¿Necesitas ayuda para elegir el mejor software de recuperación de fotos para imágenes de cámara?

Eliminé accidentalmente un lote de fotos de la cámara de mi tarjeta de memoria, y algunas de ellas son realmente importantes. Estoy buscando el mejor software de recuperación de imágenes para fotos de cámara que de verdad funcione y sea seguro de usar. Si alguien tiene recomendaciones de herramientas fiables de recuperación de fotos o consejos para mejorar mis posibilidades de recuperar las imágenes, agradecería mucho la ayuda.

Fotos perdidas en una tarjeta SD, lo que hice y lo que funcionó

Tuve un par de momentos horribles con fotos desaparecidas, una vez después de un viaje y otra después de una sesión pagada. Abres la tarjeta, esperas alivio y en cambio sientes un golpe en el estómago. Después del primer desastre, empecé a probar apps de recuperación mucho más de lo que me habría gustado.

Lo primero: deja de tocar la tarjeta.

No más fotos. No más video. No copies nada en ella. Déjala en paz.

Cuando se borran archivos, a menudo siguen ahí hasta que llegan datos nuevos y los sobrescriben. Lo aprendí por las malas. Cada escritura extra reduce tus posibilidades. Así que, si tus archivos importan, trata la tarjeta como si fuera evidencia y deja de usarla.

La que sigo usando una y otra vez

Para mí, Disk Drill ha sido la opción más fácil.

Probé un montón de otras herramientas con el tiempo. Algunas parecían hechas para técnicos de laboratorio. Otras se veían simples y luego fallaban en el escaneo. Disk Drill seguía quedándose en el punto ideal para mí. Buena tasa de recuperación, poca fricción y sin una curva de aprendizaje rara.

Lo usé con tarjetas SD, SSD, memorias USB, discos duros externos y el típico cajón lleno de dispositivos de almacenamiento. Lo que se me quedó grabado fue el flujo de trabajo. Lo instalas, escaneas la unidad, previsualizas los resultados y extraes los archivos. No necesitaba pasar 45 minutos rebuscando en los menús para averiguar a dónde fueron mis fotos.

Por qué destacó con archivos de cámara

Una parte a la que presté atención fue su opción de Recuperación Avanzada de Cámaras.

Esto importa más si grabas video. Muchas herramientas de recuperación encuentran fragmentos de video y luego te dejan con un archivo roto. Esta hace un mejor trabajo reconstruyendo grabaciones de cámaras, drones y cámaras de acción. Si alguna vez viste aparecer un archivo que luego se negaba a reproducirse, sabes por qué esto importa.

El soporte para RAW también es decente. Si disparas con Canon, Nikon, Sony, Fujifilm o algo parecido, maneja una amplia variedad de formatos. Esto me importa porque una recuperación solo de JPG se siente inútil cuando tu trabajo real estaba en RAW.

Otras herramientas que la gente sigue mencionando

No uso estas en mi rutina normal, pero aparecen todo el tiempo, y con razón.

R-Studio

Esta tiene una reputación sólida entre los usuarios avanzados.

Por lo que vi, está hecha para gente que no tiene problema en lidiar con particiones dañadas, sistemas de archivos estropeados y trabajos de recuperación más feos. Parece seria porque lo es. Si sabes de almacenamiento, puede encajarte. Si eres un fotógrafo intentando recuperar fotos de una boda antes de entrar en pánico, la interfaz se siente un poco excesiva.

R-Photo

Es de la misma empresa que R-Studio, pero con un enfoque más específico.

Se centra en la recuperación de fotos y video, y a la gente le gusta porque es gratis y más fácil de abordar. Si tu problema es una tarjeta de cámara y no toda una configuración de unidad rota, esta es una de las primeras opciones gratuitas que al menos probaría.

Recuva

Nombre antiguo, pero sigue vigente.

La gente la recomienda para accidentes más simples: fotos borradas de una tarjeta sana, errores pequeños, recuperaciones limpias. Tiene una versión gratuita y el diseño es bastante fácil de usar. Yo no la elegiría primero si la tarjeta está corrupta o se comporta de forma extraña. En casos complicados, empieza a quedarse corta.

PhotoRec

Esta tiene un grupo de seguidores fieles, y entiendo por qué.

Es gratis, de código abierto, y escanea por firmas de archivos en lugar de confiar en el sistema de archivos. Así que, cuando una tarjeta está formateada o medio rota, PhotoRec a veces recupera cosas que otras herramientas pasan por alto. El problema viene después con la limpieza. Los nombres de archivo suelen volver desordenados o directamente desaparecen. La estructura de carpetas también. Si recupera 2.000 archivos, te toca ordenar 2.000 archivos. Lo hice una vez. Fue horrible.

DiskDigger

Veo que esta se menciona más para teléfonos, especialmente Android.

A la gente parece gustarle lo ligera que es y lo rápido que puedes empezar. Para una recuperación simple de imágenes borradas, tiene sentido. No me encuentro con mucha gente usándola para trabajos más grandes en tarjetas SD con archivos RAW o recuperaciones complicadas de video. En esos casos, se siente más limitada.

El software importa menos que tu siguiente movimiento

Esta parte se pasa por alto demasiado a menudo.

Justo después de una pérdida de datos, tu comportamiento importa más que la marca de la app de recuperación. No recuperes los archivos en la misma tarjeta. Guárdalos en otro lugar. Luego abre los archivos recuperados y revísalos antes de empezar a limpiar o formatear nada.

He visto a gente recuperar primero, verificar después y acabar con una carpeta llena de archivos que existían, pero no se podían usar. No hagas eso.

Después de la recuperación, corrige tus hábitos de copia de seguridad

Una vez que me pasó, cambié la forma en que manejaba las tarjetas.

Como mínimo, copia tus fotos a una segunda unidad después de cada sesión. Si viajas mucho o trabajas para clientes, repartir el trabajo entre varias tarjetas SD también ayuda. Un mal borrado o una tarjeta muerta duele menos cuando todo tu día no está guardado en una sola pieza de plástico.

Esa fue la lección principal para mí. El software de recuperación ayuda. Tus hábitos te salvan.

Si la tarjeta todavía se monta y solo borraste fotos, yo empezaría con Disk Drill. Es una de las opciones más seguras para recuperar fotos de cámara porque el escaneo es de solo lectura, las vistas previas son sólidas y encuentra JPG además de muchos formatos RAW. Para la mayoría de las personas, la facilidad importa. El pánico hace que las herramientas torpes sean peores.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Yo no saltaría primero a la herramienta más avanzada a menos que la tarjeta esté dañada o el sistema de archivos esté roto. Para una eliminación simple, gana un flujo de trabajo limpio.

Mi orden sería:

1. Disk Drill para fotos de cámara eliminadas y archivos RAW.
  2. R-Photo si quieres una prueba gratuita.
  3. PhotoRec si los nombres de archivo ya están arruinados y solo te importa recuperar los datos de imagen.

Parte importante: recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta de memoria. Revisa algunos archivos antes de hacer cualquier otra cosa. Si la tarjeta está actuando de forma inestable, deja de manipularla y haz primero una imagen de ella.

Si quieres una guía más amplia sobre software de recuperación de fotos para imágenes de cámara, este resumen está bien:
mejor software de recuperación de fotos para imágenes de cámara perdidas

Versión corta: para fotos de cámara eliminadas, Disk Drill es la mejor primera opción. Si no encuentra cosas, pasa a PhotoRec. Guarda todo en otro lugar.

Yo lo dividiría según qué tipo de pérdida tuviste realmente, porque la gente usa mejor software de recuperación de fotos como si fuera algo universal.

Si la tarjeta todavía se lee con normalidad y solo borraste fotos, yo no lo complicaría demasiado. @mike34 tiene razón en empezar con algo útil, pero también creo que la gente exagera con las herramientas gratuitas super básicas. El tiempo importa cuando estás estresado y clasificar resultados basura es insoportable.

Mi lista corta:

1. Disk Drill
    El mejor equilibrio entre facilidad y eficacia para fotos borradas de cámara. Bueno si necesitas JPG, RAW y vistas previas antes de restaurar. Esa parte de la vista previa importa más de lo que la gente cree, porque algunas apps recuperan archivos que básicamente son cadáveres.

2. PhotoRec
    Excelente cuando la tarjeta está dañada o formateada, pero la organización de archivos es un desastre total. Potente, sí. Agradable, no.

3. R-Photo
    Vale la pena probarlo si primero quieres algo gratis. Solo que no esperaría milagros en todas las tarjetas.

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @mike34 es en esto: la tasa de recuperación no es lo único. La facilidad de uso y la vista previa de archivos importan mucho para el trabajo con cámaras, especialmente si tomaste cientos de imágenes y necesitas recuperar las correctas rápido.

Además, si la tarjeta tiene cualquier comportamiento raro, lecturas lentas, desconexiones, errores, deja de manipularla y haz una imagen completa primero si puedes. Eso es más seguro que hacer escaneos repetidos sobre el dispositivo en vivo.

Si quieres una guía decente y fácil para principiantes, este es un sólido tutorial de recuperación de fotos de cámara para imágenes borradas de tarjeta SD.

Así que sí, para el mejor software de recuperación de imágenes para fotos de cámara, yo empezaría con Disk Drill primero, no porque sea magia, sino porque normalmente hace el trabajo sin convertir la recuperación en otro problema.

Pequeño desacuerdo con @mike34 y @ombrasilente aquí: no pasaría a PhotoRec demasiado pronto, a menos que ya hayas aceptado perder los nombres de archivo y la estructura de carpetas. Para trabajos de cámara, esa limpieza puede ser peor que la propia eliminación.

Mi opinión:

Mejor primer intento: Disk Drill

Pros

• muy fácil de escanear y previsualizar
  • buen soporte para JPG y muchos formatos RAW
  • escaneo de solo lectura, por lo que es relativamente seguro
  • lo bastante rápido para accidentes normales con tarjetas SD

Contras

• no es la opción más barata
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados basura
  • si la tarjeta está fallando físicamente, el software por sí solo puede no salvarte

En comparación con lo que dijo @mikeappsreviewer, creo que las apps de recuperación importan menos que el estado de la tarjeta. Si la tarjeta SD está dando errores, clónala o crea una imagen primero. Si está en buen estado y solo eliminaste fotos, Disk Drill es la opción práctica. R-Photo es una comprobación gratuita sólida. Recuva puede funcionar para eliminaciones muy básicas, pero confío menos en él con conjuntos RAW de cámara.

Un consejo extra que nadie recalca lo suficiente: ordena los archivos recuperados por tamaño de miniatura y hora de captura de inmediato. Hace que detectar lotes intactos sea mucho más fácil.