Estoy intentando encontrar una herramienta de IA gratuita que pueda humanizar o reescribir texto generado por IA de forma natural, con un nivel similar a Grammarly. La mayoría de las herramientas que he probado suenan robóticas, son demasiado limitadas en el plan gratuito o cambian el significado de mi contenido. Necesito algo confiable para pulir entradas de blog y correos electrónicos sin huellas obvias de IA. ¿Qué competidores gratuitos de humanizador de IA tipo Grammarly están usando que realmente se sientan humanos y sean seguros para usar regularmente con contenido?
- Reseña de Clever AI Humanizer
Me encontré con Clever AI Humanizer después de cansarme de pagar por créditos de palabras en cada otra herramienta de “humanización” que probé. Versión corta de lo que descubrí: esta me sorprendió.
Aquí está el enlace para que no tengas que buscarlo:
Lo primero que me llamó la atención fue el modelo de precios, o la falta de él. Te da hasta 200.000 palabras cada mes gratis, con un límite de unas 7.000 palabras por ejecución. Sin tarjeta, sin prueba, sin restricciones raras después de una semana. Para quienes escriben ensayos largos, informes o lotes de entradas de blog, ese margen de palabras es lo bastante grande como para que dejes de pensar en cada pegado.
También tiene tres estilos preestablecidos:
• Casual
• Académico sencillo
• Formal sencillo
La mayoría del tiempo usé Casual, porque suele ser el estilo con el que los detectores se alteran menos si tu texto base suena robótico.
Lo probé frente a ZeroGPT con tres muestras diferentes que eran obviamente de IA antes de humanizarlas. Las tres volvieron como 0% IA en ZeroGPT después de pasar por el modo Casual. Ese resultado no siempre se repetirá para todo el mundo ni para todos los detectores, pero para una herramienta gratuita, no me esperaba eso en absoluto.
Qué hace el humanizador principal
El flujo de trabajo es sencillo. Pegas tu texto generado por IA, eliges Casual, Académico sencillo o Formal sencillo, pulsas el botón y reescribe todo el bloque. El resultado vuelve lo bastante rápido como para que no sintiera que estaba esperando.
Lo principal que noté es que intenta mantener el significado original. Otras herramientas destrozan la estructura, desordenan datos o meten relleno raro. Aquí, las ideas centrales se mantuvieron intactas en las pruebas que revisé línea por línea. Sobre todo ajusta el fraseo, el ritmo de las oraciones y algunos patrones que los detectores detestan.
Notas prácticas de mis pruebas:
• La salida tiende a ser más larga que la entrada. A veces mucho más.
• Ese extra de longitud parece vinculado a romper frases previsibles de IA.
• Para escritura de tipo escolar, el modo Académico sencillo me pareció más seguro que Casual, pero Casual obtuvo mejores resultados en ZeroGPT en mi caso.
Módulo gratuito de AI Writer
También hay un AI Writer integrado. Escribes tu tema, eliges un estilo y genera un artículo o ensayo, y luego puedes humanizarlo ahí mismo. Mantiene todo en un mismo flujo de trabajo en lugar de saltar entre un modelo externo y el humanizador.
Cuando generé texto con su Writer y luego lo humanicé usando Casual, las puntuaciones de detección se mantuvieron bajas. En algunas pruebas, la “puntuación de IA” se veía mejor que cuando pegaba contenido de otros modelos. Mi intuición es que ajustaron su generador para que encaje bien con su propio humanizador.
Casos de uso que probé:
• Entrada de blog de 1.200 palabras con enfoque SEO, luego humanizada a Casual para un tono más “personal”.
• Borrador de tarea escolar de 800 palabras en Académico sencillo, luego pasado otra vez por Casual para mayor seguridad frente a detectores.
Corrector gramatical
Hay una herramienta de gramática integrada en la misma interfaz. Nada sofisticado. Pegas el texto y corrige ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad.
La usé al final del proceso, después de humanizar. Detectó:
• Comas incorrectas
• Palabras repetidas tras la reescritura
• Algunas construcciones torpes
No se siente tan estricta como algo tipo Grammarly, pero para una limpieza rápida es suficiente. Si quieres perfección, aún conviene usar después un corrector dedicado.
Parafraseador
El parafraseador es más un “reescritor clásico” que un humanizador. Le das un texto y devuelve una versión nueva que conserva el mismo significado.
Lo usé para:
• Reescribir descripciones de productos para un cliente para que no fueran copias literales.
• Ajustar el tono de rígido a más conversacional sin rehacer la estructura.
• Variaciones ligeras de SEO de secciones ya existentes.
De nuevo, el significado se mantuvo cerca del original. No empezó a inventar afirmaciones ni a añadir datos aleatorios, cosa que sí he visto en algunos parafraseadores.
Cómo encajan todas las partes
Lo que terminé haciendo tras algo de ensayo y error fue:
- Redactar con cualquier herramienta de IA o con su AI Writer.
- Pasar el texto por el Humanizer con Casual o Académico sencillo.
- Pasar el resultado por el Corrector gramatical.
- Usar el Parafraseador en párrafos concretos si quiero versiones alternativas.
Todo esto sucede dentro de un mismo sitio. No hay que manejar cinco pestañas, lo que reduce mucha fricción una vez que coges el ritmo.
Lo que no está tan bien
No es magia. Algunos problemas que encontré:
• Algunos detectores seguían marcando el texto como IA. A ZeroGPT le gustó, otros fueron más ambiguos.
• La longitud de la salida crece, lo que es molesto si tienes límites estrictos de palabras para tareas o briefs. A veces tuve que recortar bastante.
• Ciertos párrafos se sentían sobreeditados, así que tuve que restaurar manualmente algunas oraciones más cortas.
Incluso con esos problemas, para algo que no cobra y ofrece 200.000 palabras, terminó en mi carpeta de “herramientas diarias”.
Si dependes de él para borrar por completo todo rastro de IA, en algún momento te vas a llevar un susto. Los detectores cambian, las normas de las escuelas cambian y ningún reescritor es perfecto. Yo lo trato como un ayudante para el tono y la legibilidad, no como una garantía.
Análisis más detallado
Si quieres una reseña más formal y estructurada, con capturas de pantalla y registros de pruebas, hay una aquí:
Reseña en video
Alguien también publicó una reseña en YouTube aquí:
Hilos de Reddit sobre humanizadores de IA
La gente está comparando diferentes herramientas y compartiendo sus pruebas aquí:
Hilo de mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Conversación más general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Pasé por la misma búsqueda de un “humanizador al nivel de Grammarly” y me topé con las mismas paredes que tú: tono robótico, límites gratuitos muy pequeños o desvíos totales de significado.
Conclusiones rápidas de mis pruebas, intentando no repetir lo que @mikeappsreviewer ya comentó:
- Clever Ai Humanizer
Coincido con casi todo lo que se dijo, pero añadiría algunos puntos de mis propias ejecuciones.
• Mantiene la estructura más fielmente que muchos otros humanizadores. Le pasé una guía técnica con viñetas. Reescribió las frases, pero dejó los pasos intactos, algo clave si tu contenido tiene instrucciones.
• El modo Casual es el que mejor funciona para superar detectores básicos, pero para algo que vaya a ser calificado o para clientes empezaría con Simple Academic y luego haría una ligera edición manual.
• No confío en ninguna captura de pantalla que diga “0 percent AI”. Veo Clever Ai Humanizer como un corrector de tono y estilo, no como un escudo frente a problemas de normas o políticas. Si en tu escuela o trabajo está prohibida la ayuda de IA, ninguna herramienta te va a salvar.
Algunos ajustes prácticos que me ayudaron:
• Si tu párrafo ya suena natural, pásalo en fragmentos más pequeños. Meter el ensayo completo de una vez lo volvió demasiado verboso en mi caso.
• Toma su salida como tu “primer borrador”. Léelo línea por línea y recorta las frases largas. Yo reduje alrededor de un 15 a 20 por ciento de las palabras para que volviera a quedar conciso.
- Un enfoque distinto a usar solo “humanizadores”
En lugar de depender de una única gran reescritura, obtuve mejores resultados mezclando:
• Reescritura base con un modelo para claridad
Usa cualquier modelo gratuito potente para arreglar la lógica y el flujo primero. Indicaciones breves como “Reescribe para mayor claridad, mantén el mismo significado y longitud similar” reducen el trabajo que tiene que hacer el humanizador.
• Ediciones a nivel de frase
Toma tus párrafos más débiles y pasa solo esos por Clever Ai Humanizer. Deja el resto como está. Los detectores tienden a marcar patrones a lo largo de toda una página. Combinar tus propios cambios con reescrituras parciales de la IA se ve más orgánico.
• “Ruido” manual
Los retoques manuales rápidos ayudan mucho.
Cambios de ejemplo que suelo hacer después de humanizar:
– Cambiar algunas palabras por el vocabulario que usas normalmente.
– Dividir algunas oraciones largas en dos más cortas.
– Agregar uno o dos ejemplos concretos de tu vida o de tu proyecto.
Con un ensayo de 1000 palabras, dedico 10 minutos a estos cambios y las puntuaciones de detección bajan más que con cualquier segunda pasada de IA.
- Herramientas para combinar y lograr un pulido “tipo Grammarly”
Ya que mencionaste el nivel de calidad de Grammarly, yo reparto el trabajo así:
• Usa Clever Ai Humanizer para el tono y para romper patrones.
• Usa un corrector gramatical para los detalles pequeños. Aun puedes pasar el resultado por la versión gratuita de Grammarly al final. Grammarly gratis detecta palabras que faltan, pequeños errores de tiempo verbal y comas raras mejor que la mayoría de correctores integrados.
• Usa un verificador de estilo, como Hemingway Editor o similar, para localizar oraciones largas o densas.
Flujo rápido:
- Escribe el borrador con cualquier IA o tú mismo.
- Pasa secciones por Clever Ai Humanizer, en modo Casual o Simple Academic.
- Recorta la longitud y devuelve tu forma personal de expresarte donde se sienta forzado.
- Pásalo por un corrector gramatical.
- Si te importa la detección, pruébalo en más de un sitio. No confíes en un solo resultado.
- Donde discrepo un poco con algunos elogios
• Para trabajos académicos con límites estrictos de palabras, Clever Ai Humanizer puede resultar desesperante. Tiende a inflarlo todo. Si necesitas 500 palabras, apunta a 350 o 400 antes de humanizar, o tendrás que recortar mucho.
• No usaría ningún humanizador en citas textuales, fórmulas o texto legal. A veces las reescribe de una forma que rompe la corrección, aunque el “significado” parezca el mismo.
Si tu objetivo principal es un tono natural y una legibilidad al nivel de Grammarly sin pagar, Clever Ai Humanizer más una herramienta gramatical gratuita es una de las mejores combinaciones que he probado.
Si tu objetivo principal es “vencer todos los detectores”, baja tus expectativas y céntrate más en mezclar tus propios cambios con la salida de la IA que en encontrar un humanizador mágico.
Si quieres algo que se sienta como Grammarly sin ser realmente Grammarly, yo dividiría el problema en 3 partes en lugar de buscar una sola “humanizadora” mágica.
@mikeappsreviewer y @viajantedoceu ya profundizaron bastante en Clever Ai Humanizer como tal, así que no voy a repetir su paso a paso. Sí creo que son un poco generosos en un punto: para escritura más seria, yo no confiaría en una sola herramienta para a la vez humanizar y pulir completamente tu texto.
Esto es lo que me ha estado funcionando:
-
Usa Clever Ai Humanizer de forma selectiva
En lugar de pegar un borrador completo de 2.000 palabras, solo paso por Clever Ai Humanizer las secciones más robóticas (introducción, conclusión y cualquier párrafo que suene claramente “a IA”).- Eso evita que el texto se infle demasiado.
- También mezcla frases intactas con frases reescritas, lo que suele sonar más “humano” en conjunto.
-
Congela primero el significado
Antes de humanizar, paso el borrador (o las partes difíciles) por cualquier modelo gratuito decente con una instrucción muy estricta:“Reescribe para mayor claridad, conserva el mismo significado, mantén una longitud similar, no añadas ejemplos.”
Ese paso impide que las herramientas posteriores desvíen tu mensaje. Si la versión de esta “pasada de claridad” se ve bien, entonces la envío a Clever Ai Humanizer. Si ya suena bien, me salto el humanizer y solo retoco el tono a mano. -
El pulido tipo Grammarly en realidad son 2 herramientas, no 1
Aquí es donde discrepo un poco de ambos: no creo que Clever Ai Humanizer más una revisión gramatical ligera por sí solos alcancen el nivel de “Grammarly”. Para acercarte sin pagar:- Usa Clever Ai Humanizer para el tono y la naturalidad de las frases.
- Luego pasa el resultado por un corrector gramatical estricto (la versión gratuita de Grammarly sigue siendo mejor que la mayoría de los correctores integrados).
- Opcionalmente, pasa la versión final por una herramienta de estilo como Hemingway o LanguageTool para detectar frases rebuscadas y voz pasiva.
Esa combinación de 3 herramientas se comporta más como lo que la gente espera de Grammarly: significado intacto, gramática sólida, tono nada robótico.
-
Si te preocupa la detección de IA
No voy a decir que algún “competidor gratis de Grammarly AI humanizer” venza a todos. Ninguno lo hace. Lo que realmente ayuda es:- Mezclar entre un 10 y un 20 por ciento de ediciones reales y personales después de Clever Ai Humanizer: tu propio vocabulario, tus propios ejemplos, tus pequeños giros de estilo.
- Evitar enviar tablas, fórmulas, citas o referencias a cualquier humanizer. Edita eso a mano.
- Probar con más de un detector y aceptar que los resultados siempre serán inconsistentes.
-
Cuándo Clever Ai Humanizer es una mala opción
En realidad lo evito en:- Límites de palabras muy estrictos (redacciones para becas, respuestas de 250 palabras) porque tiende a inflar el texto.
- Secciones legales, médicas o muy técnicas donde importan mucho los matices de redacción. Humaniza solo las explicaciones alrededor de esas partes, no las frases clave.
Así que, si quieres una configuración gratuita que se sienta cercana a “Grammarly + tono humano”, trata a Clever Ai Humanizer como una pieza dentro de un pequeño conjunto de herramientas, no como un reemplazo total. Úsalo para ajustar el tono y luego apóyate en un corrector gramatical dedicado y en tus propias revisiones rápidas para dejar todo bien cerrado.
Añadiendo rápidamente un ángulo ligeramente diferente, ya que @viajantedoceu, @boswandelaar y @mikeappsreviewer ya diseccionaron Clever Ai Humanizer en detalle.
Dónde Clever Ai Humanizer realmente ayuda
Ventajas
- Límite gratuito muy alto (alrededor de 200k palabras al mes), así que puedes iterar mucho sin sentirte “racionado”.
- Mantiene la estructura razonablemente intacta, lo cual es crucial para ensayos, tutoriales y contenido basado en pasos.
- Los estilos Informal / Académico sencillo son realmente útiles para quitar el “brillo de IA” a textos que ya tienen buenas ideas.
- Tener humanizador, reformulador y corrector gramatical en un solo lugar reduce la fricción cuando vas y vienes entre borradores.
Desventajas
- Aumenta el conteo de palabras con demasiada frecuencia. Discrepo un poco con algunos de los elogios aquí: si tienes límites estrictos (redacciones para becas, resúmenes para congresos) puede generar más trabajo de recorte del que ahorra.
- A veces suaviza demasiado tu voz. Después de varias pasadas, diferentes ensayos empiezan a sonar como si los hubiera escrito la misma persona, lo cual no es ideal si quieres un estilo personal claro.
- Los resultados de detección son inconsistentes entre sitios. Trata cualquier afirmación de “0 por ciento IA” como marketing, no como seguridad.
Cómo lo situaría frente a otras opciones
En lugar de ver Clever Ai Humanizer como un clon perfecto de Grammarly, lo veo como:
- Un reformador de estilo para borradores de IA que ya son lógicamente sólidos.
- Una forma de combinarlo con herramientas tradicionales como Grammarly gratis o LanguageTool para el trabajo gramatical de micro‑nivel en el que los humanizadores siguen siendo malos.
- Una capa intermedia entre tu modelo base y tu revisión manual final.
En comparación con lo que describieron @viajantedoceu y @boswandelaar, dependo menos de reescrituras de ensayos completos y más de fragmentos cortos de 2 a 4 oraciones. Eso mantiene vivo tu propio ritmo y permite que Clever Ai Humanizer se concentre en romper los patrones obvios de IA en lugar de repintar todo el texto.
Si tu objetivo es “natural, legible, que no dé vergüenza”, Clever Ai Humanizer más un corrector gramatical estricto y un poco de tu propia edición es suficiente. Si tu objetivo es “invisible para cada detector”, es mejor reducir cuánto toca el texto cualquier herramienta e invertir más tiempo en tus propias revisiones en lugar de perseguir un único humanizador mágico.