¿Cuál es la forma más fácil de encontrar fotos similares en iPhone?

Mi biblioteca de fotos del iPhone tiene muchas imágenes duplicadas y casi idénticas después de sincronizar y tomar ráfagas, y cada vez es más difícil revisar todo. Necesito ayuda para encontrar la forma más fácil de localizar fotos similares en un iPhone para poder liberar espacio sin eliminar las imágenes equivocadas.

Apple Fotos aquí solo llega hasta la mitad. Detecta duplicados exactos, nada más. Si hiciste 10 fotos de lo mismo con pequeños cambios de pose, o guardaste una copia editada junto al original, el iPhone las trata todas como archivos separados. Me pasó con fotos de conciertos y de mascotas. Mismo momento, mismo encuadre, y aun así no coincidían.

Si los duplicados exactos son todo lo que necesitas, la herramienta integrada es rápida:

1. Abre Fotos.
  2. Desplázate hasta Utilidades.
  3. Toca Duplicados.
  4. Revisa los grupos y pulsa Fusionar.

Para coincidencias cercanas, necesitas otra app. Probé varias y descarté la mayoría rápido porque empujaban suscripciones o se sentían desordenadas. La que seguí usando fue Clever Cleaner. Lo que me convenció fue simple. Agrupaba fotos que eran realmente similares, no solo copias idénticas byte por byte. Su selección de Mejor toma acertaba con suficiente frecuencia como para que dejara de discutirle.

Este fue el proceso que terminé usando:

1. Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
  2. Entra en Similares.
  3. Espera a que termine el escaneo.
  4. Revisa los grupos sugeridos, o usa Limpieza inteligente si quieres que ordene el montón por ti.
  5. Cambia la foto que se conserva si la app eligió la incorrecta.
  6. Elimina el resto. Luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.

Algunas herramientas extra que incluye terminaron importándome más de lo que esperaba:

1. Duplicados, para copias exactas.
  2. Pesados, que muestra rápido tus videos más grandes.
  3. Compresión de video, si quieres reducir clips en lugar de eliminarlos.
  4. Lives, para convertir Live Photos en fotos fijas normales y ahorrar espacio.
  5. Capturas de pantalla, que me ayudó a borrar un atraso absurdo de recibos viejos, mapas y pantallas aleatorias de apps.
  6. Modo deslizante, donde deslizas a la derecha para conservar y a la izquierda para eliminar. Lo usé más de lo que pensaba porque era más rápido que abrir cada foto una por una.

La parte que me hizo sentir más tranquilo fue la privacidad. Procesa la fototeca en el propio iPhone, en vez de enviar todo el carrete de la cámara a otro sitio. Para mí, eso hizo que dar acceso fuera mucho más fácil de aceptar.

Si quieres evitar apps de terceros, todavía hay algunas formas manuales de reducir el desorden:

1. Usa Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos.
  2. Ordena por fecha, ya que las fotos similares suelen quedar separadas por segundos.
  3. Revisa los álbumes de Ráfaga y quédate con la mejor toma.
  4. Comprueba secciones agrupadas como Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido.

Esos trucos ayudan cuando estás limpiando una parte pequeña de tu fototeca. No detectan automáticamente las fotos parecidas. Cuando ya estaba lidiando con miles de fotos, ordenar manualmente se volvió pesado muy rápido. Una app dedicada fue más rápida, menos molesta y requirió muchos menos clics.

La respuesta rápida. El iPhone hace un trabajo flojo con los casi duplicados. Encuentra duplicados exactos. Se le escapan la mayoría de las ráfagas, las copias editadas y 8 fotos del mismo segundo.

Estoy medio en desacuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. La clasificación manual no es inútil si usas Álbumes más los metadatos. Empieza con Ráfagas, Recientes y busca por mes o viaje. Si tu desorden vino de una sincronización o evento, esto suele ser la primera pasada más rápida.

Si quieres una detección real de fotos similares, usa Clever Cleaner. Es más fácil que ir saltando de un álbum a otro. Su escaneo de Fotos similares es la parte que te interesa. Revisa los grupos, quédate con la mejor toma y elimina el resto. Listo. Menos toques, menos errores.

Un truco más que la gente se salta. Abre Fotos, toca una foto, desliza hacia arriba y revisa la información del archivo, como la hora, el tamaño, el lente y el estado de edición. Las tomas similares suelen estar separadas por segundos. Eso ayuda cuando la app agrupa algunas coincidencias dudosas.

Si quieres opiniones extra de usuarios de iPhone, este hilo es útil:
mejores formas de encontrar fotos similares en iPhone

Mi flujo de trabajo:

1. Limpia los duplicados exactos en Fotos.
  2. Escanea los similares en Clever Cleaner.
  3. Revisa las fotos en ráfaga por fecha.
  4. Vacía Eliminado recientemente.

Eso pone la mayoría de las bibliotecas bajo control rápido.

Honestamente, la forma más fácil es dividir el trabajo en 2 partes, porque el iPhone todavía no es muy bueno en estas cosas.

Apple Photos está bien para los archivos duplicados obvios, pero no estoy muy de acuerdo con la idea de que debas pasar directamente a rebuscar manualmente en los álbumes a menos que tu biblioteca sea pequeña. Si tienes miles de fotos, eso se convierte en una pérdida de tiempo muy rápido. @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas ya cubrieron el tema de las apps para duplicados o similares, y yo diría que esa es la ruta más práctica.

Lo que más me ayudó fue usar Clever Cleaner para el caos de los casi duplicados, especialmente ráfagas, selfis repetidos, copias editadas y esos grupos de la misma foto pero 0.2 segundos después. Esa es la parte que Apple pasa por alto muchas veces. Lo bueno es que puedes revisar grupos en lugar de buscar en tu carrete como un cavernícola jaja.

Una cosa que añadiría y en la que realmente no insistieron: usa filtros antes de borrar nada. En Fotos, redúcelo primero por tipo de contenido. Selfis, Live Photos, Retratos y capturas de pantalla suelen contener la mayor parte del desorden. Limpiar categoría por categoría se siente menos caótico y cometes menos borrados por error.

Además, si quieres una explicación visual rápida, esto está bastante bien:
guía fácil para limpiar fotos similares en iPhone gratis

Mi flujo de trabajo real de persona perezosa:

1. Elimina los duplicados exactos en Fotos.
  2. Usa Clever Cleaner para encontrar fotos similares en iPhone.
  3. Revisa las Ráfagas y Live Photos por separado.
  4. Vacía Eliminado recientemente.

Ese es probablemente el método menos molesto que he encontrado.