¿Puedo recuperar fotos eliminadas de mi tarjeta SD?

Borré accidentalmente fotos de mi tarjeta SD mientras movía archivos desde mi cámara, y ahora faltan algunas fotos familiares importantes. Dejé de usar la tarjeta de inmediato porque no quiero que se sobrescriba nada. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar de forma segura las fotos eliminadas de una tarjeta SD?

Esto me ha pasado con una tarjeta SD, y la pantalla de tarjeta en blanco puede llevar a error. Vacía no siempre significa borrada. Muchas veces, las fotos siguen ahí hasta que se escriben datos nuevos encima. Si te diste cuenta pronto y dejaste de usar la tarjeta de inmediato, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Si yo estuviera en tu lugar, empezaría con Disk Drill. Lo he usado con tarjetas SD de cámaras, tarjetas microSD de teléfonos y una tarjeta de dron que pensé que ya no tenía arreglo. Funcionó con archivos eliminados de forma normal, y también sacó datos de tarjetas que aparecían como dañadas o ilegibles.

Lo que me ayudó fue su compatibilidad con más de un tipo de fallo. No se limita a fotos borradas hace cinco minutos. También escanea tarjetas formateadas, tarjetas RAW y sistemas de archivos dañados. Encontró archivos de fotos JPG, PNG y RAW de marcas de cámaras comunes como Canon, Nikon y Sony.

Este es el proceso básico que yo seguiría:

1. Saca la tarjeta SD del dispositivo de inmediato.
  2. Conéctala al ordenador con un lector de tarjetas.
  3. Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD de la lista.
  4. Pulsa “Buscar datos perdidos”.
  5. Espera a que termine el escaneo y luego revisa la sección Imágenes.
  6. Previsualiza cualquier archivo que quieras recuperar.
  7. Guarda las fotos recuperadas en otro lugar, nunca de nuevo en la misma tarjeta SD.

Algo que aprendí por las malas es que las vistas previas dicen mucho. Si el archivo se abre correctamente en los resultados del escaneo, la recuperación suele ir mucho mejor. Cuando las vistas previas están rotas o aparecen medio grises, los resultados se vuelven menos fiables.

Si el software no recupera todo, yo todavía revisaría lo más obvio antes de rendirme:

1. Revisa Google Photos, iCloud, OneDrive o Dropbox.
  2. Mira si tu cámara o dispositivo guardó copias en el almacenamiento interno.
  3. Comprueba copias de seguridad como Historial de archivos de Windows o Time Machine.
  4. Prueba con otro lector de tarjetas o con otro ordenador. He visto lectores defectuosos hacer que una buena tarjeta parezca muerta.
  5. Si la tarjeta pierde la conexión, se calienta o tiene daños visibles, acude directamente a un servicio de recuperación.

El principal error que debes evitar es escribir cualquier dato nuevo en la tarjeta. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación. No copies archivos de prueba en ella. Esos pasos dificultan mucho y muy rápido la recuperación y, sí, he visto a gente hacer las tres cosas presa del pánico.

Sí, tus fotos todavía tienen buenas posibilidades si dejaste de usar la tarjeta SD rápido. En las tarjetas SD, al borrar archivos a menudo primero se elimina el índice del archivo. Los datos de la imagen permanecen hasta que nuevos datos los sobrescriben.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: dejar de usarla de inmediato fue la decisión correcta. No estoy tan de acuerdo con pasar directamente a soluciones amplias como herramientas de reparación o pruebas adicionales. La prioridad número uno es preservar lo que queda.

Lo que yo haría:

1. Hacer primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD.
  2. Ejecutar la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
  3. Guardar los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad.

¿Por qué crear una imagen primero? Si la tarjeta está débil o empezando a fallar, cada lectura extra importa. Herramientas como Disk Drill están bien para esto y para la recuperación, pero aun así yo priorizaría clonar la tarjeta antes de un escaneo profundo si las fotos importan mucho.

Algunos puntos prácticos:

• Si los archivos se borraron hace poco y la tarjeta no se reutilizó, las tasas de recuperación suelen ser altas.
  • Si moviste archivos y la transferencia se interrumpió, algunas imágenes podrían existir tanto como entradas eliminadas como copias parciales en la unidad de destino.
  • Revisa la computadora a la que los moviste. Busca por tipo de archivo: JPG, JPEG, CR2, NEF, ARW, DNG. Ordena por fecha de modificación.
  • En Windows, revisa las carpetas ocultas y la Papelera de reciclaje. Algunas apps de importación guardan cachés temporales.
  • En Mac, revisa las importaciones de Fotos y los álbumes eliminados recientemente.

Si Disk Drill muestra vistas previas limpias, esa es una señal muy buena. Si las vistas previas fallan, es probable que los archivos hayan sido sobrescritos o fragmentados.

Además, aquí tienes una explicación rápida y bastante buena sobre la recuperación de fotos de tarjetas SD:
mira este reel sobre recuperación de fotos de tarjetas SD

No formatees la tarjeta. No ejecutes CHKDSK. No la vuelvas a poner en la cámara. Ese tipo de cosas arruina la recuperación muy rápido.

Sí, todavía puedes recuperarlas, y dejar de usar la tarjeta SD de inmediato fue lo más inteligente que podías haber hecho.

En general, estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @stellacadente, pero insistiría más en una cosa: antes de intentar cualquier “arreglo”, verifica si las fotos realmente se eliminaron de la computadora de destino durante la transferencia. Un traslado fallido a menudo deja archivos en lugares extraños, como carpetas temporales de importación, carpetas de caché ocultas o lotes copiados solo parcialmente. La gente suele saltarse esa parte y va directamente al software de recuperación.

Si de verdad desaparecieron de ambos lugares, tu mejor opción es un software de recuperación para tarjetas SD como Disk Drill. Es una opción sólida para fotos de cámara eliminadas, especialmente si la tarjeta no se ha reutilizado. Una ventaja es la función de vista previa, porque si la imagen se previsualiza correctamente, normalmente significa que el archivo todavía se puede recuperar y no está completamente dañado.

Algunas cosas que yo haría de forma diferente al consejo habitual:

• Comprueba si tu cámara guardó pares duplicados JPEG + RAW
  • Busca en la tarjeta archivos auxiliares de base de datos como THM, XMP o LRV, porque pueden ayudar a confirmar lo que había antes
  • Si la tarjeta está fallando o se comporta de forma inestable, recupera en una sola sesión y evita volver a escanear repetidamente
  • Si las fotos familiares son irremplazables, considera un servicio profesional antes de experimentar demasiado

Además, ignora cualquier impulso de “reparar” la tarjeta. CHKDSK es como la gente convierte fotos recuperables en un problema aún mayor. Ya pasé por eso y me arrepiento.

Si quieres un resumen rápido de cómo funciona Disk Drill para recuperar fotos, este video lo explica bastante claro: mira cómo Disk Drill recupera fotos eliminadas de tarjetas SD

Versión corta: sí, todavía hay una probabilidad decente. Simplemente no escribas ni un solo archivo nuevo en esa tarjeta, ni siquiera por accidente.

Un pequeño desacuerdo con @stellacadente, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer: yo no dedicaría demasiado tiempo a buscar carpetas temporales ocultas antes de asegurar una imagen de la tarjeta si las fotos son realmente importantes. Las comprobaciones en el escritorio están bien, pero es mejor invertir el tiempo en preservar primero el estado actual.

Mi opinión:

• Si la tarjeta SD sigue montándose con normalidad, tus probabilidades son decentes.
  • Si se desconecta, muestra 0 bytes o pide ser formateada, deja de hacer pruebas cuanto antes.
  • Si son fotos familiares irrepetibles, la recuperación profesional puede salir más barata que empeorar el daño.

Sobre Disk Drill en concreto:

Ventajas:

• vista previa sencilla
  • funciona con formatos comunes de fotos y RAW
  • lo bastante simple para usuarios no técnicos
  • puede escanear tarjetas que parecen vacías o que fueron formateadas

Desventajas:

• los escaneos profundos pueden tardar
  • los resultados dependen por completo del estado de sobrescritura
  • no es la opción más barata si solo necesitas una recuperación
  • los principiantes pueden recuperar demasiado contenido innecesario y confundirse al ordenar los resultados

Lo que yo añadiría y que otros no recalcaron lo suficiente: revisa los tamaños de archivo en los resultados de recuperación. Un JPG recuperado que solo tiene unos pocos KB suele ser basura, mientras que los archivos con tamaños normales de cámara son una señal mucho mejor. Además, recupera todo de una vez a otra unidad y luego ordénalo más tarde. Los reescaneos selectivos repetidos solo desperdician desgaste y tiempo.

Así que sí, es posible recuperar, y Disk Drill es una opción razonable, pero el verdadero factor decisivo es si algún dato nuevo tocó esa tarjeta después del borrado.