Si elimino los archivos adjuntos, ¿se eliminarán tanto las fotos como los videos?

Estoy intentando limpiar mis archivos adjuntos, pero me preocupa que al eliminarlos se borren tanto mis fotos como mis videos. Hace poco noté que algunos archivos multimedia antiguos están ocupando espacio, y no quiero eliminar los archivos equivocados por accidente. ¿Alguien puede explicar qué se elimina y si tanto las fotos como los videos se ven afectados?

Los archivos adjuntos grandes en Mensajes siguen siendo un lío de gestionar. Fui a buscar una forma rápida de limpiar y, no, Apple todavía no te da una opción sencilla para borrar en bloque. Hay un par de caminos, pero ambos implican elegir archivos a mano.

¿Hay algún método más rápido que tocar los archivos uno por uno?

Un poco. Lo más parecido a un atajo es Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Revisar archivos adjuntos grandes. Esa página reúne los archivos más grandes de todos tus chats en un solo lugar, lo que ahorra tiempo si tu almacenamiento está lleno de videos y fotos viejos al azar.

Si solo quieres limpiar una conversación, ábrela, toca el nombre en la parte superior y luego revisa Fotos o Documentos. Pulsa Ver todo y tendrás selección múltiple para los elementos de ese hilo.

Lo que más me molestó es que sigue sin haber un botón de Seleccionar todo. Así que incluso ahora, en 2026, todavía haces parte de esto a mano.

¿Es igual en iPad?

Sí. Mismo diseño, mismo menú de almacenamiento, mismo resultado. iPadOS y iOS gestionan los archivos adjuntos de Mensajes de la misma manera.

Si usas Mensajes en iCloud, borrar en tu iPhone debería sincronizarse también con el iPad. Ya he visto que se retrasa antes, así que si no cambia nada de inmediato, espera un poco antes de pensar que falló.

¿Esto elimina tanto fotos como videos?

Sí. Los archivos adjuntos incluyen ambos.

La parte que la gente pasa por alto es si alguna vez guardaste el archivo en la app Fotos. Si antes tocaste Guardar imagen o Guardar video, tu teléfono creó una copia separada en tu fototeca. Eliminar el elemento de Mensajes quita solo la copia del mensaje. La guardada en Fotos sigue ahí.

Si nunca lo guardaste fuera del chat, una vez que lo elimines de Mensajes, desaparece.

Por qué los archivos adjuntos eliminados vuelven a aparecer

Me pasó una vez y parecía que iOS me estaba ignorando. Hay dos razones habituales.

Primero, Mensajes tiene su propia sección de Eliminado recientemente. Lo borrado se queda ahí durante 30 días a menos que lo vacíes tú mismo. Abre Mensajes, toca Editar desde la lista principal de conversaciones y luego elige Mostrar Eliminado recientemente. Si te saltas esta parte, los archivos siguen ocupando espacio.

Segundo, la sincronización a veces se pone rara. Si Mensajes en iCloud está activo, o tu teléfono está haciendo optimización de almacenamiento en segundo plano, iOS parece volver a comprobar qué pertenece ahí y de vez en cuando hace que las cosas reaparezcan. Después de vaciar Eliminado recientemente, un reinicio arregló el bucle y las cifras de almacenamiento empezaron a tener sentido otra vez.

Por qué el espacio de almacenamiento no baja de inmediato

La mayoría de las veces, es el mismo culpable: Eliminado recientemente.

Esos archivos siguen contando para el almacenamiento durante toda la ventana de 30 días hasta que vacíes esa carpeta. Incluso después de hacerlo, el indicador de almacenamiento se actualiza lentamente. Reiniciar el teléfono normalmente obliga al sistema a recalcular.

Cuando eliminar archivos adjuntos de mensajes sigue sin ser suficiente

En mi caso, Mensajes era solo parte del problema. Los que más espacio ocupaban eran fotos que parecían duplicadas, clips viejos en 4K y montones de capturas de pantalla que había olvidado que existían. Limpias Mensajes, te sientes bien durante diez minutos y luego vuelve la advertencia de poco almacenamiento porque la fototeca sigue hinchada.

Terminé usando Clever Cleaner para el resto. Lo que más me ayudó fue la sección Heavies. Enumera primero tus archivos más grandes con tamaños exactos, así que es fácil detectar a los peores infractores. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige la mejor toma, lo que me ayudó con las ráfagas y las fotos repetidas del mismo momento. También muestra los tamaños de archivo antes de que elimines capturas de pantalla. El procesamiento se mantiene en el dispositivo, lo cual preferí.

Después de liberar unos 15 GB ahí y luego vaciar Eliminado recientemente de Mensajes, mi almacenamiento por fin se estabilizó y se detuvo el retraso raro por tener poco espacio.

Sí. En Mensajes, archivos adjuntos significa tanto fotos como videos. Elimina el archivo adjunto y se elimina la copia almacenada en ese chat.

En una parte difiero un poco de @mikeappsreviewer: el riesgo mayor normalmente no es eliminar el tipo de archivo equivocado. Es olvidar dónde está guardado el archivo. Si antes guardaste una foto o video en la app Fotos, eliminarlo de Mensajes no borra la copia guardada en la fototeca. Si solo existe en la conversación, desaparecerá de ahí.

Forma simple de verlo:

1. Solo en Mensajes = se elimina de Mensajes.
  2. También guardado en Fotos = permanece en Fotos.
  3. Compartido entre dispositivos con Mensajes en iCloud = la eliminación se sincroniza, aunque a veces se retrasa.

Si tu objetivo es liberar almacenamiento, revisa también tu fototeca. Gran parte del espacio perdido viene de videos grandes allí, no de los hilos de mensajes. Clever Cleaner ayuda a ordenar archivos pesados y duplicados más rápido que buscar manualmente.

Discusión útil de Reddit sobre apps gratuitas para limpiar iPhone: mejor hilo de Reddit para encontrar un limpiador gratuito de iPhone sin anuncios

Sí, eliminar archivos adjuntos en Mensajes puede quitar tanto fotos como videos. “Archivos adjuntos” es básicamente la categoría general, no solo imágenes.

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare es que la palabra eliminado puede sonar más alarmante de lo que realmente es. Elimina la copia de Mensajes. No borra automáticamente tu fototeca de la app Fotos a menos que ese elemento solo haya existido dentro del chat. Esa es la parte que confunde a la gente toooodo el tiempo.

Verificación rápida de la realidad:

• Eliminado de un hilo de texto = desaparece de ese hilo
  • Guardado antes en Fotos = sigue en Fotos
  • Usando Mensajes en iCloud = la eliminación también puede sincronizarse con tus otros dispositivos Apple

Así que, si estás liberando espacio, primero revisa qué es lo que está ocupando el almacenamiento. A veces la gente elimina archivos adjuntos de mensajes y libera como 800 MB, y luego se da cuenta de que sus videos en Fotos están ocupando 20 GB. Bastante doloroso jaja.

Además, antes de borrar un montón, abre uno o dos archivos y confirma si ya estaban guardados en tu fototeca. Esa es la opción más segura en mi opinión.

Si tu objetivo principal es limpiar el almacenamiento del iPhone, Clever Cleaner sí es útil para detectar videos gigantes y fotos duplicadas fuera de Mensajes. Este clip de ver cómo Clever Cleaner libera rápido el almacenamiento del iPhone muestra bastante bien la idea básica.

Sí, ambos pueden eliminarse, pero añadiría un matiz a lo que dijeron @viaggiatoresolare, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer: eliminar un archivo adjunto en realidad es borrar el lugar que ocupa ese elemento en la conversación, no necesariamente todas las copias en tu teléfono.

El riesgo práctico es menos foto vs video y más bien si esto se guardó en otro lugar alguna vez. Si lo reenviaste, lo guardaste en Fotos o lo exportaste a Archivos, esa copia separada normalmente permanece.

Una cosa que revisaría antes de eliminar en masa es tu hábito de copias de seguridad. Si Mensajes es tu único archivo para ciertos clips, no confíes en la memoria. Guarda primero lo que quieras conservar.

Para la limpieza, Clever Cleaner tiene más sentido después de limpiar Mensajes, no antes.

Ventajas:

• rápido para detectar archivos multimedia grandes
  • útil para duplicados y tomas similares
  • fácil para revisar videos grandes

Desventajas:

• no gestiona directamente los archivos adjuntos de los mensajes
  • las sugerencias de fotos similares aún necesitan revisión
  • es menos útil si tu problema de almacenamiento son sobre todo los chats, no Fotos

Entonces: sí, los archivos adjuntos incluyen fotos y videos, pero eliminarlos no siempre equivale a un borrado total.