¿Descargar apps realmente puede ayudarme a conseguir más almacenamiento en iPhone sin borrar nada?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y noté la opción de descargar apps en ajustes. Estoy tratando de entender si descargar apps realmente liberará espacio sin eliminar mis fotos, mensajes o datos de las apps. Necesito ayuda para entender cómo funciona la descarga de apps en iPhone y si es una forma segura de conseguir más almacenamiento rápidamente.

Que tu iPhone diga que el almacenamiento está lleno cuando ya limpiaste lo obvio es un problemita bastante molesto. Me pasó después de recortar fotos, eliminar apps viejas e incluso borrar descargas que había olvidado que existían. El número apenas cambió. Lo que ayudó fue revisar primero los lugares correctos en vez de andar buscando a ciegas.

Lo primero, revisa el desglose real del almacenamiento

Abre Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone. Espera un poco. La barra de colores necesita tiempo para terminar de cargarse o te dará una imagen incompleta. Esta es la pantalla en la que confío. Muestra si el espacio se lo están comiendo las fotos, las apps, los datos del sistema, los mensajes o alguna otra cosa. Si te saltas este paso, terminas borrando basura al azar y preguntándote por qué solo recuperaste 300 MB.

Si no usas iCloud o no quieres otra factura mensual

Cambia ahora el formato de la cámara. Ve a Ajustes, Cámara, Formatos y luego elige Alta eficiencia. Las fotos nuevas se guardarán como HEIC en lugar de JPEG. El tamaño de los archivos baja bastante y, en el uso diario, no noté una pérdida de calidad. Esto no reducirá las fotos antiguas, pero sí frena la próxima acumulación de almacenamiento.

Otra trampa son las Live Photos. La gente olvida lo que son. Cada toma incluye un pequeño clip de video, así que una foto no es solo una foto. Yo revisé las mías y convertí varias en imágenes fijas. Conservé la foto, eliminé la parte extra de movimiento y recuperé espacio sin sentir que estaba tirando recuerdos.

Descargar apps es la solución integrada que la gente ignora

Vuelve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Toca una app que casi nunca abras y pulsa Descargar app. Esto elimina la app en sí, pero deja intactos tus documentos, datos guardados y la información de inicio de sesión. El icono se queda ahí. Si la tocas más tarde, volverá a descargar la app. Yo tenía apps viejas de aerolíneas y un par de juegos ahí sin hacer nada más que ocupar varios gigabytes.

Si borraste cosas y nada cambió, normalmente esta es la razón

Revisa el álbum Eliminado recientemente en Fotos. iOS no borra esos archivos de inmediato. Los deja ahí durante 30 días, ocupando almacenamiento todo el tiempo. Así que, si pasaste diez minutos borrando videos y tu teléfono sigue actuando como si estuviera lleno, ve a Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente y luego elimínalos definitivamente. En mi teléfono, aquí fue cuando el número por fin se movió.

Cuando el teléfono está tan lleno que empieza a ahogarse

Reinícialo. Simple, sí, pero vi que limpiaba archivos temporales de caché después de reiniciar cuando el dispositivo iba lento y raro. No esperes una recuperación gigante. No vas a sacar 20 GB de esto. Aun así, si el teléfono está casi inutilizable, reiniciarlo a veces libera el espacio suficiente para que vuelva a funcionar.

Cuando la limpieza manual se convierte en una tarea pesada

Las herramientas integradas no detectan lo más desordenado. Fotos en ráfaga casi duplicadas. Videos enormes enterrados en la biblioteca. Live Photos repartidas por todas partes. Cuando tu biblioteca de fotos llega a los miles, ordenarla a mano se vuelve una pérdida de tiempo.

Usé Clever Cleaner después de llegar a ese punto. Agrupa fotos similares, marca primero los archivos más grandes y convierte Live Photos en imágenes fijas sin estropear la imagen. La vista de archivos grandes fue la parte más útil para mí porque dejó al descubierto grabaciones de pantalla antiguas y videos aleatorios que había olvidado. La agrupación de fotos similares también ayudó con esas ráfagas accidentales en las que acabas guardando 19 copias de la misma cara. Funciona en el dispositivo, y eso me importaba porque no quería que mi biblioteca se subiera a otro sitio.

La última cosa que revisaría

Si los Datos del sistema siguen viéndose inflados después de todo esto, abre Ajustes, luego Apps, y mira primero las apps sociales. Instagram, TikTok y apps parecidas acumulan caché rápido. En algunos casos, la única solución limpia es borrar la app y volver a instalarla. Tu cuenta seguirá bien. Lo que se elimina es la basura local que esas apps seguían acumulando.

Sí, descargar apps libera espacio sin eliminar tus fotos, mensajes ni los documentos y ajustes de la app. Elimina el binario de la app, conserva tus datos y deja el icono en la pantalla de inicio. Cuando la reinstalas, tus cosas guardadas normalmente vuelven de inmediato.

El detalle es el tamaño. Descargar una app de 300 MB te devuelve 300 MB. Descargar un juego de 6 GB te devuelve 6 GB. Si tu problema de almacenamiento viene de Fotos o de los archivos adjuntos de Mensajes, descargar apps no va a solucionar mucho. Esa es la parte que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer. Descargar apps es seguro, pero no hace milagros.

Algunas cosas que la gente pasa por alto:

1. Primero descarga, después elimina. Es la opción más segura.
  2. No descargues apps que necesites sin acceso a internet, como mapas o apps de tarjetas de embarque antes de un viaje.
  3. Algunas apps guardan carpetas de datos enormes. Descargar la app no las elimina. En esos casos, borrar y reinstalar libera más espacio.
  4. “Descargar apps no usadas” funciona bien, pero no me encanta dejarlo activado si usas apps de nicho una vez cada pocos meses.

Si tu mayor problema es el desorden de fotos, Clever Cleaner ayuda más que descargar apps. Ordena duplicados, fotos similares y videos grandes rápidamente. Aquí está la página de la App Store para limpiar fotos del iPhone y liberar almacenamiento.

Versión corta: sí, descargar apps ayuda. Guarda los datos de la app. No toca tus archivos personales. Libera exactamente el espacio que ocupa la propia app, ni más ni menos. Esa es la clave.

Sí, descargar apps sí libera almacenamiento sin tocar tus fotos, mensajes ni los documentos/ajustes guardados de la app. Esa parte es real.

Donde no coincido del todo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel es en esto: a veces la gente habla de descargar apps como si fuera un gran botón de rescate. Solo es genial si el archivo real de la app es grande. Para un montón de apps pequeñas, el beneficio es bastante regular. Puedes descargar 10 apps pequeñas y apenas notarlo.

Lo que no hará:

• borrar tu carrete
  • borrar hilos de iMessage
  • eliminar datos de la app que quieres conservar
  • arreglar por sí solo unos Datos del sistema enormes

Lo que puede hacer:

• eliminar el paquete de la app instalada
  • mantener visible el icono de la app
  • permitirte reinstalarla después y normalmente retomar donde lo dejaste

Una cosa que no se menciona lo suficiente: algunas apps son malas candidatas para descargarse. Las apps bancarias, las apps de autenticación, los juegos viejos con sincronización en la nube poco fiable o las apps vinculadas a descargas/licencias pueden ser molestas de restaurar. Así que yo probaría primero con cosas de bajo riesgo.

También revisa Descargas dentro de apps de streaming como Spotify, Netflix, YouTube o apps de pódcast. Descargar la app puede dejar datos relacionados detrás según la app, así que borrar las descargas dentro de la app manualmente puede liberar más espacio que descargarla. Eso pilla a la gente todo el tiempo.

Si tu problema de almacenamiento es sobre todo el desorden de fotos, Clever Cleaner es sinceramente más útil que descargar apps en masa. Es mejor para fotos duplicadas, tomas similares y vídeos muy pesados. Si quieres una lectura decente sobre ello, esto es útil: mira cómo Clever Cleaner ayuda a liberar almacenamiento en iPhone.

Así que, respuesta corta: sí, descargar apps ayuda, pero solo en el tamaño de la propia app. Es una buena herramienta, no magia.

Sí, pero yo pondría un límite al entusiasmo. @vrijheidsvogel, @shizuka y @mikeappsreviewer tienen razón en que descargar la app elimina la propia aplicación mientras conserva sus documentos y ajustes, así que tus fotos, textos y archivos personales se quedan donde están. Lo que la gente suele pasar por alto es que descargar apps a menudo es un truco temporal para ganar espacio, no una limpieza real.

Algunos puntos extra:

• Las apps descargadas pueden volver automáticamente si las tocas, y entonces el espacio se vuelve a ocupar.
  • Si una app almacena mucha basura en su propio contenedor de datos, descargarla puede liberar menos de lo que esperas. A veces funciona mejor eliminarla por completo.
  • Algunas apps vuelven a descargar recursos después de reinstalarse, así que la ganancia de almacenamiento puede reducirse rápido.
  • Si tu teléfono está críticamente lleno, descargar unas cuantas apps puede ayudar a que iOS tenga suficiente margen para terminar copias de seguridad o actualizaciones.

Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con la expresión “sin borrar nada”. Sí estás borrando algo: el binario de la app. Simplemente no estás borrando tu contenido personal.

Si el verdadero devorador de espacio es tu fototeca, usa algo pensado para eso. Clever Cleaner es bastante útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares y videos grandes.

Pros: escaneo rápido, limpieza de fotos fácil, útil para archivos grandes.
Contras: menos útil si el problema principal son las apps o los datos del sistema, y aun así necesitas revisar los resultados para no eliminar cosas que querías conservar.

Así que: descargar apps ayuda, pero solo para problemas de almacenamiento del tamaño de una app. Si el uso de almacenamiento es principalmente contenido multimedia, descargar apps no cambiará mucho la situación.