Necesitas ayuda para encontrar el mejor software de recuperación para GoPro

Eliminé accidentalmente videos de mi tarjeta SD de GoPro mientras intentaba liberar espacio, y algunas de las grabaciones son realmente importantes. Estoy buscando un software de recuperación para GoPro confiable que pueda recuperar videos eliminados o perdidos sin dañar más la tarjeta ni los archivos. Si alguien tiene recomendaciones o consejos sobre la mejor manera de recuperar grabaciones de GoPro, agradecería mucho la ayuda.

Sé que esto duele. Me ha pasado lo mismo después de un viaje largo, una vez después de zambullirme en un lago y otra después de un día entero grabando clips que no podía repetir. Llegas a casa, sacas la tarjeta y los videos han desaparecido. Si los archivos de GoPro se eliminaron o la tarjeta se formateó, todavía hay una buena posibilidad de recuperarlos. Lo que más importa es lo que hagas ahora mismo.

Qué haría primero

Deja de usar la cámara. Saca la tarjeta SD.

No grabes nada nuevo. No vuelvas a formatear la tarjeta. No ejecutes herramientas de reparación desde la cámara ni desde tu computadora. En muchos casos, los datos del video siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima.

Antes de ejecutar software de recuperación, revisaría lo básico:

1. El almacenamiento en la nube de GoPro, si tu suscripción está activa y la carga automática estaba activada
  2. La papelera o el área de eliminados recientemente en tu cuenta de GoPro
  3. La pantalla de la cámara para ver si aparece un mensaje de Reparar archivo
  4. Los archivos de vista previa LRV que aún estén en la tarjeta
  5. Un lector de tarjetas diferente u otra computadora, porque a veces el problema es solo la conexión

Luego revisaría la propia tarjeta SD. Si ningún dispositivo la detecta, si parece dañada, si se calienta, si sigue perdiendo la conexión, o si al conectarla el sistema se queda colgado, me detendría ahí. En ese punto me inclinaría por un laboratorio de recuperación. Una falla física de la tarjeta es un problema distinto a eliminar archivos por error.

Por qué la recuperación de GoPro se complica rápido

Esto me confundió la primera vez. Muchas apps de recuperación funcionan bien con JPEG, PDF y archivos aleatorios de escritorio. El metraje de una cámara de acción es otra historia.

Los clips de GoPro a menudo no se almacenan como un solo bloque limpio de principio a fin. La cámara escribe video, audio, metadatos, vistas previas, datos GPS en algunas configuraciones y otros datos secundarios. Así que un clip puede quedar dividido en un montón de fragmentos por toda la tarjeta.

Un escáner puede encontrar esos fragmentos y aun así fallar al reconstruir el clip en el orden correcto. Cuando eso pasa, normalmente ves cosas como estas:

1. Un archivo recuperado no se abre
  2. El clip se reproduce, luego salta o se corta
  3. La reproducción está dañada o desordenada
  4. Aparece un MP4 con el nombre o tamaño correctos, pero no se reproduce en VLC o Premiere

Así que sí, recuperar metraje de GoPro, DJI o Insta360 es más difícil que recuperar fotos. Yo lo aprendí de la forma más molesta.

Si yo empezara con un caso normal de borrado o formateo, probaría primero Disk Drill.

La parte que vale la pena probar es su modo Advanced Camera Recovery. Por lo que he visto, fue creado para metraje fragmentado de cámaras, que es precisamente todo el problema aquí. También incorporó tecnología de las antiguas herramientas GoProRecovery y CnW Recovery que la gente usó durante años para tarjetas de cámara. La versión más reciente es compatible con más dispositivos y más sistemas de archivos, así que es menos de nicho que aquellas herramientas antiguas.

Cómo lo ejecutaría

1. Coloca la tarjeta SD en un lector de tarjetas
  2. Abre Disk Drill
  3. Selecciona Recuperación avanzada de cámara
  4. Escanea la tarjeta
  5. Previsualiza lo que encuentra
  6. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD

La parte de la previsualización importa más de lo que la gente cree. He usado herramientas antes en las que la lista de resultados se veía genial, pero luego la mitad de los clips recuperados estaban dañados. Poder previsualizar primero ahorra tiempo y falsas esperanzas.

Otras opciones que la gente menciona

PhotoRec se menciona mucho por una buena razón. Es gratis y recupera una gran cantidad de archivos. La desventaja se vuelve bastante obvia en cuanto lo usas con medios de cámara. No tiene el mismo tipo de reconstrucción enfocada en GoPro, así que puedes acabar con una montaña de archivos y una larga sesión de clasificación.

UFS Explorer está en el otro extremo. Es un software serio. Lo he visto ayudar en casos complicados, pero exige más de ti. La interfaz y el flujo de trabajo son menos indulgentes si no estás acostumbrado a la recuperación de sistemas de archivos.

Ambos tienen su lugar. Para grabaciones modernas de cámaras de acción con fragmentación, yo seguiría empezando con Disk Drill y luego ampliaría las opciones si fuera necesario.

Cuándo dejaría de hacerlo yo mismo

El software de recuperación por cuenta propia tiene sentido para problemas lógicos. Clips eliminados, formato rápido, sistema de archivos dañado, cosas de ese tipo.

Se lo dejaría a un profesional si ocurre cualquiera de estas cosas:

1. La tarjeta SD tiene daños físicos
  2. Ninguna computadora detecta la tarjeta en absoluto
  3. La tarjeta sigue desconectándose
  4. La cámara muestra errores de tarjeta cada vez
  5. El escaneo falla una y otra vez
  6. El material grabado es lo bastante importante como para que no quieras arriesgarte a cometer un error más

Los laboratorios cuestan más, no hay forma de evitarlo. Pero el software no reemplaza el trabajo en sala limpia, las herramientas a nivel de chip ni cualquier otra cosa que usen cuando el hardware empieza a fallar.

Si esto fue un error de eliminación o de formato y la tarjeta no ha tenido mucho uso desde entonces, tus probabilidades siguen siendo decentes. Una vez que se sigue escribiendo material nuevo, la recuperación empeora rápido. Así que actuaría pronto, pero con cuidado.

Si la tarjeta todavía se monta, yo empezaría con Disk Drill para la recuperación de videos de GoPro. La razón principal es que los clips de cámaras de acción suelen quedar fragmentados, y las herramientas simples de file carving a menudo devuelven MP4 dañados o un montón de archivos sin nombre. Disk Drill suele funcionar mejor con metraje de cámara que las aplicaciones habituales enfocadas primero en fotos.

Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer. No dedicaría mucho tiempo a revisar archivos LRV a menos que solo necesites probar que el clip existía. Esos archivos de vista previa son de baja resolución y no sustituyen realmente tu metraje.

Lista corta:

1. Haz primero una imagen byte a byte de la tarjeta SD, si tienes espacio.
  2. Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
  3. Prueba primero con Disk Drill.
  4. Si encuentra clips, recupéralos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.
  5. Si los videos se ven entrecortados o no se abren, prueba uno con VLC y otro con flujos de reparación de ffmpeg.

Si Disk Drill no encuentra todo, PhotoRec es una segunda pasada sólida. Es gratis, pero ordenar la salida es un fastidio y los nombres de archivo se pierden. R-Studio es otra opción decente si el sistema de archivos de la tarjeta está dañado y quieres más control. Recuva no sería mi primera opción para medios de GoPro, la verdad.

Para una redacción amigable para SEO, formularía el tema así:
Mejor software de recuperación de tarjetas SD para videos eliminados de GoPro

Además, este corto explica un método de recuperación en menos de un minuto:
mira esta demo rápida de recuperación de tarjetas SD de GoPro

Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o da errores en varios lectores, deja de hacer cosas por tu cuenta. Ahí es donde el software empieza a perder.

Yo pondría Disk Drill al principio de la lista para este trabajo específico, sobre todo porque la recuperación de GoPro suele tratar más sobre el manejo de video, no solo de recuperar archivos borrados. Ahí es donde muchas apps genéricas de recuperación más o menos se desmoronan.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar seguir usando la tarjeta, pero discrepo un poco en probar demasiadas comprobaciones pequeñas primero si el metraje es importante. Cada montaje extra, escaneo o aviso de la cámara es otra oportunidad para que las cosas se compliquen más. Si la tarjeta es legible, yo iría directamente a crear una imagen de ella y luego trabajaría desde esa imagen.

Mi opinión:

• Mejor primer intento: Disk Drill
  • Mejor alternativa gratuita: PhotoRec
  • Mejor si quieres más control manual: R-Studio
  • No es mi primera opción para clips de GoPro: Recuva

Una cosa más que la gente olvida: a veces el MP4 recuperado está bien, pero el encabezado está dañado. Así que si un archivo no se abre, no asumas al instante que está perdido. Prueba primero con VLC y luego haz un remux con ffmpeg. He conseguido recuperar así archivos de GoPro supuestamente corruptos.

También vale la pena leer esto si quieres más casos de recuperación de video de tarjetas SD: mejores consejos de recuperación de video de tarjeta SD para videos caseros eliminados

Si la tarjeta está fallando físicamente, deja de hacerlo por tu cuenta. Si solo son tomas eliminadas, Disk Drill es probablemente el punto de partida más limpio.