Formateé accidentalmente mi tarjeta SD y perdí fotos y videos que realmente necesito recuperar. Dejé de usar la tarjeta de inmediato, pero no estoy seguro de cuántos datos se pueden recuperar realmente después de un formateo ni cuáles son los pasos de recuperación más seguros. Busco ayuda con la recuperación de datos de una tarjeta SD, qué esperar y si el software de recuperación o un servicio profesional es la mejor opción.
Ya pasé por esto una vez con una tarjeta de dron, y la versión corta es que sí, tus archivos a menudo siguen ahí después de un formateo.
Lo que suele pasar es un formateo rápido. Tu cámara, dron o computadora borra el índice de archivos y marca la tarjeta como vacía. Los datos de fotos y videos a menudo permanecen en la tarjeta hasta que se graban cosas nuevas encima. Así que la ventana para recuperarlos sigue abierta, pero se cierra rápido.
Lo primero que haría es dejar de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela. No grabes ni un clip más. No copies nada en ella. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de sobrescribir los datos antiguos, y una vez que se reemplazan fragmentos, la recuperación se vuelve complicada o imposible.
Si quieres la mejor oportunidad de recuperar los archivos por tu cuenta, usa software de recuperación. Yo obtuve los mejores resultados con Disk Drill. Lo que más me destacó fue la recuperación de video. La recuperación de fotos suele ser más fácil. El video es donde muchas herramientas fallan, especialmente si la tarjeta se usó en un dron o cámara de acción y el archivo quedó dividido en partes por toda la tarjeta. Disk Drill incluye un modo de Recuperación Avanzada de Cámara para este tipo de desastre.
Esto es lo que yo haría, paso a paso:
Coloca la tarjeta SD en tu computadora con un lector de tarjetas decente. No uses uno poco fiable. Los lectores malos hacen perder tiempo y a veces provocan que la tarjeta se desconecte a mitad del escaneo.
Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora. Mantén la tarjeta SD intacta. No instales nada en ella.
Abre el programa, encuentra la tarjeta SD en la lista de dispositivos y ejecuta un escaneo. Si los archivos perdidos son de un dron o una cámara, elige Recuperación Avanzada de Cámara.
Espera a que termine el escaneo. Previsualiza lo que encuentre. Yo siempre reviso algunos archivos antes de restaurarlos, porque un nombre de archivo por sí solo no te dice nada.
Recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Guardar los datos recuperados en la misma tarjeta es como la gente sobrescribe lo que intentaba salvar. Lo he visto pasar.
Si quieres otras opciones, hay dos que la gente menciona mucho:
PhotoRec funciona, y es gratis. Lo he usado. No es amigable. La interfaz se siente vieja, los nombres de archivo suelen volver mezclados o genéricos, y la estructura de carpetas desaparece. Está bien si tienes tiempo y paciencia. Es duro si tienes cientos de clips.
R-Studio es software serio, pero no se lo daría a alguien que quiere el camino fácil. Se inclina hacia lo técnico. Además, la versión gratuita no recupera archivos de más de 1 MB, lo que lo hace una mala opción para la mayoría de trabajos de recuperación de video.
Si la tarjeta no se monta en absoluto, sigue desconectándose o contiene material que no puedes reemplazar, yo detendría ahí la parte de hacerlo tú mismo. En ese punto, los servicios profesionales de recuperación son la opción más segura. Usan herramientas de hardware y métodos a nivel de chip que los usuarios normales no tienen. Cuesta más, sí, pero muchos laboratorios trabajan con la base de no hay datos, no hay cobro, así que no siempre pagas por un intento fallido.
Así que sí, la recuperación sigue siendo posible en muchos casos de tarjetas SD formateadas. Lo más importante es la rapidez y la prudencia. Deja de usar la tarjeta, escanéala desde una computadora y recupera los archivos en otro lugar. Esa parte importa más de lo que la gente cree.
Las mejores probabilidades dependen de qué tipo de formato se haya realizado.
Un formato rápido en una tarjeta SD a menudo deja la mayoría de los datos sin procesar en su sitio. Un formato completo reduce mucho tus posibilidades. Si la tarjeta estuvo en una cámara después del formateo y grabaste aunque fueran 2 o 3 videos nuevos, la pérdida aumenta rápido porque los archivos de video son grandes y sobrescriben áreas amplias. Las fotos sobreviven con más frecuencia que los clips largos en 4K. Esa parte apesta, pero es verdad.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla. Yo añadiría un paso extra primero. Haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD antes de escanearla. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si la tarjeta tiene sectores débiles o empieza a comportarse de forma extraña, igual tendrás una oportunidad limpia. En Linux o Mac, ddrescue es una opción sólida. En Windows, algunas apps de recuperación también crean imágenes. Disk Drill está bien aquí porque te permite escanear la tarjeta y recuperar a otra unidad, y suele dar buenos resultados con conjuntos de fotos y videos eliminados.
Hay un punto en el que discrepo un poco. Yo no iría directo a hacer varios escaneos profundos con herramientas diferentes sobre la tarjeta original. Demasiadas reconexiones, demasiado estrés para una memoria flash barata.
Expectativa realista:
- Formato rápido, sin datos nuevos escritos, tarjeta en buen estado. A menudo una tasa de recuperación alta.
- Formato rápido, algunos datos nuevos escritos. Resultado mixto.
- Formato completo o tarjeta cifrada. La tasa de recuperación cae mucho.
- Errores en la tarjeta, desconexiones, tamaño ilegible. Detén el proceso casero.
Además, los nombres de archivo y las carpetas a menudo se pierden incluso cuando los archivos vuelven. No juzgues la recuperación solo por los nombres de archivo.
Si quieres más experiencias de usuarios, vale la pena leer este hilo:
discusión sobre recuperación de tarjetas SD formateadas para fotos y videos perdidos
Respuesta realista: si fue un formato rápido y de verdad dejaste de usar la tarjeta de inmediato, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante decentes. No decentes en plan “100% sin problema”, pero sí mucho mejores de lo que la mayoría asume. Las fotos normalmente vuelven más a menudo que los archivos de video grandes, especialmente si los videos estaban fragmentados.
Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas, pero soy un poco menos optimista con eso de “alta tasa de recuperación” como regla general. Las tarjetas SD son extrañamente inconsistentes. Dos tarjetas pueden recibir el mismo formato y una devuelve casi todo mientras la otra regresa un montón de clips rotos y JPG sin nombre. Así de molesto puede ser el almacenamiento flash.
Lo que más importa en tu caso:
-
Tipo de formato
- Formato rápido: mejor opción
- Formato completo: mucho peor
- Formato en cámara en algunos dispositivos más nuevos: puede ser peor de lo que la gente espera
-
Si se activó TRIM/borrado
En algunas tarjetas SD y adaptadores, los bloques eliminados pueden borrarse activamente. Si eso pasó, la recuperación cae en picado. Por eso algunas personas hacen todo “bien” y aun así casi no recuperan nada. -
Estado de la tarjeta
Si la tarjeta ya estaba fallando antes del formato, no sigas trasteando con ella una y otra vez.
Mi opinión sobre la ruta de recuperación más segura:
- Si los archivos son extremadamente valiosos, haz primero una imagen de la tarjeta.
- Recupera desde la imagen si es posible.
- Usa primero una herramienta sólida en lugar de probar 5 apps a lo loco.
- Guarda los archivos recuperados solo en otro lugar.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable para empezar porque es fácil de usar y maneja la recuperación de fotos y videos mejor que muchas herramientas para principiantes. Si quieres hacerte una idea primero, esta reseña de Disk Drill y guía de recuperación es un buen resumen.
Una cosa más que la gente olvida: los videos recuperados pueden existir pero ser imposibles de reproducir hasta que se reparen. Así que no entres en pánico si un archivo vuelve y VLC se pone pesado.
Si la tarjeta sigue desconectándose, muestra una capacidad incorrecta o pide formatearse de nuevo, yo dejaría de hacerlo por mi cuenta ahí. Ahí es donde la gente convierte un desastre recuperable en uno total por ser cabezota.
Realistamente, la recuperación de una tarjeta SD formateada puede variar desde “casi todo” hasta “casi nada”, y gran parte de eso depende de un detalle molesto que la gente suele pasar por alto: qué dispositivo realizó el formateo. No estoy del todo de acuerdo con la idea general de que un formateo rápido siempre significa una alta recuperación. En algunas cámaras, drones y teléfonos, el proceso de “formateo” es más agresivo de lo que sugiere la etiqueta.
Algunas cosas que añadiría a lo que @cacadordeestrelas, @jeff y @mikeappsreviewer ya comentaron:
- Las fotos pequeñas suelen recuperarse mejor que los videos grandes
- La cantidad de archivos recuperados no es lo mismo que una recuperación utilizable
- Una tarjeta puede parecer estar en buen estado y aun así devolver fragmentos de video corruptos
Lo primero en lo que me fijaría es en si las vistas previas recuperadas realmente se abren por completo. Si una herramienta encuentra 2.000 archivos pero la mitad de los videos se congelan después de 3 segundos, eso no es un gran resultado.
Sobre Disk Drill: es una primera opción razonable para hacerlo por tu cuenta porque es fácil de usar y maneja bien los formatos comunes de fotos y video.
Ventajas
- interfaz simple
- buen soporte de vista previa
- rendimiento decente en recuperación de fotos y videos de tarjetas SD
- puede resultar menos intimidante que las herramientas de estilo forense
Desventajas
- no hace milagros si los datos fueron sobrescritos o recortados
- los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo desordenados
- la recuperación de videos grandes puede seguir volviendo parcialmente dañada
- los límites de recuperación de pago importan según la versión
Mi opinión: usa primero una buena herramienta, revisa las vistas previas y evalúa según la integridad de los archivos, no solo por la cantidad total. Si la tarjeta ahora muestra un tamaño extraño, lecturas lentas o desconexiones aleatorias, deja de experimentar. Ese es el momento en que la recuperación por cuenta propia empieza a empeorar, no a mejorar.