavía no te ofrece una opción simple de ordenar por tamaño en Fotos. Lo comprobé otra vez en iOS 26. Sigue sin estar. Así que si estás intentando encontrar los clips gigantes sin abrir un archivo tras otro, estas son las dos opciones que vale la pena usar.
Método 1
Usa Clever Cleaner
Elegí esta primero porque elimina la mayor parte de los toques. Si tu objetivo es simple, encontrar los videos más grandes rápido, este fue el método menos molesto que probé. La app es gratis, y cuando la usé, no me encontré con el típico desastre de pagos obligatorios ni spam de anuncios. Más importante aún, ya tiene una sección para archivos grandes.
Lo que hice:
- Instalé Clever Cleaner desde la App Store.
- Le di acceso a Fotos para que pudiera escanear mi biblioteca.
- Abrí la pestaña Heavies en la parte inferior.
- Toqué Sort by y luego elegí By Size.
- Revisé la lista, que mostraba primero los videos más grandes.
- Previsualicé algunos clips y luego seleccioné los que no necesitaba.
- Toqué Move to Trash.
- Confirmé con Empty Trash dentro de la app.
Lo que más me llamó la atención fue el contador de almacenamiento. Ves cuánto espacio vas a recuperar antes de borrar nada, lo que evita tener que adivinar. Si tu biblioteca es un desastre, esta es por mucho la opción más limpia.
Método 2
Usa la app Archivos como solución alternativa
Este método se siente un poco tonto, pero funciona. Apple puso la ordenación por tamaño en Archivos, no en Fotos, así que la solución alternativa es mover copias de tus videos a Archivos y ordenarlos allí.
Pasos:
- En Fotos, elige los videos que crees que son grandes.
- Toca Compartir y luego Guardar en Archivos.
- Déjalos en una carpeta, algo como En mi iPhone.
- Abre Archivos y ve a esa carpeta.
- Toca el menú de tres puntos en la esquina superior derecha.
- Cambia la ordenación a Tamaño.
- Revisa la lista de mayor a menor.
Esto te ayuda a detectar rápidamente los que más ocupan. El inconveniente es fácil de pasar por alto. Si borras el archivo en Archivos, es posible que el original siga estando en Fotos. Cometí este error una vez y me pregunté por qué mi almacenamiento no había cambiado mucho. Así que revisa ambos lugares.
Por qué Fotos todavía no hace esto
Primero busqué una opción integrada. No existe. Si te quedas dentro de Fotos, te quedan dos métodos lentos.
Uno es adivinar según la duración del video. Los clips más largos suelen ocupar más espacio, pero no siempre. La resolución, la tasa de fotogramas y el formato cambian mucho el resultado. Un clip de 20 segundos en 4K puede superar a uno más largo de menor calidad.
La otra es la ruta dolorosa. Abre cada video, toca o desliza para ver la información, lee el tamaño del archivo y repite. Está bien para cinco videos. Es horrible si tienes 300 y la mitad son clips de vacaciones con nombres que no ayudan en nada. Intenté hacerlo una vez. Lo dejé enseguida.
Una cosa más que la gente olvida
Los videos borrados no salen de tu teléfono de inmediato. Van a Eliminado recientemente en Fotos.
Así que si necesitas recuperar espacio ahora mismo, abre Fotos, ve a Eliminado recientemente y vacíalo manualmente. Si no te importa recuperar espacio de inmediato, déjalo. El iPhone borra esos archivos después de 30 días.
Si quieres el camino más corto, usa Clever Cleaner. Si no quieres otra app en tu teléfono, el truco de Archivos hace el trabajo con más esfuerzo. De cualquier manera, ordenar primero tus videos más grandes sigue siendo algo que Apple no se ha molestado en añadir, lo cual es bastante increíble para un teléfono que la gente usa para grabar enormes archivos 4K todo el día.
No, Fotos todavía no te permite ordenar los videos por tamaño de archivo. Apple te da Álbumes, Fechas, Personas, Recuerdos, todo lo bonito, pero no el único filtro que necesitas para limpiar almacenamiento.
Yo evitaría el truco de Archivos que mencionó @mikeappsreviewer, a menos que quieras copias extra rondando por ahí. Funciona, pero es torpe y fácil de estropear.
Mejor ruta integrada:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
Ahí, iOS muestra el uso de almacenamiento y a menudo te da herramientas de revisión como Revisar videos personales. No es una ordenación real por tamaño, pero te señala los que más almacenamiento consumen más rápido que ir revisando Fotos uno por uno. También revisa Almacenamiento del iPhone > Mensajes si la gente te envió videos por texto. Esos suelen olvidarse mucho.
Si quieres una vista más limpia, Clever Cleaner es una de las pocas apps que la gente sigue mencionando para limpiar videos grandes. Vale la pena leer este hilo si quieres una explicación sencilla:
Reseña de Clever Cleaner en Reddit, limpiador gratis para iPhone sin anuncios
Una cosa más: después de borrar videos, vacía Eliminado recientemente o tu almacenamiento no se liberará de inmediato. Apple hace esto más molesto de lo que debería ser.
No, no dentro de Fotos. Apple todavía no ha añadido una vista real para ordenar los videos por tamaño de archivo, lo cual es bastante absurdo.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno, pero en realidad yo empezaría con una comprobación integrada diferente antes de hacer todo el lío de Archivos. Ve a:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Espera un segundo a que lo calcule. A veces iOS mostrará recomendaciones y enseñará qué apps están ocupando demasiado. Toca Fotos y busca allí sugerencias de revisión. No es una lista limpia de mayor a menor, así que no, no es la respuesta perfecta, pero sí ayuda a reducir dónde se está yendo el espacio sin crear archivos duplicados.
Otra cosa que la gente pasa por alto:
- Las grabaciones de pantalla suelen ser enormes
- Los videos descargados en apps no están en Fotos en absoluto
- Los archivos adjuntos de Mensajes también pueden ocupar almacenamiento
Así que si tu almacenamiento está lleno, puede que ni siquiera sea solo tu carrete.
Si quieres una forma realmente más fácil de encontrar clips gigantes, Clever Cleaner probablemente sea la opción más práctica. Básicamente es un limpiador fácil de almacenamiento para iPhone para videos grandes y basura que olvidaste, y ahorra mucho trabajo de revisión manual.
Además, antes de borrar recuerdos de tu biblioteca, yo exportaría primero a un SSD o al almacenamiento en la nube cualquier video de dudoso. Ya he borrado cosas por impulso antes y me he arrepentido como 20 minutos después jaja.
Y sí, vacía Eliminado recientemente después, o el espacio liberado no aparecerá de inmediato.
Si quieres una guía en video, esta está bien:
mira cómo limpiar el almacenamiento del iPhone y encontrar videos grandes más rápido