Eliminé accidentalmente fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y algunas de ellas son realmente importantes. Estoy buscando el mejor método o software gratuito para recuperar fotos eliminadas de Nikon que realmente funcione y no dañe más la tarjeta.
Sí, con límites.
Lo primero que aprendí por las malas: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Si las fotos eliminadas se sobrescribieron, las apps gratuitas no las recuperarán. Así que no tomes más fotos. No muevas archivos a la tarjeta. No la formatees otra vez. Cada escritura extra reduce tus posibilidades.
Si quieres el camino más fácil, yo probaría primero con Disk Drill . No es totalmente gratis, pero en Windows obtienes hasta 100 MB de recuperación sin costo. Para probar, eso ayuda. A veces es suficiente para unos cuantos JPEG. A veces también para un par de archivos RAW, si no son enormes.
Lo que yo haría:
- Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Instala Disk Drill en tu computadora. No instales nada en la tarjeta SD.
- Ábrelo, elige la tarjeta SD y luego pulsa Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. En la mayoría de los casos, tanto los archivos eliminados como las tarjetas con formateo rápido dan mejores resultados con esto.
- Después del escaneo, abre Revisar elementos encontrados y revisa Imágenes. Si necesitas archivos RAW de Nikon, busca .NEF.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Si la vista previa se abre bien, yo lo tomaría como una buena señal.
- Recupera los archivos en tu PC o en otra unidad. No los vuelvas a guardar en la tarjeta SD.
Si necesitas más de 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec suele ser la opción gratuita más común. Yo lo he usado. Funciona, aunque se siente viejo y algo tosco. No hay vistas previas. Los nombres de archivo a menudo regresan desordenados como basura genérica. Aun así, la recuperación en sí es sólida en muchos casos.
Algunas cosas que vale la pena revisar antes de perder una hora:
- Si disparas en NEF, asegúrate de que la app sea compatible con NEF. Algunas herramientas gratuitas se defienden con JPEG y se desmoronan con RAW.
- Si los archivos NEF recuperados se niegan a abrirse en la app Fotos de Windows, no asumas que están muertos. Prueba primero un software con compatibilidad para RAW de Nikon.
- Si también perdiste videos, ejecuta Recuperación avanzada de cámara en Disk Drill después del escaneo normal. He visto escaneos estándar pasar por alto archivos de video de cámara.
Además, busca copias antes de hacer la recuperación. He visto gente olvidar que ya había importado todo. Revisa tu computadora, SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox, lo que sea que uses.
Una cosa más. Si la tarjeta SD está físicamente dañada, no la detecta o sigue perdiendo la conexión durante el escaneo, yo me detendría ahí. La recuperación por tu cuenta en una tarjeta dañada se complica muy rápido. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.
Así que sí, la recuperación gratuita es posible en algunos casos. Yo empezaría con Disk Drill porque es fácil y te da una respuesta rápida sobre si las fotos de Nikon siguen ahí. Si necesitas una opción sin costo y sin límite, PhotoRec vale la pena probarlo, aunque la interfaz parezca de 2009.
Deja de usar primero la tarjeta SD de Nikon. Esa parte de @mikeappsreviewer es totalmente acertada. Si seguiste disparando, las tasas de recuperación bajan rápido.
Mi enfoque priorizando lo gratis es un poco diferente. Yo empezaría con Windows File Recovery solo si la tarjeta aparece correctamente en Windows y quieres una prueba sin costo. Es tosco, solo funciona por línea de comandos y no es nada divertido, pero para JPEG eliminados simples a veces recupera archivos. Para los RAW de Nikon, los resultados son menos consistentes.
Si quieres mayores probabilidades con menos complicaciones, Disk Drill sigue siendo la ruta más fácil para recuperar fotos de Nikon desde una tarjeta SD. No me convence el límite de la versión gratuita, así que no estoy de acuerdo con llamarlo la mejor opción gratis. La mejor opción fácil, sí. La mejor opción totalmente gratuita, no.
Lo que revisaría antes de escanear:
- Mira en DCIM de la tarjeta desde tu computadora. A veces los archivos están ocultos, no desaparecidos.
- Revisa las importaciones de Nikon SnapBridge, las carpetas de sincronización en la nube y los catálogos antiguos de Lightroom.
- Si usaste una Mac, mira también el historial de importación de Fotos.
La mejor forma de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD de Nikon:
mira una guía rápida para recuperar fotos de una tarjeta SD de Nikon
Si la tarjeta pide formatear, no lo hagas. Si se desconecta, detente. En ese punto, hacerlo por tu cuenta se vuelve arriesgado muy rápido. PhotoRec es potente, Disk Drill es más fácil, Windows File Recovery es gratis pero la verdad es algo molesto.
Añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @codecrafter insistieron lo suficiente: haz primero una imagen de la tarjeta SD si las fotos importan mucho. No una copia y pegado de archivos, sino una imagen real sector por sector. Así, si estropeas un escaneo o la tarjeta empieza a comportarse raro, todavía tendrás una instantánea congelada con la que trabajar. En Linux o Mac, dd/ddrescue funciona. En Windows, USB Image Tool es gratis y lo bastante simple.
Para una recuperación de fotos borradas de Nikon totalmente gratis, probablemente lo clasificaría así:
- PhotoRec para la recuperación gratuita más profunda
- Recuva si fue un borrado simple y la tarjeta está en buen estado
- Disk Drill si quieres la interfaz más fácil y vista previa, incluso con el límite gratuito
Pequeño desacuerdo con la idea de empezar con herramientas de línea de comandos. Yo no mandaría a la mayoría de la gente a Windows File Recovery primero, a menos que ya le guste usar la terminal. Es gratis, sí, pero bastante incómodo para tarjetas de cámara y no es mi primera opción para archivos NEF.
Además, si la tarjeta se usó en la cámara después del borrado, prueba a ordenar los archivos recuperados por tamaño. Los archivos Nikon NEF que vuelven siendo superpequeños a menudo están perdidos. Los JPEG pueden sobrevivir con más frecuencia.
Otra cosa que suele pasarse por alto: algunos cuerpos Nikon escriben archivos sidecar o de base de datos que confunden a la gente haciéndole pensar que las fotos siguen ahí. Si solo ves carpetas pero no imágenes reales, eso normalmente significa que el borrado sí ocurrió.
Si quieres leer algo más aparte de las publicaciones de usuarios reales, este hilo tiene consejos prácticos de fotógrafos para recuperar fotos de Nikon.
Versión corta: deja de usar la tarjeta, hazle una imagen primero y luego escanea la imagen con PhotoRec o Disk Drill. Recupera en tu ordenador, no de vuelta a la tarjeta SD.
Falta un ángulo en lo que comentan @codecrafter, @stellacadente y @mikeappsreviewer: revisa la propia Nikon antes de la recuperación. Algunos cuerpos todavía pueden mostrar imágenes en reproducción incluso cuando la tarjeta parece vacía en una computadora. Si la cámara las ve, prueba una importación por USB con el software de Nikon o una copia directa antes de hacer cualquier extracción.
Si la tarjeta no se reformateó y solo borraste archivos, yo probaría este orden:
- Prueba la tarjeta en la cámara y en otro lector.
- Si los archivos no son visibles pero el espacio sigue en uso, copia toda la estructura de la tarjeta a tu PC si es posible.
- Si no, ejecuta un escaneo de recuperación.
Mi opinión sobre Disk Drill:
Ventajas
- Vista previa muy fácil
- Bueno para encontrar JPEG y a menudo NEF
- Más limpio que la mayoría de las herramientas de recuperación
Desventajas
- El límite de recuperación gratuita es pequeño
- Los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo desordenados
- No es mi primera opción si la tarjeta está fallando físicamente
Pequeño desacuerdo con la habitual etiqueta de mejor gratis: Disk Drill es una gran herramienta para un primer escaneo, no la mejor opción gratuita realmente ilimitada. Sin embargo, para fotos importantes de Nikon, la vista previa es valiosa, porque te dice rápido si los archivos son realmente recuperables. Si las vistas previas fallan en todos los casos, deja de perder tiempo y considera un laboratorio.