¿Necesitas ayuda para encontrar una herramienta fácil de recuperación USB?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi unidad USB y ahora no puedo acceder a lo que necesito. No soy muy técnico, así que estoy buscando la herramienta de recuperación USB más fácil para principiantes que pueda ayudar a recuperar archivos perdidos sin pasos complicados. Cualquier consejo sobre un software confiable de recuperación de datos USB realmente me ayudaría.

He tenido demasiadas memorias USB que salieron mal. La mía, la de mi hermano, una de un compañero de trabajo que vino con cara de enfermo porque Windows mostró la típica tontería sobre formatear la unidad. A veces la carpeta se abría y mostraba... nada. Años de cosas, desaparecidas de la vista de un solo golpe.

Después de suficientes de estos líos, dejé de tratar cada memoria flash averiada como si fuera un cadáver. Muchas no están muertas. Están dañadas, fallando, se leen mal o el sistema de archivos está roto. Gran diferencia. La otra cosa que aprendí por las malas es que la app de recuperación que elijas cambia el resultado más de lo que la gente cree.

Antes de tocar cualquier software, haz estas dos cosas primero.

1. Deja de escribir cualquier cosa en la unidad USB. Si se borraron archivos o la tabla de archivos se dañó, tus datos podrían seguir ahí hasta que algo nuevo se escriba encima.
  2. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Usa tu unidad interna, otro disco externo, cualquier cosa excepto la misma memoria USB que estás intentando rescatar.

Si ya hiciste ambas, entonces bien, pasa a la herramienta.

A la que sigo volviendo es Disk Drill. Para mí da en el punto medio menos molesto. Buena tasa de recuperación, diseño sensato, sin necesidad de pelear con el programa mientras estás estresado e intentando no empeorar las cosas. Lo he usado con archivos borrados, unidades USB formateadas por accidente, memorias flash que Windows se negaba a leer y tarjetas de memoria con corrupciones raras.

La función de vista previa ayuda mucho. No me gusta recuperar un montón de archivos misteriosos solo para descubrir que la mitad están rotos. Poder comprobarlo antes ahorra tiempo. La opción de copia byte a byte también importa. Si la unidad USB sigue desconectándose, reconectándose o congelándose a mitad del escaneo, normalmente primero hago una imagen y trabajo desde la copia. Más seguro. Menos posibilidades de llevar una unidad débil al límite.

Si quieres más control y no te importa una configuración más complicada, R-Studio es donde miraría después. Es una herramienta seria. No se la daría a alguien que ya odia los menús y los términos técnicos. Pero si sabes moverte entre particiones, sistemas de archivos, rangos de escaneo y ajustes de recuperación en bruto, te da más margen para trabajar. Lo he visto sacar más de casos feos, aunque también te exige más.

Para recuperación gratuita, PhotoRec sigue mereciendo un lugar. Lo he usado cuando el sistema de archivos estaba tan destrozado que otras herramientas solo devolvían restos. No se siente amigable y sí, la interfaz echa para atrás a algunas personas enseguida. También recupera por firma de archivo, así que tus nombres originales y la estructura de carpetas normalmente no vuelven con los archivos. Resultado desordenado. Aun así, útil. Si el coste es el obstáculo, es una de las pocas opciones gratuitas con las que me molestaría en trabajar.

Mi orden aproximado es este. Empieza con Disk Drill. Si te atascas y sabes lo que haces, cambia a R-Studio. Si necesitas una alternativa sin coste, ejecuta PhotoRec y revisa la salida después.

Luego arregla el problema mayor. Configura copias de seguridad antes de que la próxima unidad decida comportarse de forma absurda. Yo sigo la regla 3-2-1 porque es fácil de recordar y difícil de discutir. Mantén 3 copias de tus datos. Ponlas en 2 tipos distintos de almacenamiento. Guarda 1 copia en otro lugar. Empecé a hacer esto después de perder un lote de fotos hace años y sí, debería haberlo hecho antes.

Si quieres el camino más fácil, yo empezaría con Disk Drill. Es una de las pocas herramientas de recuperación para USB que no parecen hechas para gente de TI. Conectas el USB, lo escaneas, previsualizas los archivos y luego los recuperas en tu computadora. Eso importa si eres nuevo en todo esto.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: deja de usar el USB de inmediato. No estoy totalmente de acuerdo en que necesites pasar rápidamente a herramientas más pesadas. Para un principiante, más menús normalmente significa más errores.

Mi orden simple:

1. Prueba Disk Drill primero.
  2. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
  3. Guárdalos en tu PC, no de nuevo en el USB.
  4. Si el USB sigue desconectándose, detente y prueba primero con otro puerto o cable.

Si Disk Drill no encuentra lo que necesitas, entonces mira opciones gratuitas como Recuva antes de pasar a aplicaciones más complejas. Es más antiguo, pero para una eliminación accidental sencilla sigue siendo lo bastante fácil.

Si quieres un resumen rápido de aplicaciones de recuperación de archivos USB fáciles de usar para principiantes, este video ayuda:
mejores opciones de software de recuperación de datos USB para archivos perdidos

Versión corta: Disk Drill es el punto de partida más fácil para la mayoría de la gente. Poco estrés, diseño limpio, resultados decentes. Eso suele ser lo que más importa cuando entras en pánico por archivos eliminados.

Si quieres la opción menos confusa, yo seguiría inclinándome por Disk Drill para la recuperación de USB, pero no exactamente por la misma razón que @mikeappsreviewer o @himmelsjager. Ellos se centraron mucho en las funciones de recuperación, lo cual es justo, pero para un principiante la verdadera ventaja es que Disk Drill no te abruma de inmediato con jerga rara. Eso importa cuando ya estás estresado y tratando de no hacer clic en lo incorrecto.

Sin embargo, un pequeño desacuerdo: yo no iría saltando entre un montón de herramientas a menos que el primer escaneo falle claramente. Cada escaneo adicional puede hacerte perder tiempo y a veces solo añade más confusión. Empieza de forma simple.

Lo que yo haría:

• conectar la memoria USB
  • dejar que Disk Drill la escanee
  • usar la vista previa para comprobar si tus archivos realmente están ahí
  • recuperarlos en tu computadora, no en la USB

Si la unidad aparece con el tamaño incorrecto, sigue desapareciendo o hace que todo el sistema se ralentice, ahí es cuando las herramientas fáciles pueden dejar de ser suficientes. En ese punto, el problema puede tener más que ver con el hardware de la USB que con archivos eliminados. Es un problema completamente distinto.

Además, si quieres una lectura más amplia sobre software de recuperación de datos USB fácil de usar para principiantes y otras opciones de herramientas de recuperación USB, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
discusión sobre el mejor software de recuperación USB para archivos eliminados y perdidos

Así que sí, para eliminaciones accidentales y usuarios no técnicos, Disk Drill probablemente sea el punto de partida más fácil. Recuva es más simple en algunos aspectos, claro, pero también se siente un poco anticuado y puede funcionar de manera irregular según lo que realmente le haya pasado a la memoria flash. A veces lo simple está bien, y a veces simplemente es demasiado limitado.