El almacenamiento de mi iPad está casi lleno, y sigo viendo que recomiendan Clever Cleaner como una forma de liberar espacio rápidamente. No estoy seguro de si realmente elimina suficientes archivos basura, fotos duplicadas o caché como para marcar una diferencia real. ¿Alguien ha usado Clever Cleaner para iPad y ha visto un ahorro significativo de almacenamiento, o hay otra app o método mejor que debería probar?
Probé CCleaner en iPhone pensando que ayudaría a reducir una fototeca inflada. Se veía bien en la página de la App Store. Luego lo usé.
La versión gratuita se sentía casi vacía. La búsqueda de duplicados, la detección de fotos similares y casi todas las funciones de limpieza estaban detrás de una suscripción. La última vez que revisé, empezaba en unos 5 $ por semana. También me encontré con una agrupación de fotos descuidada. Marcaba tomas no relacionadas como similar, así que igual tenía que revisar montones de imágenes a mano. En ese punto, la app casi no me ahorraba tiempo.
En iPad, es peor. No hay una app de iPad como tal. Obtienes la versión de iPhone ampliada en modo de compatibilidad. Vi espacios incómodos, escalado extraño y un diseño que parecía inacabado en una pantalla más grande.
Por qué dejé de usarla
Después de probar algunos limpiadores con el mismo patrón, escaneo gratis primero, pago justo antes de borrar, terminé usando Clever Cleaner. Rompió el patrón. Sin anuncios. Sin suscripción. Sin muro de pago cuando intentas eliminar archivos. Para mí, eso por sí solo ya la separó de CCleaner y de la mayoría de las otras apps de esta categoría.
El tema de la privacidad también importó. Muchos limpiadores con IA envían tu fototeca a servidores externos para analizarla. Eso no me gusta. Clever Cleaner procesa todo en el propio dispositivo, usando el hardware del teléfono o la tablet. Tus archivos multimedia se quedan ahí. La app es de la misma empresa detrás de Disk Drill, lo que me dio un poco más de confianza porque hay un producto conocido y una empresa vinculada a él.
Qué funcionó mejor en el uso diario
La pestaña Similars fue lo primero que noté. Apple Photos solo detecta duplicados exactos. Si tomaste 12 fotos de lo mismo intentando conseguir una imagen decente, Photos normalmente ignora ese desastre. Clever Cleaner agrupó las tomas casi iguales, eligió la mejor y me permitió borrar las extras rápido. En una fototeca grande, esto libera más espacio que encontrar duplicados exactos, al menos en mi caso.
Luego está la pestaña Heavies. Apple todavía no ofrece una forma clara de ordenar tus archivos multimedia por tamaño. Esta app sí. Enumera primero los elementos más grandes y muestra el tamaño exacto de cada uno. En mi caso, grabaciones de pantalla antiguas y algunos vídeos olvidados estaban ocupando más almacenamiento que cientos de fotos normales.
La pestaña Screenshots ayudó por una razón tonta, pero ayudó. Muestra el tamaño de archivo de cada captura de pantalla antes de borrarla. Ver 40 MB aquí, 85 MB allá, 120 MB en otro sitio hizo más fácil limpiar el montón que había ignorado durante meses.
La parte que la gente pasa por alto
Las Live Photos ocupan más espacio de lo que la mayoría cree. No son una sola imagen fija. También incluyen un clip de vídeo corto. Si dejas las Live Photos activadas todo el tiempo, el espacio desaparece poco a poco y no te das cuenta hasta que el almacenamiento empieza a escasear.
Clever Cleaner convierte las Live Photos en fotos fijas normales. La imagen se queda. La parte en movimiento desaparece. Si tu fototeca tiene muchas Live Photos, esto elimina una cantidad sorprendente de almacenamiento desperdiciado. Vi un ahorro mayor del que esperaba, sobre todo en iPad.
Lo que vi al limpiar el almacenamiento del iPad
Los iPad parecen acumular basura más rápido. Vídeos más grandes, más grabaciones de pantalla, fototecas más grandes. En los iPad que limpié, el espacio recuperado normalmente acabó entre 10 GB y 20 GB. En algunos casos, fue incluso más.
La mayor parte de la ganancia vino de dos sitios:
- Heavies, donde aparecieron rápido los vídeos enormes y las grabaciones de pantalla
- Similars, donde se habían ido acumulando durante meses grupos de tomas casi duplicadas
La conversión de Live Photo también importó más en iPad de lo que pensaba. Mucha gente hace fotos con la configuración predeterminada de la cámara y nunca comprueba cuánto ocupan esas Live Photos en almacenamiento.
Un paso que no deberías saltarte
Después de borrar cualquier cosa, abre Photos y vacía Eliminado recientemente.
La ruta es simple:
Álbumes > Eliminado recientemente > Eliminar todo
Si te saltas esto, los archivos se quedan ahí durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento. Lo aprendí de la manera molesta. La cifra de almacenamiento no cambia mucho hasta que vacías esa carpeta.
Sí, si tu problema de almacenamiento proviene de fotos y videos. No, si esperas que elimine la caché del sistema del iPad como una app de limpieza para Mac.
Esa parte importa. iPadOS no da a las apps de terceros acceso profundo a la basura del sistema, la caché de apps ni a los archivos temporales de todo el dispositivo. Así que ninguna app de limpieza va a barrer basura oculta en todas partes. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: las mayores mejoras no siempre vienen de los “archivos basura”. En iPad, las mayores mejoras suelen venir del exceso de archivos multimedia y de datos de apps sobredimensionados.
Clever Cleaner ayuda más cuando el problema está en tu app Fotos. Tomas similares, guardados duplicados, capturas de pantalla, videos largos, exportaciones antiguas. Si tienes 256 GB usados y 80 GB de eso son desorden multimedia, podrías liberar 5 GB, 15 GB o incluso más. Si tu espacio está lleno porque Procreate, las descargas de Netflix, los juegos o los proyectos de GarageBand se lo comieron, la app no solucionará la mayor parte de eso.
Mi opinión:
- Buena para limpiar la biblioteca de fotos.
- Floja para limpiar la caché de apps, porque iPadOS bloquea el acceso.
- Vale la pena probarla primero si tu carrete es enorme, ya que no bloquea las eliminaciones tras un pago.
Antes de instalar nada, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPad. Mira qué es lo que más ocupa. Si Fotos está entre los primeros lugares, Clever Cleaner es una opción sólida. Si lo que más ocupa son apps y descargas, empieza por ahí.
Si quieres un desglose más detallado, esta reseña explica en lenguaje sencillo qué elimina, mira esta reseña práctica de Clever Cleaner sobre resultados de limpieza de almacenamiento.
Versión corta: sí, libera espacio para el tipo correcto de desorden. No es magia. Es más una herramienta de limpieza de fotos y videos que un limpiador completo del iPad.
Sí, pero solo de una manera específica.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @hoshikuzu, y creo que @mikeappsreviewer probablemente exageró un poco todo el tema de los archivos basura. En iPad, las apps de limpieza no hacen una limpieza profunda del sistema. iPadOS simplemente no lo permite. Así que si esperas tocar un botón y eliminar caché oculta de cada app, no. Eso realmente no existe.
Donde Clever Cleaner para iPad sí puede ayudar muchísimo es cuando tu problema de almacenamiento es el desorden visual:
- fotos duplicadas
- tomas similares
- capturas de pantalla
- videos grandes
- Live Photos que no necesitas
Ahí es donde la gente ve las mayores mejoras. No por misteriosos archivos basura.
Mi única pequeña diferencia con los elogios de arriba: mucho almacenamiento depende de qué está llenando el iPad. Si Fotos está usando 40 GB, entonces sí, Clever Cleaner puede hacer una diferencia muy real. Si los que consumen almacenamiento son juegos, descargas de Netflix, archivos de arte o datos de apps, entonces la app no te ahorrará ni de cerca tanto como sugieren los anuncios.
Así que la respuesta realista:
- Mejor caso: liberas varios GB, a veces bastante más
- Caso promedio: limpieza perceptible, especialmente si tu carrete está desordenado
- Peor caso: casi nada, si Fotos no es el problema
Lo que me gusta es que Clever Cleaner realmente se puede usar sin la típica trampa absurda del muro de pago. Solo por eso ya vale la pena probarla primero, en mi opinión. Eso sí, no esperes magia. Es una herramienta para limpiar fotos y videos, no una aspiradora todopoderosa para iPad jaja.
Si quieres una guía visual, esta guía paso a paso de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPad muestra lo que realmente puede eliminar.