¿Puedo recuperar datos de una partición RAW sin formatearla?

Mi partición del disco duro cambió repentinamente a RAW después de reiniciar, y ahora Windows dice que necesito formatearla antes de poder usarla. Tiene archivos personales importantes, y estoy intentando recuperar datos de la partición RAW sin empeorar las cosas. ¿Alguien ha solucionado esto o ha encontrado un método seguro de recuperación de datos de una partición RAW que realmente funcione?

He pasado por esto más de una vez y sí, puedes sacar archivos de una partición RAW sin formatearla primero. Yo no formateé ninguna de las dos veces. No empezaría por ahí, la verdad. El formateo va casi al final, después de sacar tus archivos y comprobarlos.

Lo que suele significar RAW es simple. La partición sigue ahí y los datos muchas veces también, pero Windows ya no puede leer el sistema de archivos lo bastante bien como para montarlo con normalidad. Así que muestra el típico aviso de “formatee esta unidad”. He visto a gente hacer clic en eso por pánico y complicarse más las cosas.

Si el estado RAW vino por daños en el sistema de archivos, yo lo manejaría así.

1. No hagas nada con la partición RAW al principio.
  2. Copia todo lo que te importe.
  3. Mira si la partición se puede reparar después de la recuperación.
  4. Formatea solo cuando lo importante ya esté a salvo en otro sitio.

Para la recuperación, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé porque no depende de un solo método. Cuando sobrevive parte de los metadatos del sistema de archivos, suele recuperar archivos con los nombres y carpetas intactos. Cuando la estructura está demasiado dañada, cambia al escaneo por firmas de archivos y busca tipos de archivo conocidos directamente en el disco. Esa parte importa, porque una partición RAW en Windows no siempre significa vacía. A menudo significa ilegible.

Los pasos son cortos.

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la dañada.
  2. Elige el disco RAW o la partición RAW de la lista de dispositivos.
  3. Pulsa Buscar datos perdidos. Si es una unidad externa y te preguntan qué modo usar, elige Escaneo universal. Yo solo usaría Recuperación avanzada de cámaras para tarjetas SD o almacenamiento de cámaras y drones.
  4. Deja que el escaneo termine por completo. Una vez lo detuve antes de tiempo y perdí resultados, así que dejé de hacerlo.
  5. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Si las fotos se abren, los documentos se muestran y los videos se pueden recorrer un poco, estás en mejor situación.
  6. Recupéralo todo en otro disco. No en el mismo. Nunca en el mismo.

Si quieres una opción gratuita, todavía hay un camino, solo que es menos amigable. TestDisk a veces repara la información de la partición o del sistema de archivos lo bastante bien como para devolver el volumen. PhotoRec va directamente a por los archivos e ignora el sistema de archivos dañado. Ambos son gratis. Ambos se sienten toscos si no los has usado antes. PhotoRec también suele volcar los archivos recuperados con nombres genéricos, sin el árbol de carpetas original, así que ordenar todo después de la recuperación se vuelve molesto muy rápido si tenías miles de archivos.

Después de que los archivos estén a salvo, entonces miraría la reparación. Si TestDisk reconstruye la partición limpiamente, perfecto, puede que evites formatear. Si no, yo borraría la partición problemática, crearía una nueva en Administración de discos, haría un formateo rápido y luego copiaría de vuelta los datos recuperados.

Hay una parte que la gente se salta y no debería. Observa el comportamiento de la unidad durante todo esto. Si empieza a hacer clics, se desconecta, se corta en mitad del escaneo o desaparece y vuelve a aparecer, yo dejaría de insistir con herramientas de software. En ese punto parece menos corrupción del sistema de archivos y más hardware fallando. Más intentos pueden desgastar aún más la unidad. Si los datos importan, yo la llevaría a un servicio de recuperación antes de causar más daño.

Versión corta: no formatees primero. Recupera primero. Repara después si todavía tiene sentido.

Sí. Recupera primero, formatea después.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: no aceptes el aviso de formato de Windows. Donde difiero un poco es en el momento de la reparación. No intentaría reparar el sistema de archivos al principio si los archivos importan. La reparación escribe en el disco. La recuperación debe mantenerse en modo de solo lectura durante el mayor tiempo posible.

Algunas comprobaciones prácticas antes de escanear:

1. Mira en Administración de discos.
    Si el tamaño de la partición todavía parece correcto, tus probabilidades son mejores. RAW a menudo significa un sector de arranque NTFS, MFT o metadatos de partición dañados, no archivos perdidos.

2. Comprueba el estado SMART.
    Usa CrystalDiskInfo o smartctl. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura en aumento, deja de hacer escaneos repetidos. Clona primero la unidad con ddrescue o HDDSuperClone si sabes cómo hacerlo. Si no, busca ayuda. Un disco dañado empeora rápido.

3. Si esto ocurrió después de un reinicio, piensa en la causa.
    Corte de energía, extracción insegura, cable USB defectuoso, carcasa fallando y actualizaciones de Windows aparecen en estos casos. Las unidades externas hacen esto más de lo que la gente piensa.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos de particiones RAW porque maneja tanto el escaneo basado en sistema de archivos como los escaneos profundos por firma en un solo flujo de trabajo. Si quieres una herramienta sencilla para recuperar archivos de una unidad RAW sin formatear, encaja bien.

Si la unidad está estable, escanea la partición RAW, previsualiza los archivos y recupéralos en un disco diferente. Si las vistas previas fallan en muchos archivos, prueba un escaneo completo del dispositivo en lugar de solo la partición. He visto que los escaneos solo de partición pasan por alto datos cuando la tabla estaba dañada.

Después de la recuperación, entonces prueba la reparación o el reformateo. Si TestDisk lo arregla, genial. Si no, borra y reconstruye. Además, esta es una lectura decente sobre el mejor software para la recuperación de unidades y particiones RAW.

Versión corta: sí, puedes recuperar datos de una partición RAW sin formatear. No escribas en ella primero. Recupera desde ella. Luego arréglala.

Sí, normalmente puedes recuperar datos de una partición RAW sin formatearla primero.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @shizuka, pero soy un poco menos partidario de lanzarse de inmediato a hacer varios escaneos en la unidad original si el disco es viejo o está comportándose de forma extraña. Si esto ocurrió justo después de un reinicio, hay una probabilidad razonable de que solo sea corrupción del sistema de archivos. Si la unidad hace ruidos, congela el Explorador o se desconecta, eso cambia la situación rápidamente.

Lo que yo haría diferente:

• Primero, comprobar si la partición muestra el tamaño correcto en Administración de discos
  • Luego, ejecutar una comprobación rápida de SMART
  • Si el estado de la unidad parece dudoso, hacer primero un clon/imagen sector por sector
  • Recuperar desde el clon, no desde la original si es posible

Esa parte se pasa por alto muy a menudo. La gente trata RAW como si fuera un problema de formato, pero a veces en realidad es una unidad moribunda con una máscara de sistema de archivos.

Si el hardware parece estable, Disk Drill es una opción bastante sensata para la recuperación de particiones RAW porque puede extraer archivos de sistemas de archivos dañados y también recurrir a un análisis más profundo por firmas. Eso importa cuando Windows ve RAW pero los datos subyacentes siguen ahí. Aun así, yo guardaría los archivos recuperados solo en otro disco. No en la misma partición. Ni siquiera archivos temporales ahí si puedes evitarlo.

Una cosa que no haría todavía es CHKDSK. En un volumen RAW, a menudo ni siquiera se ejecuta, y cuando lo hace sobre metadatos dañados, puede empeorar las cosas. A la gente le encanta sugerirlo porque suena oficial, pero no es ningún botón mágico de curación.

Además, si quieres otra perspectiva sobre cómo recuperar datos de una unidad RAW sin formatear, ese hilo tiene algunas opiniones bastante útiles del mundo real.

Así que sí, la respuesta corta es: recupera primero, formatea después si hace falta. Ignora a Windows cuando te insiste en formatear. Está siendo muy Windows al respecto, jaja.

Sí, por lo general. En una cosa coincido bastante con @shizuka, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer: no formatees primero. Donde difiero un poco es en esto: si la partición está en un SSD, no te pases una eternidad trasteando con él. Los SSD pueden ponerse peor tras problemas del controlador o de la capa de traducción, y hacer solo un escaneo más no siempre es inocuo.

Mi opinión:

• RAW no significa automáticamente que tus archivos se hayan perdido
  • A menudo significa que Windows no puede interpretar el sistema de archivos
  • El mejor caso es daño en los metadatos
  • El peor caso es un problema de hardware haciéndose pasar por un problema del sistema de archivos

Una comprobación extra que nadie debería saltarse: abre el Visor de eventos y busca errores de disk, ntfs o storahci alrededor del reinicio. Eso puede indicar si fue corrupción, un problema de cable o si la unidad está empezando a fallar.

Sobre Disk Drill:

• Ventajas: interfaz sencilla, buena compatibilidad con vista previa, escanea bien particiones RAW, combina recuperación por metadatos con recuperación basada en firmas
  • Desventajas: los escaneos profundos pueden tardar muchísimo, el file carving puede hacer que se pierdan los nombres y carpetas originales, y la versión gratuita es limitada según la plataforma

Yo usaría Disk Drill si quieres el flujo de trabajo menos molesto, especialmente si el disco todavía se identifica correctamente. Si tienes más conocimientos técnicos, crear una imagen primero y probar la recuperación sobre la imagen es más seguro que aprender sobre el disco original.

Una cosa que evitaría, a menos que los datos ya estén a salvo: probar herramientas aleatorias de reparación de particiones, porque algunas escriben cambios de inmediato y no siempre tienes un botón de deshacer.

Así que sí, es posible recuperar sin formatear. Solo trata la unidad como si fuera evidencia, no como un bloc de notas.