Eliminé accidentalmente archivos importantes de forma permanente en mi Mac y me di cuenta demasiado tarde de que no estaban en la Papelera y no tengo una copia de seguridad reciente. Estoy intentando encontrar una forma gratuita de recuperar archivos eliminados en Mac antes de perder para siempre trabajo y documentos personales. ¿Qué opciones de recuperación funcionan realmente sin pagar por software caro?
No lo descartes todavía. Vaciar la Papelera elimina la vía fácil de restauración, claro, pero eso no significa que los datos del archivo desaparecieran al instante. Muchas veces, los datos se quedan ahí hasta que macOS escribe encima. El problema es el almacenamiento SSD. En los Mac más nuevos, los bloques eliminados tienden a borrarse más rápido que en los antiguos discos duros mecánicos.
Si esto me pasara a mí, dejaría de usar el Mac de inmediato. Nada de instalar apps. Nada de descargas. Nada de copiar archivos grandes. Ni siquiera ejecutaría actualizaciones. Cada nueva escritura le da al disco otra oportunidad de sobrescribir los datos eliminados.
Antes de meterte con herramientas de recuperación, yo revisaría primero lo que macOS ya te ofrece.
1. Revisa Time Machine
Si tenías Time Machine funcionando antes de la eliminación, esta suele ser la solución más limpia.
- Abre la carpeta donde solía estar el archivo.
- Inicia Time Machine.
- Vuelve a una copia de seguridad anterior a cuando lo eliminaste.
- Selecciona el archivo y restáuralo.
He visto que esto funciona de forma más limpia que cualquier otra cosa porque recuperas el nombre original del archivo, la ruta de la carpeta y los metadatos, en lugar de alguna copia recuperada medio rota con un nombre aleatorio.
2. Revisa las instantáneas APFS
Esto suele pasarse por alto. Incluso sin una unidad dedicada de Time Machine conectada, macOS a menudo crea instantáneas APFS locales antes de las actualizaciones y algunas tareas del sistema. A veces tus archivos eliminados siguen dentro de una de ellas.
Abre Utilidad de Discos, haz clic en tu volumen del sistema y comprueba si existen instantáneas. Si ves una anterior a la eliminación, móntala y revisa su contenido. Si los archivos están ahí, cópialos de vuelta manualmente.
3. Prueba software de recuperación
Si las copias de seguridad y las instantáneas no muestran nada, yo pasaría después al software de recuperación. Disk Drill suele ser el primero que recomiendo. Me gustó porque combina varios tipos de escaneo en una sola pasada, funciona con las versiones actuales de macOS y te permite previsualizar archivos antes de recuperarlos. La vista previa importa. Si la vista previa se abre, tus probabilidades son mejores.
Aquí van algunas reglas, y sí, importan:
- Instala la app de recuperación en otra unidad si tienes una.
- Guarda también los archivos recuperados en otra unidad.
- Mira las vistas previas antes de restaurar un montón de basura.
4. Saber cuándo parar y enviarlo a un profesional
La mayoría de los casos de archivos eliminados no necesitan un laboratorio de recuperación. Yo solo iría por esa vía si se cumple una de estas condiciones:
- Los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarte con prueba y error.
- La unidad muestra problemas de hardware, ruidos extraños, desconexiones, fallos de lectura o desaparece de macOS.
- El Mac sufrió daños por líquidos, daños eléctricos o recibió algún golpe físico.
- El software de recuperación no puede terminar un escaneo o no puede leer la unidad en absoluto.
Un laboratorio profesional tiene herramientas que los usuarios domésticos no tienen. Trabajan a nivel de almacenamiento, a veces directamente sobre hardware dañado. La parte mala es la factura. Puede ser de unos cientos de dólares. Puede ponerse feo muy rápido.
Una parte que la gente pasa por alto es que no existe un temporizador de recuperación seguro en el que tengas una semana para pensarlo. Lo que importa es si los bloques eliminados fueron sobrescritos o borrados por TRIM. Así que a quienes mejor les va suele ser a quienes dejan de tocar el Mac enseguida, y luego revisan las copias de seguridad o empiezan a escanear de inmediato.
Si yo lo hiciera en orden, iría primero a Time Machine, luego a las instantáneas APFS y después a un escaneo de recuperación. La mayoría de las recuperaciones exitosas de archivos en Mac que he visto encajaban en una de esas tres categorías.
Sí, la recuperación gratuita en una Mac todavía es posible, pero tus probabilidades dependen de una cosa: cuánto se haya usado la unidad desde la eliminación.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla rápido. No estoy tan de acuerdo con dedicar demasiado tiempo primero a buscar instantáneas si los archivos son urgentes. En muchas Mac modernas con SSD, el tiempo importa más que el flujo de trabajo perfecto. TRIM elimina los bloques borrados rápido.
Algunas cosas gratuitas que probaría antes de pagar cualquier cosa:
- Revisa iCloud Drive en la web. Los archivos eliminados del Escritorio o de Documentos a veces permanecen en Eliminados recientemente allí hasta 30 días.
- Revisa el historial específico de la app. Pages, Numbers, Word, Adobe y Fotos suelen conservar versiones temporales o datos de autoguardado.
- Usa Terminal para buscar versiones locales de archivos:
tmutil listlocalsnapshots /
No es una solución mágica, pero vale 30 segundos. - Si los archivos estaban en un HDD externo, tus probabilidades son mejores que en un SSD interno.
Para escaneo gratuito, Disk Drill sigue siendo una de las herramientas de recuperación de archivos para Mac más fáciles de probar, porque puedes escanear y previsualizar lo que queda. Si las vistas previas fallan, el archivo a menudo ya está perdido. Recupera en otra unidad, no en la interna de tu Mac.
También vale la pena echar un vistazo rápido a esto si quieres un resumen visual rápido de las apps de recuperación para Mac:
mejores herramientas de recuperación de archivos para Mac en YouTube
Versión corta: deja de escribir en la Mac, revisa iCloud y los autoguardados de las apps, luego ejecuta un escaneo. Si es un SSD y la eliminación fue hace horas o días con uso normal después, las probabilidades bajan mucho. Triste, pero cierto.
¿Gratis? Tal vez. Probablemente. ¿Garantizado? No.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @jeff en que hay que dejar de usarlo de inmediato, pero añadiría una cosa que la gente pasa por alto todo el tiempo: comprobar si los archivos alguna vez se duplicaron en algún lugar fuera de tu flujo de trabajo de copia de seguridad. Spotlight, las etiquetas del Finder, las bibliotecas de apps y los servicios sincronizados pueden dejar copias incluso cuando el original ya no está.
Algunos lugares adicionales para revisar que realmente no se cubrieron:
- Carpeta de adjuntos de Mail, si abriste el archivo desde un correo
- Adjuntos de Mensajes, si alguien te lo envió por iMessage
- Pila de Descargas ordenada por fecha, por si eliminaste la copia equivocada
- Importaciones de fotos o videos dentro del paquete de la biblioteca de Fotos
- Cachés de apps en la nube como Dropbox, OneDrive, historial de versiones de Google Drive
- Carpetas de exportación temporal de apps como Final Cut, Preview u Office
Además, si el archivo eliminado era pequeño, como un documento o una hoja de cálculo, a veces buscar por palabras clave del contenido en Spotlight todavía muestra fragmentos relacionados de autoguardado. No es elegante, pero he visto recuperaciones raras ocurrir de esa manera.
Si haces un escaneo, Disk Drill es una opción razonable de recuperación de datos para Mac porque te permite ver qué es realmente recuperable antes de decidirte. Eso importa más que el marketing llamativo. Solo no recuperes nada en la misma unidad interna.
Un pequeño desacuerdo con la mentalidad de escanear de inmediato pase lo que pase: si FileVault estaba activado y la Mac se ha reiniciado varias veces desde la eliminación, las expectativas deberían ser más bajas. En ese punto, la recuperación gratuita con software puede ponerse fea muy rápido.
Para más experiencias de usuarios, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
Discusión en Reddit sobre recuperar archivos eliminados recientemente de una MacBook
Versión corta: sí, a veces puedes recuperar gratis archivos eliminados permanentemente en una Mac, pero solo si todavía no han sido sobrescritos ni recortados. Primero revisa las copias ocultas, luego escanea con Disk Drill y guarda todo lo recuperado en una unidad externa.
Un ángulo que falta de lo que cubrieron @jeff, @boswandelaar y @mikeappsreviewer: revisa el paquete/base de datos de la propia app de origen, no solo los autoguardados. A veces un archivo eliminado sigue incrustado dentro de un paquete de biblioteca. Haz clic derecho en elementos como una Fototeca, un proyecto de Logic, una biblioteca de iMovie o incluso algunas apps de notas/base de datos y usa Mostrar contenido del paquete. Puede que encuentres originales, vistas previas o exportaciones todavía ahí.
También revisaría el historial del shell de Terminal si moviste o renombraste archivos recientemente:
history | grep -i 'mv\|cp\|rsync\|rm'
A veces el archivo no ha desaparecido, solo fue reubicado.
Si el Mac tiene otra cuenta de administrador, inicia sesión también en ella. He visto archivos desaparecer porque se guardaron bajo un perfil de usuario diferente o en el contenedor sandbox de otra app.
Sobre la recuperación gratuita, discrepo un poco con la idea de que escanear con software sea siempre el siguiente paso en un SSD interno. Si el archivo es extremadamente importante, crear primero una imagen completa byte por byte de la unidad es más seguro que seguir manipulando el disco original. Luego escanea la imagen.
En cuanto a Disk Drill, ventajas: vista previa fácil, buena cobertura de tipos de archivo, flujo de trabajo amigable en Mac. Desventajas: el uso gratuito es limitado, los escaneos profundos pueden devolver muchísimos nombres de archivo basura, y TRIM en SSD puede hacer que los resultados sean decepcionantes sin importar lo buena que sea la app. Aun así, es una primera comprobación razonable si quieres ver si queda algo recuperable. Recupera solo en almacenamiento externo.