¿La mejor herramienta para recuperar archivos de una tarjeta CF con carpetas eliminadas?

Eliminé accidentalmente varias carpetas de mi tarjeta CF antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos, y ahora estoy intentando recuperar los archivos perdidos. Necesito ayuda para encontrar la mejor herramienta de recuperación de datos para tarjetas CF que pueda restaurar carpetas e imágenes eliminadas de forma segura sin empeorar la situación.

Fotografío eventos para ganarme la vida, y sí, he pasado por ese momento en que se te cae el estómago. Conectas una tarjeta CompactFlash después de un trabajo largo, y el ordenador no muestra nada, o peor aún, dice que la tarjeta necesita formatearse. He tenido que recuperar archivos de tarjetas CF dañadas más de una vez, así que este es el enfoque que sigo cuando pasa.

Mi primer paso es usar software de recuperación de datos, de inmediato. No pierdo el tiempo primero con herramientas integradas al azar. Por lo que he visto, Disk Drill ha sido la opción menos molesta y la que gestionó mis archivos RAW con menos problemas. Lo he usado con archivos CR2, NEF y ARW, además de clips de vídeo grandes repartidos por toda la tarjeta. PhotoRec funciona, claro, pero deja todo en un desastre y elimina los nombres originales. Recuva me ha parecido flojo con los formatos de cámaras profesionales. Disk Drill me ahorró tiempo porque podía previsualizar los archivos primero, lo cual importa cuando intentas distinguir una toma arruinada de una utilizable.

Lo que haría primero

1. Instala la aplicación de recuperación en la unidad principal de tu computadora. Ponla en tu unidad interna, no en la tarjeta CF. No escribas nada en la tarjeta.
  2. Crea una imagen completa de la tarjeta. Si la tarjeta falla, va lenta o arroja errores de lectura, primero crea una copia de seguridad byte por byte. Analiza el archivo de imagen en lugar de forzar la tarjeta original una y otra vez.
  3. Analiza la tarjeta o la imagen. Indica al software la fuente correcta y deja que termine. No sigas deteniendo y reiniciando el análisis a menos que se quede totalmente bloqueado.
  4. Previsualiza lo que encuentre. Siempre reviso las fotos y los clips antes de restaurarlos. Ahorra tiempo y te da una idea aproximada de qué se conservó intacto.
  5. Recupera los archivos en otro lugar. SSD interno, SSD externo, otro disco duro, lo que sea. No restaures en la misma tarjeta CF. Si lo haces, corres el riesgo de sobrescribir lo que intentas salvar.

Mientras se ejecuta el análisis, hay algunas reglas que yo consideraría innegociables. En muchos de estos casos, los archivos siguen estando en la tarjeta. Lo que está dañado es el índice del sistema de archivos, no los datos de la imagen en sí. Así que tu trabajo es evitar que la tarjeta vuelva a escribir nada.

Reglas que aprendí por las malas

1. Deja de tomar fotos en la tarjeta. No hagas fotos de prueba. No copies basura en ella para comprobar si todavía funciona. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de perder los archivos antiguos para siempre.
  2. Ignora cualquier mensaje de formateo. Si Windows o macOS dice que la tarjeta no se puede leer y quiere formatearla, pulsa no. No dejes que el sistema intente arreglar las cosas todavía.
  3. Usa un lector de tarjetas. Dejé de usar la conexión USB de la cámara para esto. Un lector de tarjetas adecuado le da al ordenador un mejor acceso de bajo nivel, y las herramientas de recuperación tienden a funcionar mejor con él.
  4. Comprueba si la tarjeta sigue apareciendo en las herramientas del sistema. En Windows, abre Administración de discos. En Mac, abre Utilidad de Discos. Si la tarjeta CF aparece con una capacidad aproximadamente correcta, las probabilidades de recuperación siguen siendo aceptables. Si no aparece en absoluto, o la tarjeta se dobló, se agrietó o se recalentó, puede que el software no sea suficiente.
  5. Si los vídeos vuelven dañados, intenta repararlos después de la recuperación. He tenido clips recuperados que no se reproducían aunque el tamaño del archivo parecía correcto. VLC a veces ayuda si lo configuras para reparar siempre los archivos AVI dañados. En algunos casos, Untrunc también ha merecido la pena probarlo, sobre todo por encabezados dañados.
  6. Arregla la tarjeta solo después de que tus archivos estén a salvo. Una vez que las fotos y el vídeo se hayan copiado y comprobado, entonces puedes pensar en reparar la tarjeta. CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en Mac pueden ayudar. La mayoría de las veces, después de verificar la recuperación, formateo la tarjeta en la cámara y la vigilo de cerca en la siguiente sesión.

Una cosa que vale la pena comprobar

Si tu equipo reconoce correctamente el tamaño de la tarjeta, por ejemplo, si una tarjeta de 32 GB aparece como de aproximadamente 32 GB, yo seguiría con la recuperación por software antes de asumir que la tarjeta está muerta. Si el sistema no detecta nada en absoluto, o la tarjeta se desconecta cada pocos segundos, podrías necesitar un laboratorio. He visto tarjetas en las que el software fue suficiente, y otras en las que el hardware en sí estaba inservible.

Versión corta

Deja de usar la tarjeta CF. No la formatees. Léela mediante un lector de tarjetas. Haz primero una clonación si parece inestable. Escanéala con Disk Drill. Guarda los archivos recuperados en otra unidad. Luego prueba los archivos, especialmente los de vídeo.

Es una sensación horrible cuando pasa esto, lo sé. Aun así, si actúas con cuidado y no escribes nada nuevo en la tarjeta, tus archivos a menudo aún tienen posibilidades.

Las carpetas eliminadas en una tarjeta CF a menudo se pueden recuperar si dejaste de usar la tarjeta de inmediato. Esa parte importa más que la aplicación.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre Disk Drill. Mi pequeña discrepancia es esta. Si las carpetas desaparecieron pero la tarjeta aún se lee bien, probaría primero un escaneo completo antes de dedicar tiempo a pasos de reparación adicionales. Cuanto menos se manipule la tarjeta, mejor.

Lo que elegiría:

1. Disk Drill
    Lo mejor si quieres estructura de carpetas, vistas previas y compatibilidad con formatos RAW. En tarjetas CF, eso ayuda mucho si tomaste fotos en CR2, NEF, RAF, ARW o video. Deep Scan es sólido cuando las carpetas eliminadas ya no aparecen en un escaneo normal.

2. R-Studio
    Mejor si te importa reconstruir el sistema de archivos original y el árbol de carpetas. Es menos amigable. Más técnico. Mejor para casos límite.

3. PhotoRec
    Buen último recurso. Gratis. A menudo recupera los archivos, pero los nombres de archivo y las carpetas quedan hechos un desastre. Para miles de fotos, eso cansa muy rápido.

Así que, si quieres el mejor equilibrio, empezaría con Disk Drill. Si Disk Drill encuentra archivos pero la recuperación de carpetas se ve mal, prueba R-Studio después.

Algunas cosas que la gente suele pasar por alto:

• Ordena los resultados por tipo de archivo y fecha de captura. Eso ayuda a localizar rápido el conjunto de carpetas eliminadas.
  • Recupera primero un lote pequeño. Abre los RAW al 100 por ciento y revisa si hay corrupción.
  • Si la tarjeta fue formateada en la cámara después de la eliminación, la recuperación aún es posible. Busca recover files from a formatted CF card. La misma idea, distinto daño.

Este título de guía también queda más limpio para búsqueda:
recuperar archivos de una tarjeta CF formateada, pasos rápidos que funcionan

Si la tarjeta CF se desconecta, muestra 0 bytes o hace clics en el lector, omite el software y ve a un laboratorio. Si se monta más o menos normal y muestra el tamaño correcto, la recuperación por software todavía tiene buenas posibilidades.

Estoy con @mikeappsreviewer y @jeff en un punto principal: si la tarjeta CF todavía se monta y muestra la capacidad correcta, la recuperación por software es el camino a seguir. Donde discrepo un poco es en ir directamente a la herramienta más avanzada cada vez. Si solo eliminaste carpetas y no volviste a usar la tarjeta, en realidad ese es uno de los casos de recuperación más limpios.

Para esa situación concreta, Disk Drill es probablemente la mejor primera opción para la recuperación de datos de una tarjeta CF. No porque sea magia, sino porque suele hacer las cosas prácticas que la gente realmente necesita: previsualizar fotos, separar claramente los datos encontrados/eliminados, y normalmente hace un trabajo decente con archivos de cámara en lugar de convertir la recuperación en un cajón de sastre. Si tu objetivo es recuperar carpetas eliminadas de una tarjeta CompactFlash sin pasar toda la noche ordenando archivos sin nombre, eso importa mucho.

Mi opinión:

• Disk Drill: mejor primer intento para carpetas eliminadas, fotos RAW y un flujo de trabajo normal
  • R-Studio: mejor si la estructura de carpetas es muy importante y no te molesta una interfaz más técnica
  • PhotoRec: está bien si lo único imprescindible es que sea gratis, pero el caos en los nombres de archivo es real

Una cosa que añadiría y en la que ellos no insistieron lo suficiente: si las carpetas eliminadas contenían fotos de la misma sesión, revisa los metadatos después de la recuperación, no solo las miniaturas. He tenido archivos que se previsualizaban bien y luego se comportaban raro en Lightroom. Recupera primero de 20 a 30 archivos y pruébalos en la aplicación que realmente usas.

Además, si las carpetas se eliminaron en la cámara, la recuperación puede ser un poco más desordenada que con una eliminación desde escritorio. Sigue siendo recuperable, solo que a veces es menos limpio.

Para cualquiera que esté buscando información, este es un hilo útil sobre consejos de recuperación de datos de tarjetas CF para fotos y carpetas eliminadas.

Versión corta: deja de usar la tarjeta, usa un lector, escanea primero con Disk Drill, recupera a otra unidad y verifica los archivos antes de hacer cualquier otra cosa. Si Disk Drill encuentra los archivos pero el árbol de carpetas es un desastre total, entonces prueba R-Studio. Si la tarjeta empieza a desconectarse o a leerse de forma extraña, deja de tocarla porque eso puede empeorar rápido.

Yo matizaría un poco la mentalidad de primero el árbol de carpetas. Si las carpetas se eliminaron pero la tarjeta CF no se ha reutilizado, la verdadera ventaja es extraer limpiamente los datos de las imágenes antes de perseguir una estructura perfecta.

Para eso, Disk Drill es una primera pasada sólida.

Pros

• Bueno con formatos RAW y medios de cámara comunes
  • La vista previa ayuda a filtrar basura rápidamente
  • Normalmente es más fácil de ordenar que PhotoRec
  • Mejor flujo de trabajo para principiantes que R-Studio

Contras

• No es la opción más barata
  • La recuperación de carpetas no siempre es perfecta
  • Los escaneos profundos pueden devolver duplicados
  • En tarjetas muy dañadas, no es una herramienta milagrosa

Coincido en gran parte con @jeff, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer en que PhotoRec es más bien un contenedor de salvamento y R-Studio es mejor cuando quieres una reconstrucción seria del sistema de archivos. Mi única discrepancia es que yo no me obsesionaría con restaurar las carpetas originales eliminadas si los archivos en sí son recuperables y están intactos.

Un consejo extra: comprueba si tu tarjeta CF usa FAT32 o exFAT. En tarjetas CF antiguas con FAT32, los metadatos de carpetas eliminadas pueden desaparecer más rápido, así que las aplicaciones de recuperación pueden encontrar las fotos pero reconstruir mal los nombres de las carpetas. Eso es normal.

Así que, mi orden:

1. Disk Drill
  2. R-Studio
  3. PhotoRec

Si la tarjeta empieza a bloquear el lector, detente ahí y crea primero una imagen o acude a un laboratorio profesional.