¿Cómo puedo recuperar rápidamente las fotos eliminadas de mi cámara Canon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para recuperarlas rápido. Las imágenes son de una sesión reciente y no se pueden volver a tomar, así que estoy buscando la mejor manera de restaurar de forma segura las fotos eliminadas de una cámara Canon sin empeorar la situación.

Esto me pasó una vez con una tarjeta Canon, y el primer paso importa más que la app de recuperación. Deja de usar la cámara. Apágala. Saca la tarjeta SD ahora mismo. Si la tarjeta tiene una pestaña de bloqueo, deslízala para bloquearla.

Las fotos eliminadas a menudo siguen en la tarjeta durante un tiempo. La cámara normalmente elimina el puntero, no los datos del archivo de inmediato. Las fotos nuevas y los clips de video escriben en esos espacios antiguos. Cuando eso pasa, la recuperación cae rápido.

Antes de meterte con herramientas de recuperación, revisa los lugares fáciles:

1. image.canon: Si tenías la sincronización activada, es posible que tus archivos sigan en la nube hasta 30 días.
  2. Papelera o Papelera de reciclaje: Si los eliminaste desde una Mac o una PC mientras la tarjeta estaba montada, puede que todavía estén ahí.
  3. Copias de seguridad: Revisa Google Drive, Backblaze, Time Machine o lo que uses. He visto a gente olvidar que una copia de seguridad ya había guardado el contenido de la tarjeta.

Si esas comprobaciones no dan resultado, usa software de recuperación en un ordenador con un lector de tarjetas SD aparte. No conectes la Canon por USB esperando el mismo resultado. Muchas cámaras exponen los archivos a través de una capa de transferencia, no con acceso bruto a la tarjeta, y las apps de recuperación suelen funcionar mejor cuando escanean la propia tarjeta.

He tenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que más me llamó la atención fue lo bien que detectó tipos de archivo de Canon, incluidos CR2, CR3, JPEG y archivos de video. La herramienta de vista previa ayuda mucho, ya que puedes comprobar si la foto se abre antes de restaurarla. En Windows, también hay un límite gratuito de recuperación de 100 MB, que es suficiente para probar si tus archivos siguen ahí.

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue recomendándose por una razón. Funciona. Lo he usado. Pero es tosco. No tiene una interfaz pulida, ni una restauración cómoda de carpetas, ni nombres originales en muchos casos. A menudo terminas con un montón de archivos recuperados y trabajo de clasificación después.

El proceso habitual es bastante simple:

1. Instala la app en la unidad de tu ordenador: Ponla en tu unidad interna o en otro disco seguro. No instales nada en la tarjeta SD.
  2. Inserta la tarjeta SD y ejecuta un escaneo profundo: Usa un lector de tarjetas, elige la tarjeta en el software y luego deja que escanee por completo. Las tarjetas grandes tardan un rato.
  3. Previsualiza los resultados: Filtra por fotos si la app lo permite. Revisa las miniaturas o vistas previas y marca lo que quieras recuperar.
  4. Recupera en una ubicación diferente: Guarda los archivos restaurados en tu ordenador o en una unidad externa. Nunca los escribas de nuevo en la misma tarjeta Canon durante la recuperación.

Después de copiar todo lo que pudiste salvar, haz también una copia de seguridad en otro lugar. Luego vuelve a poner la tarjeta SD en la Canon y formatéala en la cámara antes de volver a usarla. Yo haría eso solo después de confirmar que los archivos recuperados se abren bien. Si actúas rápido y no sigues disparando en la tarjeta, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.

Primero, deja la tarjeta fuera de la cámara. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. En lo que difiero un poco es en la urgencia de probar primero todas las comprobaciones en la nube. Si esto viene de una sesión reciente, yo dedicaría los primeros 10 minutos a un escaneo adecuado, no a rebuscar entre apps de copia de seguridad antiguas.

Mi triaje rápido:

1. Comprueba si la tarjeta sigue mostrando capacidad completa o casi completa. Si es así, tus archivos a menudo todavía están ahí.
  2. Usa un lector de tarjetas USB, no el cuerpo de la cámara.
  3. Ejecuta un escaneo con Disk Drill. Es una de las mejores opciones para recuperar fotos de Canon, especialmente para CR2, CR3, JPG y MP4.
  4. Previsualiza antes de guardar nada.
  5. Restaura en tu ordenador, nunca de vuelta a la tarjeta SD.

Un consejo extra que la gente suele pasar por alto. Si tu Canon escribió en una segunda ranura, o si tenías RAW en la tarjeta 1 y JPEG en la tarjeta 2, revisa primero la otra tarjeta. Suena obvio, pero la gente lo pasa por alto constantemente.

Si las fotos se borraron en la cámara y no hiciste más tomas después, las tasas de recuperación suelen ser altas. Si grabaste vídeo 4K después de borrarlas, las probabilidades bajan rápido porque el vídeo escribe bloques grandes.

Si Disk Drill encuentra nombres de archivo pero las vistas previas están dañadas, prueba a ordenar por firma de archivo o extensión y recupera primero los RAW. A veces esos sobreviven mejor que las versiones en caché JPEG.

Además, merece la pena echar un vistazo rápido a este breve resumen de herramientas de recuperación de tarjetas SD:
mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas

Haz un escaneo limpio, guarda lo que se abra y luego deja de trastear con la tarjeta. Demasiada gente lo empeora probando cinco apps seguidas sin ninguna razón.

Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @suenodelbosque recalcaron lo suficiente: comprueba si la propia tarjeta está fallando, no solo “eliminada”. Si tu Canon de repente empezó a comportarse raro, mostrando errores de tarjeta, guardados lentos o miniaturas faltantes antes de que ocurriera esto, no sigas reescaneándola una y otra vez. Eso puede hacer que una tarjeta defectuosa termine completamente muerta.

La acción más rápida y sensata para mí:

• pon la tarjeta SD/CF en un lector
  • si al ordenador le cuesta leerla, crea primero una imagen de la tarjeta si tu app de recuperación lo permite
  • luego escanea la imagen, no la tarjeta original

Ahí es donde Disk Drill sí resulta útil más allá de la recuperación básica de archivos borrados. Si la tarjeta se monta, escanéala una vez, recupera primero los archivos más importantes y guárdalos en otro lugar. Empieza con los archivos RAW antes que con los JPEG si la sesión tiene importancia profesional. A veces los RAW se recuperan mejor incluso cuando las vistas previas se ven raras.

Además, si esto fue en una Canon usando grabación dual, comprueba si se enviaron JPEG pequeños por Wi‑Fi a la app de tu teléfono o tablet. La gente olvida eso todo el tiempo y luego pasa horas haciendo recuperación sin necesidad.

Hay una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo: yo no iría saltando entre 5 herramientas gratuitas de inmediato solo porque son gratis. Eso normalmente termina en caos y pérdida de tiempo. Una pasada cuidadosa es mejor que hacer clic por pánico.

Si quieres más discusión del mundo real sobre recuperación de Canon/tarjetas SD, este es un hilo sólido:
Consejos de Reddit para recuperar fotos de una tarjeta SD de Canon

La regla más importante sigue siendo simple: no hagas ninguna otra foto en esa tarjeta. Esa parte es decisiva, la verdad.

Una cosa que yo haría y que @suenodelbosque, @ombrasilente y @mikeappsreviewer solo mencionaron de forma indirecta es preservar el estado de la tarjeta antes de la recuperación si las fotos son críticas para la misión. Si tu computadora puede leer la tarjeta SD con normalidad, haz primero una imagen byte por byte y trabaja desde esa copia. Añade unos minutos, pero te protege de que una tarjeta inestable empeore a mitad del escaneo.

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de “escanear inmediatamente pase lo que pase” si la tarjeta tiene cualquier comportamiento extraño, como desconexiones, errores de lectura o un montaje muy lento. En ese caso, crear una imagen primero es más seguro que forzar la tarjeta original.

Sobre Disk Drill en concreto:

Ventajas

• Buen soporte para formatos de Canon como CR2, CR3, JPG, MOV, MP4
  • La vista previa es útil, así puedes priorizar lo que realmente se abre
  • Interfaz más limpia que la de muchas herramientas de recuperación
  • Puede ser más rápido para una evaluación inicial que las opciones de línea de comandos

Desventajas

• No es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
  • Los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
  • En tarjetas dañadas, los resultados dependen mucho del lector y del estado de la tarjeta, no solo de la aplicación

Mi opinión práctica:

• Si la tarjeta está en buen estado, usa un lector y escanéala con Disk Drill
  • Si la tarjeta parece inestable, crea primero una imagen y luego escanea la imagen
  • Recupera primero los archivos de mayor valor, especialmente los RAW y los videos
  • Después de la recuperación, compara la cantidad de archivos con lo que la Canon mostraba antes de la eliminación

Comprueba también si tu aplicación de edición ya importó vistas previas. Lightroom, Capture One e incluso algunas aplicaciones de transferencia al teléfono a veces conservan vistas previas JPEG utilizables de sesiones RAW, lo que puede salvarte si la recuperación completa queda incompleta.