Accidentalmente presioné eliminar y borré videos importantes de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad. Dejé de usar la tarjeta de inmediato porque me preocupa que los archivos puedan sobrescribirse. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD y qué software de recuperación o qué pasos realmente funcionan.
Una vez perdí un clip de una tarjeta SD después de liberar espacio demasiado rápido. Lo que importó fue lo que hice en el minuto siguiente. Si borraste un video, lo mejor que puedes hacer es dejar de tocar la tarjeta de inmediato.
Lo que suele pasar es simple. La cámara o la tarjeta no borra los datos del video en el acto. Marca el espacio como libre. Tu metraje anterior a menudo sigue ahí hasta que nuevas grabaciones se escriben encima. Si sigues grabando, tus probabilidades bajan rápido.
Lo primero: deja la tarjeta en paz
Haz esto primero:
- Deja de grabar.
- Tampoco tomes fotos.
- No formatees la tarjeta.
- Sácala de la cámara.
Sigo viendo a gente perder metraje recuperable porque siguieron usando la tarjeta para una prueba más. Mala idea. Una vez que los sectores se sobrescriben, el software tiene menos con qué trabajar.
Comprueba si tu ordenador aún detecta la tarjeta
Coloca la tarjeta en un lector y conéctalo a tu ordenador.
Si Windows dice que la tarjeta necesita formatearse, o la muestra como RAW, no entres en pánico todavía. Las aplicaciones de recuperación a menudo aún pueden leer el dispositivo y escanear los datos sin procesar. La parte clave es la detección. Si el ordenador detecta el dispositivo de almacenamiento, todavía tienes una opción.
Si la tarjeta no aparece en absoluto, yo me detendría ahí. Desconectarla y volver a conectarla diez veces rara vez soluciona algo útil. En ese punto, un servicio de recuperación empieza a tener más sentido.
Empieza con el software
Para archivos de video eliminados, yo empezaría con Disk Drill.
La razón es su modo de Recuperación Avanzada de Cámara. Muchas cámaras no escriben videos largos en un solo bloque ordenado. Dispersan partes del archivo por toda la tarjeta. Vi esto especialmente con cámaras de acción y drones. Un escaneo estándar podría encontrar fragmentos, pero no reconstruir un video reproducible.
Este modo fue creado para grabaciones fragmentadas de cámaras. Intenta volver a unir el video de una forma que la recuperación de archivos común suele pasar por alto. Es útil si tus clips provienen de equipos GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360, cámaras para tablero y similares.
Flujo básico de recuperación
- Conecta la tarjeta con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta de memoria.
- Selecciona Recuperación Avanzada de Cámara.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza lo que encuentra.
- Guarda los videos recuperados en otra unidad.
No restaures los archivos en la misma tarjeta. Hice esto hace años con fotos. Salió mal.
Si la primera herramienta no encuentra todo, prueba con otra
Ninguna aplicación de recuperación lo recupera todo. Me ha pasado que una herramienta no encontrara clips y otra los sacara de la misma tarjeta.
- PhotoRec. Gratis, sólida, fea. A menudo recupera archivos sin los nombres originales ni la estructura de carpetas.
- R-Studio. Buenas opciones de escaneo profundo. Lleva un poco de tiempo aprender a usarla, y la interfaz no es amigable.
- DiskGenius. Vale la pena probarlo si la tarjeta tiene daños en el sistema de archivos o particiones extrañas.
Las distintas herramientas analizan la tarjeta de maneras diferentes. A veces, un segundo escaneo encuentra más, o encuentra una versión más limpia del mismo video.
Si el material importa, crea primero una imagen
Si se trata de material de boda, trabajo pagado de clientes, cosas de la familia o cualquier cosa con la que no quieras arriesgarte, crea una imagen completa del disco antes de la recuperación.
Una imagen byte por byte te da una copia congelada de la tarjeta en su estado actual. Luego escaneas la copia en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. Este es uno de los pocos hábitos de los profesionales de la recuperación que tiene sentido de inmediato cuando lo pruebas tú mismo.
Sepa cuándo dejar de hacerlo usted mismo
El software suele funcionar mejor para problemas lógicos como estos:
- Vídeos eliminados.
- Formateo accidental.
- Corrupción del sistema de archivos.
- Estado RAW de la tarjeta.
- Archivos faltantes en una tarjeta que aún parece estar en buen estado.
Yo optaría por un servicio de recuperación en su lugar si nota cualquiera de estas cosas:
- La tarjeta está doblada, agrietada o dañada de algún otro modo.
- Se calienta sin ninguna buena razón.
- Su ordenador no la detecta en absoluto.
- La tarjeta se desconecta durante los escaneos.
- El material grabado es lo bastante importante como para que un intento fallido por cuenta propia cause perjuicio.
Una vez que aparecen problemas de hardware, la recuperación en casa se vuelve más arriesgada. Seguir haciendo escaneo tras escaneo en una tarjeta que está fallando a veces empeora la situación.
Versión corta. Deje de usar la tarjeta, compruebe si el ordenador la detecta, escanéela con software de recuperación, guarde los resultados en otro lugar y no siga experimentando si la tarjeta parece físicamente inestable. Ese orden me dio los mejores resultados cuando tuve que lidiar con estas cosas.
Hiciste bien la parte más importante. Dejaste de usar la tarjeta SD.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en eso. Sin embargo, difiero en un punto. Si la tarjeta muestra RAW o pide formatear, no me apresuraría a intentar múltiples escaneos primero en la tarjeta original. Haría una imagen de la tarjeta antes que nada si los videos importan. Una mala lectura en una tarjeta inestable y las cosas se complican más.
Mi orden sería:
- Bloquea la tarjeta SD, si tiene el pequeño interruptor de escritura.
- Usa un lector de tarjetas decente, no la cámara por USB.
- Ten en cuenta que SMART no existe en la mayoría de las tarjetas SD, así que presta atención a lecturas lentas, desconexiones o errores de E/S.
- Clona la tarjeta a un archivo de imagen con algo estable.
- Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
Para clonar, en Windows usaría USB Image Tool o HDD Raw Copy Tool. En Mac o Linux, ddrescue es la opción más segura si las lecturas están fallando. Esto importa más de lo que la gente cree. Si tu tarjeta tiene sectores débiles, los escaneos repetidos consumen tiempo y la someten a más estrés.
Para la recuperación, Disk Drill es una primera opción sólida para videos eliminados de tarjetas SD, especialmente si el material salió de una cámara, dron o cámara de acción. Si encuentra varias versiones del mismo clip, recupéralas todas en tu computadora. Revisa el tamaño del archivo, la duración y la reproducción en VLC. Un archivo más grande no siempre significa un archivo mejor. Lo aprendí de la manera molesta.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si el video recuperado no se reproduce, prueba herramientas de reparación para encabezados MP4 o MOV dañados. La recuperación tras eliminación y la reparación de video son dos pasos diferentes. Un archivo recuperado al 90 por ciento aún podría necesitar reparación antes de abrirse.
Si la tarjeta se desconecta, se calienta o desaparece de Administración de discos, deja de hacerlo por tu cuenta. Eso apunta más a una falla de hardware que a una simple eliminación.
Además, este clip corto explica la recuperación de video de tarjetas de memoria en inglés sencillo:
mira este Reel de Instagram sobre cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta de memoria
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @techchizkid: primero revisa la tarjeta en la propia cámara, pero solo para reproducción, no para grabar ni formatear. Algunas cámaras hacen una especie de borrado suave / actualización de base de datos algo raro, y un clip todavía puede aparecer en la reproducción incluso cuando la tarjeta se ve mal en una PC. Si está ahí, cópialo usando la opción de exportación de la cámara si está disponible. Si no, entonces pasa a un lector.
Tampoco me obsesionaría con los nombres de archivo. Para la recuperación de video borrado de una tarjeta SD, los nombres/carpetas a menudo quedan inservibles, pero el video en sí todavía puede estar bien. Prioriza la posibilidad de recuperación por encima del orden.
Disk Drill tiene sentido aquí, esp. para metraje de cámara, pero yo ordenaría los resultados por tipo de archivo + tamaño y recuperaría primero las coincidencias probables más grandes. Luego pruébalas en VLC. Si se encuentra el clip pero no se abre, eso no siempre significa un fallo total. A veces los datos del video están ahí y solo el contenedor/encabezado está dañado.
Además, algo pequeño pero importante: si esto se grabó en exFAT y el borrado ocurrió en la cámara, existe la posibilidad de que los metadatos del sistema de archivos se hayan alterado de una forma que hace que undelete sea menos efectivo que el carving basado en firmas. Así que no entres en pánico si la primera pasada se ve desordenada.
Para más consejos prácticos sobre recuperación de videos borrados de tarjetas SD y experiencias de usuarios, consulta esta discusión real sobre recuperación de videos borrados.
Si la tarjeta empieza a funcionar lenta, da errores de lectura o se monta/desmonta aleatoriamente, deja de manipularla. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta pasa de tal vez recuperable a vaya, lo empeoré. Es una pena, pero es verdad.