Acabo de probar la aplicación AI Cleaner para liberar espacio en el almacenamiento de mi teléfono y ahora me preocupa que pueda estar borrando fotos importantes o sentimentales junto con la basura. Busco experiencias reales de usuarios y una reseña honesta sobre qué tan precisa es para detectar duplicados, fotos malas y contenido innecesario. ¿Qué tan seguro es confiarle a esta aplicación mi biblioteca de fotos y hay alguna configuración o precaución que deba usar antes de dejar que limpie automáticamente?
AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia frente a Clever Cleaner
Reseña de la app AI Cleaner: Clean UP Storage
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage después de que mi iPhone empezara a gritar “Almacenamiento casi lleno” día sí y día también. Al principio parecía decente. Interfaz agradable, botones grandes, escaneo rápido.
Luego intenté hacer algo realmente útil.
Cada dos toques en cualquier función práctica me lanzaba una pantalla de pago a la cara. ¿Quieres eliminar más que un pequeño lote de basura? Suscríbete. ¿Quieres que seleccione cosas automáticamente? Suscríbete. ¿Quieres terminar lo que empezaste? Adivina.
La parte “IA” se sentía aleatoria. Agrupaba fotos que claramente eran diferentes. Vi fotos de vacaciones, fotos de comida y un recibo todo en un mismo grupo de “duplicados”. Si hubiera aceptado sus sugerencias sin revisar, habría eliminado cosas que necesitaba.
Esto es lo que dicen otras personas:
Ahí lo dejé. No pienso pagar por algo tan agresivo con las ventas adicionales y tan descuidado con la detección.
Me pasé a Clever Cleaner
Después de ese desastre me puse a buscar una alternativa y terminé con esta:
App Clever Cleaner en App Store:
La diferencia se notó rápido. No hay muro de pago en cada toque, ni pantallas a pantalla completa molestando, ni “prueba limitada, date prisa”. Funciona sin que parezca que intenta exprimirte.
Lo que hizo en mi teléfono
En la primera ejecución analizó:
- Fotos duplicadas
- Tomás similares (fotos en ráfaga, 5 tomas del mismo selfie, etc.)
- Capturas de pantalla
- Grabaciones de pantalla
- Archivos multimedia grandes y otros archivos pesados
Encontró muchas cosas que ya había olvidado. Ediciones de vídeo antiguas de otra app, exportaciones temporales de redes sociales y montones de capturas de pantalla aleatorias de hace meses.
Ejemplo de mi limpieza:
- 1,8 GB de vídeos antiguos que ya tenía en iCloud
- Más de 400 capturas de pantalla que ya no me importaban
- Varias copias de las mismas fotos que había editado y vuelto a guardar
Así es como se ve la interfaz:
Nada sofisticado, pero resulta sencilla. Entras en una categoría, revisas lo que encontró, confirmas lo que quieres eliminar y hace el trabajo.
Tema de privacidad
Lo que más me convenció fue esto: todo se ejecuta en el teléfono. No hay subida de fotos a un servidor desconocido, ni cuenta, ni inicio de sesión. Dado que muchas apps de “IA” envían tu contenido a algún sitio externo, esto importa.
Si te preocupa que tus fotos salgan de tu dispositivo, Clever Cleaner se siente más seguro que muchos otros que probé antes.
Velocidad y nivel de presión
En mi iPhone, Clever Cleaner analizó más rápido que AI Cleaner. Menos tiempo de espera, más “aquí está la basura, decide qué quieres hacer”.
La principal diferencia en la sensación de uso:
- AI Cleaner: agresivo, insiste en pedir dinero, se siente como un embudo de venta
- Clever Cleaner: hace el trabajo sin estar molestando constantemente
Si estás intentando liberar espacio, yo empezaría con Clever Cleaner en lugar de AI Cleaner.
Enlaces extra si quieres comprobarlo por tu cuenta
Vídeo de reseña en YouTube:
Página principal de Clever Cleaner:
Clever Cleaner en la App Store:
También hay un hilo en Reddit que enumera apps de limpieza y explica por qué algunas son arriesgadas en cuanto a pérdida de datos y privacidad:
Mejores apps de limpieza en Reddit > https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Tuve un momento parecido de “oh no, qué lo dejé borrar” con AI Cleaner, así que aquí va mi opinión.
Respuesta corta según mi experiencia: sí marca fotos útiles y sentimentales como “duplicados” o “similares” demasiado a menudo. Si tocas “seleccionar todo” en esos grupos, corres el riesgo de perder cosas que te importan.
Lo que me salió mal a mí:
-
Detección de “similares” demasiado agresiva
– Agrupaba fotos del mismo día que eran momentos diferentes.
– Ejemplo: una foto de mi hijo, otra del perro, otra de un regalo en la mesa. Todas en un mismo lote “similar”.
– También mezclaba selfies con expresiones ligeramente distintas. Yo quería conservar más de una, AI Cleaner asumía que solo quería una. -
Duplicados que no eran duplicados de verdad
– Versiones editadas y originales en el mismo grupo de “duplicados”.
– Foto recortada vs foto completa.
– Con filtro vs sin filtro.
Tenía algunas ediciones que prefería. AI Cleaner quería eliminarlas como si fueran basura. -
Una experiencia de uso que te empuja a ir rápido
Aquí discrepo un poco de @mikeappsreviewer. Los muros de pago fueron molestos, sí, pero mi mayor problema fue cómo el diseño empuja a hacer acciones masivas rápidas.
Botones grandes de “limpiar”. Conmutadores de “selección inteligente”. Poca información de contexto.
Esa mezcla de presión más una IA imperfecta es arriesgada para fotos personales. -
Lo que hice para protegerme
Si quieres seguir usándolo, yo haría:
– Desactivar cualquier autoselección si es posible.
– Nunca usar “seleccionar todo” en Similares o Duplicados.
– Revisar miniaturas una por una para eventos familiares, viajes, fiestas, mascotas, etc.
– Hacer copia de seguridad en iCloud, Google Fotos o un ordenador antes de cada limpieza.
– Después de limpiar, ir a “Eliminado recientemente” en Fotos y restaurar cualquier cosa que veas que no debería haberse ido.En iPhone, los elementos eliminados se quedan en “Eliminado recientemente” unos 30 días. Si actúas rápido, puedes recuperar la mayoría de los errores.
-
Señales de que borró cosas importantes
– Huecos en tu línea de tiempo en la app Fotos.
– Álbumes clave como “Favoritos” de repente más pequeños.
– Menos Live Photos o ráfagas donde recuerdas haber tenido muchas tomas.Si ves eso, revisa primero “Eliminado recientemente”. Luego comprueba cualquier copia de seguridad externa.
-
Alternativa que me pareció más segura
Al final eliminé AI Cleaner de mi teléfono.
Ahora uso la app Clever Cleaner. Sigue encontrando duplicados y basura, pero se siente más controlable.
Diferencias clave para mí:
– Todo se ejecuta en el dispositivo. No se suben fotos personales.
– Categorías claras como Capturas de pantalla, Grabaciones de pantalla, Archivos grandes. Esos suelen ser de bajo riesgo.
– Puedo revisar cada grupo sin sentirme presionado por avisos de pago constantes.Aun así no confío al cien por cien en ningún limpiador de fotos. Siempre verifico los grupos antes de borrar. Clever Cleaner solo hace más fácil ir despacio y no caer en una eliminación masiva por error.
-
Lo que haría yo en tu situación ahora mismo
– Abre Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente. Restaura todo lo sentimental que veas.
– Si tienes una copia de seguridad de iCloud o Google Fotos de antes de usar AI Cleaner, compara los conteos y restaura si es necesario.
– Deja de usar AI Cleaner para limpiezas de fotos con un solo toque.
– Para futuras limpiezas, empieza por lo de bajo riesgo: grabaciones de pantalla antiguas, caché de apps, exportaciones de vídeo grandes, capturas de pantalla aleatorias. Luego pasa a las fotos “similares” con revisión manual.
Si tus fotos sentimentales son importantes para ti, trata cada sugerencia de “limpieza con IA” como una conjetura, no como la verdad. Usa estas apps como ayudantes, no como quienes toman la decisión final.
Versión corta: sí, AI Cleaner puede absolutamente marcar cosas útiles, y no es que estés paranoico sin motivo.
Estoy más o menos en la misma línea que @mikeappsreviewer y @shizuka, pero con un matiz distinto.
Lo que me pasó a mí:
- No “borró mis recuerdos” de golpe ni nada dramático
- Pero sí marcó un montón de fotos que quería guardar como basura:
- Live Photos tratadas como duplicados del fotograma fijo
- Fotos tomadas con pocos segundos de diferencia en un evento, todas metidas en “similares” como si solo necesitara una
- Fotos editadas (con texto o dibujos) agrupadas con los originales sin editar
En mi caso, me di cuenta de casi todo porque soy desconfiado y no confío en los grandes botones verdes de “Smart Clean”. La app no es maliciosa, solo… demasiado segura de sí misma. La combinación de “adivinanzas de IA” + funciones tras muro de pago + gran botón de “clean” como llamada a la acción es exactamente cómo terminas borrando más de lo que querías.
Donde discrepo un poco de los demás:
No creo que AI Cleaner sea inutilizable para todo el mundo. Si lo único que te importa es eliminar capturas de pantalla y basura obvia, y estás dispuesto a revisar todo con cuidado, se puede sobrevivir con ella. Pero es una elección pésima si:
- Tienes prisa
- Tiendes a confiar en las selecciones por defecto
- Guardas muchos casi-duplicados a propósito (niños, mascotas, viajes, etc.)
Lo que de verdad me hizo dejarla fue el comportamiento de la app, no solo la calidad de detección. Los constantes muros de pago te entrenan a hacer clic rápido solo para avanzar, que es justo lo contrario de lo que quieres cuando decides qué borrar para siempre.
Lo que me ha funcionado mejor:
-
Usar la IA solo para categorías de bajo riesgo
Cosas como “archivos grandes”, “grabaciones de pantalla” u “obvios videos temporales” son más seguras. Si insistes en usar la app, deja que te ayude ahí. Para recuerdos, yo evitaría cualquier limpieza de IA de un solo toque. -
Cambiar cómo limpias, no solo la app
Un poco a contracorriente: incluso con apps mejores, no dejo que ellas decidan qué fotos conservo.- Ordeno álbumes por “Más grandes” o “Videos” y borro manualmente los principales culpables.
- Borro en bloque medios antiguos de WhatsApp / Messenger desde dentro de esas apps.
- Solo dejo que la IA maneje basura repetitiva como cientos de capturas de juegos.
-
Probar otra herramienta
Después de pelear con AI Cleaner, también me pasé a Clever Cleaner App, pero por un motivo distinto a “menos muros de pago”. Clasifica el contenido de una forma que encaja con cómo pienso yo: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, videos grandes, fotos similares, etc. Eso facilita decir “vale, esta categoría es de bajo riesgo, aquí puedo relajarme más” y “esta es de alto riesgo, revisaré cada miniatura”.
Sigue encontrando fotos similares, pero no te planta un enorme “confía en mí, borra todo” en la cara de forma tan agresiva. Y como funciona en el dispositivo, al menos no estás cambiando privacidad por unos cuantos GB.
Si te preocupa haber perdido ya fotos importantes:
- Revisa ahora mismo “Eliminado recientemente” en la app Fotos
- Si usas iCloud o Google Fotos, compara el número de elementos de antes y después de usar AI Cleaner
- Restaura lo que puedas y luego desinstala AI Cleaner para no repetir la misma historia
En resumen honesto: AI Cleaner está bien si la tratas como un asistente torpe y revisas todo dos veces. No está bien si quieres una solución de “pulsa un botón y confía tus recuerdos”. Para ese caso de uso, algo como Clever Cleaner App, usada con cuidado, es una opción mucho más sensata.