Mi iPhone tiene muchas fotos duplicadas después de sincronizarlo y restaurarlo, y está ocupando muchísimo espacio de almacenamiento. Estoy tratando de averiguar la forma más fácil de fusionar fotos duplicadas en iPhone sin perder nada importante. ¿Cuál es el método más seguro o la mejor aplicación para usar?
Tu iPhone ya incluye un buscador de duplicados integrado, y yo empezaría por ahí antes de hacer cualquier otra cosa.
Abre Fotos, desplázate hacia abajo hasta Utilidades, o Colecciones > Utilidades en las versiones más nuevas de iOS, y luego toca Duplicados. Desde ahí, pulsa Seleccionar, luego Seleccionar todo y después Fusionar. iOS conserva una copia y elimina las demás, junto con los metadatos que pueda preservar.
Algo que noté después de importar un gran lote de fotos es que la sección Duplicados no se llenó de inmediato. Tardó un poco. El teléfono revisa tu fototeca en segundo plano, así que si no aparece nada al principio, dale algo de tiempo.
Donde esto se queda corto es con archivos idénticos frente a fotos parecidas. Si tomaste cinco fotos de lo mismo con un segundo de diferencia, o usaste el modo ráfaga, Apple normalmente las trata como imágenes separadas. Así que terminas de fusionar, miras tu fototeca y sigue sintiéndose abarrotada. A mí me pasó exactamente eso.
Por eso terminé cambiándome a Clever Cleaner. Mi fototeca se había ido acumulando con los años, y la mayor parte del desorden no eran duplicados reales. Eran casi duplicados. Un ángulo ligeramente distinto, una diferencia mínima de tiempo, el mismo sujeto una y otra vez.
Lo que me funcionó fue su escaneo basado en contenido. No se limita a encontrar copias idénticas de archivos. Agrupa fotos que se ven casi iguales, elige la que considera mejor y luego tú decides si conservar su elección o cambiarla manualmente. Si tu fototeca es enorme, esto ahorra muchísimo trabajo de clasificación manual. Odio hacer esto a mano, así que sí, esto me resultó más fácil.
Así es como lo usé:
- Instala Clever Cleaner.
- Dale acceso a tu fototeca.
- Abre la sección Similares.
- Ejecuta Limpieza inteligente o clasifica cada grupo tú mismo.
- Recupera cualquier cosa que no quieras eliminar.
- Confirma la limpieza.
- Vacía Eliminado recientemente si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.
En mi uso, las sugerencias de fotos fueron sólidas. Aun así revisé los grupos antes de borrar cosas, más que nada por costumbre, pero no tuve que corregir mucho. Unas pocas veces encontré una que quería conservar por motivos personales, no porque la elección estuviera mal, sino porque me gustaba más una expresión o encuadre diferente.
También terminé usando algunas de las otras herramientas de limpieza más de lo que esperaba:
- Heavies muestra primero tus fotos y videos más pesados, lo que facilita ver qué está ocupando almacenamiento.
- Compresión de video reduce el tamaño de los videos grandes para que liberes espacio sin tirarlos.
- Capturas de pantalla reúne las capturas antiguas en un solo lugar. Las mías eran un desastre, la verdad.
- Lives convierte las Live Photos en fotos fijas cuando no te importa la parte de movimiento.
- Swipe te permite ordenar tu fototeca mes por mes con decisiones rápidas hacia la izquierda o la derecha.
Si tu problema son los duplicados exactos, la herramienta del iPhone está bien. Si tu problema de almacenamiento viene de tandas de fotos parecidas, la opción integrada normalmente no hará mucho, y esa fue justo la parte que me afectó.
Si quieres el camino más fácil y con menos riesgo, hazlo en dos pasos.
Primero, deja que iCloud termine de sincronizar. Muchas “duplicadas” después de una restauración son retrasos de sincronización, miniaturas en caché o fotos que todavía se están indexando. Si empiezas a borrar demasiado pronto, lo complicas todo. Conecta el teléfono, usa Wi-Fi, deja Fotos abierto un rato y luego vuelve a revisar tu almacenamiento al día siguiente. He visto bibliotecas bajar unos cuantos GB después de que iOS termina de ordenarse.
Segundo, haz una copia de seguridad antes de limpiar. Usa Fotos en iCloud o exporta tu biblioteca a una Mac o PC. Es un paso aburrido, pero evita arrepentimientos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: la herramienta integrada está bien para duplicados exactos. No estoy de acuerdo en confiar en ella como la solución completa. Después de sincronizar y restaurar, el problema mayor suele ser los casi duplicados, los guardados repetidos desde apps, las copias editadas, las imágenes de WhatsApp y los restos de ráfagas.
Lo que me funcionó mejor fue usar Clever Cleaner después de que la biblioteca se estabilizó. Es más fácil para revisar en bloque y detecta más que la coincidencia de duplicados de Apple. Aun así, revisaría los grupos manualmente antes de borrar.
Además, revisa estas carpetas a mano:
Descargas
Guardados de WhatsApp o Mensajes
Copias editadas
Grabaciones de pantalla
Ráfagas
Si quieres un buen limpiador de fotos duplicadas para liberar almacenamiento en iPhone, vale la pena ver este hilo:
mejor limpiador de fotos duplicadas para iPhone para liberar almacenamiento
Versión corta: espera a que termine la indexación, haz una copia de seguridad primero y luego usa Clever Cleaner para lo que Apple no detecta. Esa es la ruta fácil más segura en mi opinión.
En realidad, sería un poco más cuidadoso que @mikeappsreviewer y @sterrenkijker con la idea de simplemente fusionarlo todo. Después de una restauración, mucho de lo que parece duplicado a veces es iCloud volviendo a descargar, ediciones antiguas reapareciendo o guardados de apps compartidas apareciendo dos veces. Si empiezas a borrar cosas demasiado rápido, puedes terminar eliminando la versión que querías. Ya me pasó, es súper molesto.
Lo que más me ayudó fue revisar primero los detalles de la foto. Abre uno de los duplicados, desliza hacia arriba y compara el tamaño del archivo, el formato y si uno está editado o viene de otra app. Una cantidad sorprendente no son duplicados reales en absoluto. Eso importa si uno es HEIC y otro es una exportación JPEG.
Además, si usas Fotos de iCloud en otro dispositivo, revisa ahí también antes de limpiar. A veces, la app Fotos en Mac facilita detectar si realmente son elementos separados.
Para la limpieza más fácil aparte de la herramienta básica de fusión de Apple, sí creo que Clever Cleaner vale la pena, sobre todo porque ayuda a ordenar fotos similares de una manera menos caótica. No es magia, pero es más rápido. También es útil si tu problema de almacenamiento en realidad son capturas de pantalla, restos de ráfagas o videos gigantes que fingen ser solo unos pocos clips jaja.
Una cosa más que la gente suele saltarse: después de borrar, reinicia el teléfono y luego vuelve a revisar Almacenamiento del iPhone. Los números de almacenamiento pueden tardar en actualizarse y verse mal durante un rato.
Si quieres una referencia visual sencilla sobre cómo limpiar fotos duplicadas y tomas similares en iPhone, esto es bastante útil:
mira cómo limpiar fotos duplicadas y liberar almacenamiento del iPhone más rápido
Así que sí, no hagas una fusión masiva a ciegas. Verifica primero algunos grupos, deja que termine la sincronización y luego usa Clever Cleaner si la fototeca sigue siendo un desastre. Es la ruta con menos dolores de cabeza en mi opinión.