Mejor aplicación para organizar fotos en iPhone para más de 1.000 fotos?

Mi biblioteca de fotos del iPhone ha crecido a más de 1.000 imágenes, y realmente se está volviendo muy difícil encontrar algo. Tengo duplicados, capturas de pantalla aleatorias y fotos mezcladas entre viajes y eventos. Necesito ayuda para encontrar la mejor app para organizar las fotos del iPhone, clasificarlas más rápido y limpiar mi biblioteca sin perder imágenes importantes.

Probé un montón de apps que se venden como la mejor app para organizar fotos en iPhone, y la mayoría dejó de convencerme enseguida. Algunas ponían lo útil detrás de un muro de pago. Otras intentaban ser galería, herramienta de copia de seguridad, editor, bóveda y limpiador al mismo tiempo. Siempre terminaba volviendo a Clever Cleaner, sobre todo porque sigo abriéndola cada semana. Eso dice más que cualquier texto promocional de la App Store.

Mi rutina es simple, y funciona.

Después de un viaje, un cumpleaños o incluso un sábado cualquiera en el que hice 40 versiones de la misma tonta puesta de sol, hago un escaneo. La primera parada es Similars. Voy grupo por grupo y elimino los duplicados y casi duplicados. Se acumulan mucho más rápido de lo que antes quería admitir.

Después reviso Heavies. Para mí, los videos son los que matan el almacenamiento. Siempre. Si un clip importa, lo comprimo. Si era algún clip movido de 19 segundos que no mostraba nada, lo borro y sigo adelante.

Luego está Swipe Mode. Lo uso en ráfagas cortas, en el sofá, haciendo fila en algún sitio, mientras veo la tele a medias. Cinco minutos aquí y allá hacen más por la limpieza de fotos que una gran sesión que sigo posponiendo. Evita que lo acumulado se convierta en un desastre.

De vez en cuando también hago la limpieza extra:

1. Eliminar capturas de pantalla viejas que había olvidado
  2. Convertir Live Photos en fotos normales cuando la parte en movimiento no aporta nada
  3. Ejecutar Smart Cleanup otra vez antes de hacer una copia de seguridad del teléfono

Eso ha sido suficiente para mantener mi fototeca bajo control sin que se sienta como tarea.

Si Clever Cleaner no encaja con lo que quieres, yo miraría estas en su lugar:

1. Slidebox, si tu principal problema es ordenar fotos en álbumes. El sistema de deslizamiento se siente más rápido que hacerlo dentro de Apple Photos.
  2. MyPics, si quieres más estructura, como carpetas, álbumes privados y un control más preciso sobre dónde va cada cosa.
  3. Secret Photo Vault (Keepsafe), si la privacidad te importa más que la limpieza y quieres fotos bloqueadas detrás de Face ID o un PIN.

Para mí, la parte molesta nunca fue organizar lo que sí quería conservar. Fue quitar primero toda la basura. Clever Cleaner se encarga de esa parte, así que lo que queda en Apple Photos es mucho más fácil de ordenar. Una respuesta un poco aburrida, ya lo sé, pero las herramientas aburridas suelen ser las que sigo usando.

Si tu principal problema es el desorden, yo no empezaría con apps de álbumes. Primero limpiaría, después organizaría. @mikeappsreviewer va por buen camino ahí, aunque creo que algunas personas exageran con la rutina de limpieza semanal. Para 1.000 fotos, una sola pasada bien hecha te lleva la mayor parte del camino.

La mejor app para la parte del desorden: Clever Cleaner.

Por qué la elegiría:

1. Encuentra duplicados y fotos similares rápido.
  2. Muestra capturas de pantalla y archivos grandes sin tener que rebuscar en Apple Photos.
  3. Elimina la basura antes de que pierdas tiempo creando álbumes alrededor de cosas malas.
  4. Es más fácil de seguir usando que las apps todo en uno recargadas.

Luego usaría Apple Photos para organizar. No otra app. Apple Photos ya te permite buscar por lugar, fecha, persona, objeto y texto en capturas de pantalla. La mayoría de la gente ignora esto y empieza a crear 40 álbumes que nunca vuelve a abrir.

Configuración simple:

1. Elimina duplicados y capturas de pantalla en Clever Cleaner.
  2. Marca a las personas clave como Favoritos en Photos.
  3. Crea álbumes solo para viajes, eventos y cosas del trabajo.
  4. Usa descripciones en las fotos importantes para que la búsqueda funcione mejor.
  5. Oculta imágenes privadas en el álbum Oculto con Face ID.

Si quieres una organización manual más estricta, Slidebox es mejor que la mayoría. Si quieres almacenamiento privado, Keepsafe encaja mejor. Si quieres la ruta de limpieza más rápida, Clever Cleaner gana.

Para ayuda con la búsqueda e ideas para limpiar fotos, esto cubre buenos consejos para organizar fotos en iPhone: consejos inteligentes para limpiar la biblioteca del iPhone.

Versión corta: primero limpia con Clever Cleaner. Organiza lo que sobreviva. Así duele menos.

De hecho, yo dividiría esto en 2 tareas, no en 1: limpieza y organización. Ahí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel, porque la mejor app para organizar fotos en iPhone no siempre es la misma que la mejor app para borrar basura.

Para la limpieza, sí, Clever Cleaner tiene más sentido. Si tu biblioteca está llena de duplicados, fotos similares, videos enormes y capturas de pantalla antiguas, arreglar eso primero ahorra muchísimo tiempo. Para esa parte, también vale la pena echarle un vistazo a esta guía sobre cómo eliminar fotos duplicadas en iPhone y liberar espacio rápido.

Pero para la organización real? Yo sigo pensando que Apple Photos está infravalorada. Una vez que la basura desaparece, usa:

• etiquetado de Personas y Mascotas
  • búsqueda por ubicación/evento/objeto
  • Favoritos
  • solo una pequeña cantidad de álbumes

Mi regla: si haces 30 álbumes, ya perdiste jaja.

Así que mi elección es:

• Mejor app de limpieza: Clever Cleaner
  • Mejor lugar para organizar lo que queda: Apple Photos
  • Mejor ayuda manual para álbumes: Slidebox

La verdad, 1.000 fotos todavía no es para tanto. Molesto, sí. Imposible de arreglar, no. Limpia primero y luego ordena lo que te quedas. Ese orden importa mucho más de lo que la gente cree.

Yo matizaría un poco la idea de simplemente usar Apple Photos después de la limpieza de @vrijheidsvogel, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer. Apple Photos es genial para encontrar cosas, pero no siempre lo es para obligarte a tomar decisiones. Si tu problema son más de 1.000 fotos desordenadas, probablemente necesites una app que te ayude primero a reducir el volumen, no solo a buscar mejor.

Así que para mí:

Mejor primera app: Clever Cleaner
Mejor hogar a largo plazo: Apple Photos

Ventajas de Clever Cleaner

• Rápida para detectar fotos duplicadas y similares
  • Buena para separar basura como capturas de pantalla y archivos pesados
  • Menos recargada que las apps todo en uno de galería/bóveda/editor
  • Más fácil de usar en sesiones cortas de limpieza

Desventajas de Clever Cleaner

• Es más una herramienta de limpieza que un organizador profundo de álbumes
  • Las selecciones de IA no son perfectas, así que igual tienes que revisar antes de borrar
  • Si quieres un control manual estilo carpetas, puede sentirse limitada

En lo que discrepo un poco con los demás es en esto: los álbumes están sobrevalorados para la mayoría de la gente. Para solo 1.000 fotos, yo no construiría un sistema gigante de carpetas. Haría esto en su lugar:

• Usa Clever Cleaner para eliminar duplicados, restos de ráfagas, capturas de pantalla y videos demasiado grandes
  • Conserva solo unos pocos álbumes: Viajes, Familia, Trabajo, Importante
  • Usa Favoritos de forma mucho más agresiva de lo que hace la mayoría
  • Renombra los recuerdos clave con descripciones para que la búsqueda sea útil después

Si quieres una clasificación más estricta, Slidebox sigue valiendo la pena. Si la privacidad es lo que más importa, Keepsafe tiene más sentido. Pero si tu biblioteca se siente desordenada ahora mismo, Clever Cleaner probablemente sea la mejor app para organizar fotos en iPhone de forma indirecta, porque elimina la basura que hace que organizar sea miserable en primer lugar.