¿Necesitas ayuda para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD?

Accidentalmente eliminé fotos y videos importantes de mi tarjeta SD y me di cuenta antes de hacer una copia de seguridad de nada. Dejé de usar la tarjeta de inmediato porque me preocupa que los archivos puedan sobrescribirse. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD y hay herramientas o pasos seguros que debería probar primero?

He estado en este mismo lío. La mía era una tarjeta completa de un viaje de fin de semana, perdida por un mal clic. Lo primero, deja de tocar la tarjeta SD.

1. Deja de usar la tarjeta ahora mismo.
  2. Sácala de la cámara o del teléfono.
  3. No tomes nuevas fotos ni grabes videos en ella.

Aquí está la parte que la gente pasa por alto. Eliminar archivos de una tarjeta SD normalmente borra las entradas de los archivos, no los datos de las fotos en sí. Las imágenes suelen permanecer en la tarjeta hasta que nuevos datos caen en los mismos lugares. Si sigues tomando fotos, empiezas a sobrescribir lo que quieres recuperar. Si la tarjeta se mantuvo sin uso, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Antes de ejecutar herramientas de recuperación, haz dos comprobaciones rápidas.

1. Mira en la Papelera o Papelera de reciclaje si eliminaste los archivos mientras la tarjeta estaba conectada a tu computadora.
  2. Revisa las copias de seguridad en la nube como Google Photos, Dropbox o OneDrive. A veces los teléfonos suben archivos automáticamente en segundo plano y ni recuerdas que estaba activado.

Si los archivos realmente desaparecieron, usa software de recuperación. Aquí hay algo importante. No conectes la cámara a tu computadora con un cable USB y des el tema por resuelto. Yo lo hice una vez y el escaneo fue pésimo. Usa un lector de tarjetas SD para que la tarjeta aparezca directamente y el software tenga acceso adecuado.

Probé algunas herramientas, y Disk Drill me dio los mejores resultados con medios de cámara. En mi tarjeta, recuperó fotos que yo daba por perdidas.

Por qué terminé quedándome con él:

1. Maneja bien los archivos de cámara. Tiene un escaneo de Recuperación Avanzada de Cámara orientado a fotos RAW y archivos de video fragmentados de cámaras.
  2. Obtienes vistas previas. Esta parte me gusta porque puedes comprobar si las fotos se abren antes de recuperar un montón de basura.
  3. Puedes probarlo primero. En Windows, el nivel gratuito recupera hasta 100 MB, así que puedes ver si tus archivos aparecen antes de gastar tiempo o dinero.

Si quieres otras opciones, estas son las habituales que la gente suele mencionar.

1. Windows File Recovery es la herramienta propia de Microsoft y es gratuita. La usé una vez. Se sintió tosca. No tiene interfaz normal, solo entrada por línea de comandos. Además, tiende a ser menos amigable con tarjetas FAT32 y exFAT, que es lo que usan muchas tarjetas SD.
  2. DiskDigger es pequeño y fácil de llevar a cualquier parte porque no necesita una instalación completa. Es decente para recuperar fotos. La parte molesta es que la versión gratuita para PC te hace esperar y confirmar los archivos uno por uno. Bien para diez fotos. Horrible para 600. También hay una versión para Android, pero los escaneos profundos en teléfonos normalmente necesitan root.

Si usas Disk Drill, el proceso es bastante simple. Pon la tarjeta SD en un lector, abre la aplicación, selecciona la tarjeta, ejecuta el escaneo de Recuperación Avanzada de Cámara y luego espera. No te apresures. Las tarjetas grandes tardan.

Una regla más, y esta importa casi tanto como dejar de usar la tarjeta desde el principio. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otro dispositivo de almacenamiento aparte. Si escribes los archivos recuperados de nuevo en la tarjeta durante la recuperación, podrías sobrescribir fotos que el software aún no ha extraído. He visto a gente hacer esto y empeorar un mal día.

Ya hiciste la parte más importante, dejaste de usar la tarjeta. Eso mantiene tus probabilidades bastante buenas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte del lector de tarjetas, pero me saltaría una cosa que la gente suele hacer primero: herramientas gratuitas aleatorias de los resultados de búsqueda. Muchas recuperan nombres basura, archivos dañados o te empujan a instalar cosas que no quieres. Si las fotos y los videos importan, empieza con un escaneo sólido y mantén el proceso limpio.

Mi enfoque:

1. Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD.
    Si la tarjeta está fallando, los escaneos repetidos empeoran las cosas. Usa una herramienta como USB Image Tool en Windows o ddrescue en Mac/Linux y copia toda la tarjeta a un archivo de imagen. Luego escanea la imagen, no la tarjeta. Esto es más lento, pero más seguro.

2. Comprueba el estado de la tarjeta.
    Si tu PC te pide repararla o formatearla, no hagas clic en sí. Eso escribe cambios en el sistema de archivos. Mala idea.

3. Escanea firmas de archivos, no solo entradas eliminadas.
    Esto importa para los videos. Las fotos suelen volver más fácilmente. Los videos se fragmentan con más frecuencia, especialmente en tarjetas SD grandes y cámaras de acción. Aquí ayuda una herramienta con mejor soporte para recuperación de fotos de tarjeta SD y recuperación de video de tarjeta SD. Disk Drill es una de las mejores opciones para esto porque hace tanto escaneos del sistema de archivos como escaneos profundos por firma.

4. Recupera en una unidad diferente.
    SSD interno, HDD externo, lo que sea. Nunca de vuelta a la tarjeta SD.

5. Ordena primero por archivos con vista previa.
    Si tienes 2.000 resultados, extrae primero los archivos con vistas previas válidas. Esos suelen estar intactos. Ahorra tiempo.

Una cosa más con la que discrepo un poco. Revisar la papelera y la nube sirve si eliminaste desde un flujo de trabajo en computadora o teléfono, pero si esto se hizo en cámara, normalmente hace perder tiempo. Yo iría directo a crear la imagen y escanear.

Si tu problema principal son clips eliminados, esta guía de recuperación de video de tarjeta SD es un recorrido decente:
mira este recorrido de recuperación de video de tarjeta SD

Si Disk Drill encuentra los archivos y las vistas previas se ven bien, recupera primero lo importante. Fotos familiares, videos únicos, RAW. Haz la limpieza grande después. Pequeña lección por un error mío: no sigas reescaneando durante horas en la misma tarjeta buscando un mejor resultado. Yo lo hice una vez. Fue una tontería.

Ya hiciste lo más importante bien: dejar de usar la tarjeta SD.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @nachtschatten, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto: comprueba si la tarjeta tiene un interruptor de protección contra escritura si estás usando un adaptador SD de tamaño completo. Bloquéalo antes de conectarla a una computadora. No es una protección perfecta, pero puede evitar escrituras accidentales mientras averiguas qué hacer.

Además, si la eliminación ocurrió en la cámara, no perdería demasiado tiempo siguiendo teorías sobre la Papelera de reciclaje. Ese consejo a veces está bien, pero normalmente no para cosas eliminadas desde la cámara.

Esto es lo que yo haría:

1. Conecta la tarjeta con un lector adecuado.
  2. Si la tarjeta se monta normalmente, escanéala una vez con algo fiable como Disk Drill.
  3. Recupera primero los archivos más importantes que se puedan previsualizar.
  4. Guárdalos en otro lugar, no de vuelta en la tarjeta SD.
  5. Si los videos son muy importantes y vuelven corruptos, deja de hacerlo por tu cuenta antes de empeorarlo.

Una razón por la que Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de una tarjeta SD es que tiende a encontrar tanto entradas eliminadas normales como datos más profundos de archivos perdidos, lo cual importa cuando la tarjeta fue formateada o la tabla de archivos quedó desordenada. Para fotos suele ser bastante decente. Los videos son más impredecibles, porque se fragmentan más.

Si quieres más contexto, este hilo en realidad es bastante útil:
cómo recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD antes de que se sobrescriban

Hay un punto en el que discrepo un poco con @nachtschatten: hacer una imagen primero es lo ideal, sí, pero para una tarjeta sana y una eliminación accidental normal, algunas personas lo complican demasiado y pierden tiempo. Si la tarjeta parece estar físicamente bien, un escaneo directo cuidadoso suele ser suficiente. Si la tarjeta se comporta raro, se desconecta, pide formatear o lee leeeento, entonces haz una imagen primero.